Compartir:

Shakira estremece la industria musical con el lanzamiento del álbum ‘Las mujeres ya no lloran’ su duodécima producción que sale al mercado después de más de seis años de haber publicado ‘El dorado’ que había sido su último disco de estudio.

Le sugerimos: 'Siento la obligación moral de pedir disculpas': Rubén Lanao Jr.

Lea: 'Nos queda lo aprendido': Shakira en la ‘Última’ canción a Piqué

De inmediato su propuesta ha comenzado a escucharse de manera masiva por sus fans alrededor del mundo que alimentan sus oídos con letras muy profundas y también con una gama de sonidos que van desde el Rock hasta el Afrobeat pasando por techno/dance.

De este álbum ya se habían lanzado varios éxitos y eran esperadas sus últimas ocho canciones, las cuales a continuación son analizadas por EL HERALDO.

De interés: Jóvenes grabaron el momento en que murieron en un accidente en bicicletas

Lea además: Policía dice que procedimiento a hija del senador Cepeda fue 'cotidiano'

Cómo, dónde y cuándo

Este es el tema más rockero del álbum, se oye el rasgar de las guitarras de principio a fin y el sonido de la batería también es constante.

Prácticamente se puede decir que con esta canción Shakira vuelve a sus raíces valiéndose de su potente voz para estar a la altura. Sin duda este tema es un tributo al sonido que la convirtió en un nombre familiar en los 90, es un regalo para los fans que adoran a la artista de la década no entera, que la vieron evolucionar de a poco.

'El tiempo se va volando cuando se pasa bien, no importa cómo, dónde y cuándo, lo que importa es con quién', declara.

La fuerte

Es una especie de exploración hacia los sonidos electrónicos en el que la ‘Reina del Pop Latino’ usa una pista muy movida. Esta se proyecta como la canción discotequera de su duodécima producción musical. Aquí vuelve a estar respaldada por el ingenio del productor argentino Bizarrap con quien ya había triunfado con su Bizarrap Sessions No 53. Los Beats están muy marcados, incluso se escucha un eco que remarca las frases. También aprovecha para rapear.

En cuanto a la letra se le escucha decir: 'Si no te busco es que también tengo mi orgullo', confiesa. 'No pienses que no te extraño porque te extraño'.

Nassau

Muy tropical resulta esta propuesta de ‘Shak’, en la que debuta en el Afrobeat, que tiene sus orígenes en Nigeria. Se trata de una combinación de música Yoruba, Jazz, Highligfe y Funk, popularizada por todo el continente africano desde la década de los 70. Es la pista más corta, solo 2 minutos 38 segundos son suficientes para poner a bailar a todos.

'Yo que había prometido que nunca más volvería a querer/ Apareciste tú a sanar las heridas que dejó aquel/ Eso lo tenía cerrao/ Con llaves y con canda'o/ Pero qué hago, me gustas demasiao', canta Shakira.

Cohete

La Loba vuelve a aullar al lado del boricua Rauw Alejandro con el que ya había grabado ‘Te felicito’. Esta explosiva dupla vuelve a unir sus talentos para agitar los cuerpos de todos los bailarines que se buscan en la pista.

Este es un tema Dance- Pop que celebra el amor, ese que te lleva a otra galaxia a bordo de un cohete.

'La luna está Pa que nos besemos/Si ellos supieran to’as las cosas que hacemos/Por las estrellas siempre nos peleamos/Se alinean los planetas cada vez que nos vemos', se le escucha a los artistas.

Tiempo sin verte

Esta es otra especie de flashback que lleva a la artista a sus raíces Pop Rock a inicios de la década noventera, solo que en esta ocasión sus letras vienen revestidas con melodías electrónicas que le dan un matiz más moderno que le permite llegar a la juventud.

'Llevo tiempo sin verte y sigo aquí/ No pasa un día que no pienso en ti/ Llevo tiempo sin verte y dime si aún me quieres y te acuerdas de mí', canta el orgullo de Barranquilla haciendo gala de sus rasgados y sostenidos.

Entre paréntesis

La barranquillera había debutado el año pasado en la Música Regional Mexicana de la mano de Fuerza Regida en el tema ‘El jefe’ una canción inspirada en los inmigrantes. Ahora retoma esa línea con el Grupo Fronteras, en el que la colombiana se integra muy bien a este estilo para cantarle al amor.

'Pusiste el final entre paréntesis/Esto ya no da más/Esto ya no da más/Esto ya no dio más/Pusiste el final entre paréntesis//Tu boca me niega lo que dice tu mirada/Tus manos no calientan cuando me tocas la piel', reza en uno de los estribillos.

Puntería

Esta es la colaboración más rimbombante del álbum, en este tema unen sus voces Shakira y la rapera estadounidense Cardi B, a quien la barranquillera confesó conoció recientemente y no dudó en convocarla para esta pista.

'Tú tienes buena puntería/ Sabes por dónde darme pa’ que quede rendi’a prendía/ Tienes estilo para llamar mi atención', reza en la introducción del tema que inicia con la voz de Shakira sobre un ritmo electro-pop.

Por su parte, Cardi B le aporta todo su Flow de chica mala, hablando en dos idiomas (inglés y español) para decir frases muy picantes como: 'tú eres mi tigre, muérdeme duro, de este culo nunca te olvides'.

El video está cargado de sensualidad y aparece el actor Lucien Laviscount, famoso por la serie de Netflix 'Emily en París'.

Última

La introducción de este tema es la más suave, y su letra quizá la más profunda. Literalmente ha sido la última de la lista del álbum y según ha contado la propia artista entró en contra de la voluntad de todos. Las cuerdas de la guitarra se escuchan de una manera sutil a lo largo de los 3 minutos que dura, mientras la magistral voz de Shakira permanece en primer plano.

'Esta es una canción que la tenía ahí enquistada', dijo señalando su garganta, 'que la tenía que sacar como sea y ya se habían acabado los plazos de entrega del álbum', explicó.

'Se nos perdió el amor a mitad de camino/ Cómo es que te cansaste de algo tan genuino/ No trates de convencerme te lo pido/ Que ya está decidido, nos queda lo aprendido', canta en el coro.