El músico cordobés Francisco Zumaqué, reconocido por crear el icónico Colombia Caribe, himno que resuena con fuerza cada vez que la Selección Colombia pisa el campo de juego, y pone a la hinchada a gritar 'Sí sí Colombia, sí sí Caribe', es el protagonista del concierto inaugural de la edición XVII del Carnaval Internacional de las Artes.
(Dueños de puesto de comidas protagonizan pelea por no pago a trabajadora)
Su intervención se cumplirá este jueves a partir de las 730 p.m. en el teatro José Consuegra Higgins, escenario en el que presentará el álbum Ocaso del Sinú, una propuesta de Música de Cámara en la que participaron el violinista Leonardo Federico Hoyos y el pianista Mauricio Arias.
Su talento ha sido reconocido por destacados artistas de la salsa, como el violinista cubano Alfredo De la Fe, así como por leyendas de la música como Héctor Lavoe y Eddie Palmieri. Su habilidad para fusionar ritmos caribeños con influencias jazzísticas y folclóricas ha cautivado a audiencias de muchos rincones del planeta.
(Piden castigo para influencer que grabó y publicó video íntimo de su vecino)
Además de su trabajo en la música popular, Zumaqué ha dejado su marca en el mundo del cine, creando cautivadoras bandas sonoras para películas como La mala hora, El taciturno y Gamín. Por todo esto y más este maestro se muestra al mundo como uno de los costeños más universales.
'Vengo al Carnaval de las Artes a hablar sobre lo que significa ser músico Caribe. Después de un periplo largo y de una formación que me llevó hasta Europa, he concluido que ser músico Caribe significa abrirse a todas las culturas del mundo, yo he podido hacer Jazz, trabajé también con grandes estrellas de la Fania y acabo de grabar un álbum de Música de Cámara, y eso se debe a que le he dado rienda suelta a mis sentidos'.
Junto a los grandes
Nacido en una familia de músicos en Cereté, Córdoba, Zumaqué recibió una sólida formación académica en el conservatorio de la Universidad Nacional, lo que sentó las bases para su brillante carrera. Además, fue pupilo de la compositora francesa Nadia Boulanger, declarada por la Unesco como la mejor profesora de música del planeta.
(Susana Rojas, novia de Julián Trujillo, es amenazada tras pelea con Karen)
Posteriormente se abrió paso y logró trabajar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, luego en 1979 se traslada a Nueva York donde conoce al violinista Alfredo De la Fe a quien le realiza los arreglos del álbum Alfredo.
También haría lo propio para Eddie Palmieri en 1981 y al lado de Héctor Lavoe en el tema Semilla de amor.
(Estos son los sectores que no tendrán luz este jueves en el Atlántico)
'Fue una experiencia grandísima trabajar al lado de estos músicos. De Alfredito aprendí la espontaneidad, de Palmieri la sabiduría y de Héctor la chispa', resumió Zumaqué, de 78 años.
Letras que cuentan realidades
Más allá de sus logros musicales, Zumaqué también ha utilizado su arte como una forma de expresar su compromiso con causas sociales importantes.
(Christian Nodal causa furor al reaparecer sin tatuajes en el rostro)
En composiciones como Elegía de la anaconda, ha abordado temas como la violencia y la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, utilizando su música como una plataforma para la conciencia y el cambio social. 'Me gusta hablar sobre nuestras realidades, de eso también reflexionaremos en este Carnaval de las Artes', dijo el maestro Zumaqué.
(Evitan destrucción de puesto de comidas rápidas en mirador de Los Nogales)
Sobre la propuesta que presentará la noche de este jueves, sostuvo que la gente conoce mucho su propuesta popular: Salsa, Jazz, Pop, pero no su parte más clásica.
'La Música de Cámara es otra de mis pasiones y la trabajé a fondo en el álbum Ocaso del Sinú, en el que pese a que es un formato con mucho glamur, sale a flote mi esencia Caribe'.




















