Compartir:

No hubo lugar a sorpresas, la película Oppenheimer, que cuenta la historia del creador de la primera bomba atómica, Robert Oppenheimer, fue la gran vencedora en la edición 96 de los Premios Óscar.

El filme dirigido por Christopher Nolan, tenía el rótulo de favorito tras haber obtenido el mayor número de nominaciones (13) y debido a que ya había salido vencedor en el circuito de premios, que incluye los Globos de Oro, los BAFTA, Critics Choice y los SAG Awards (otorgados por el Sindicato de Actores de EE. UU.).

Son siete las estatuillas conquistadas por esta producción, entre estas: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música.

Como dato curioso, es la primera vez que el cineasta inglés Christopher Nolan, que había sido nominado en otras tres ocasiones, logra bañarse de gloria.

También fue el primer Óscar para su protagonista, el irlandés Cillian Murphy lució orgulloso con la estatuilla, y por increíble que parezca el estadounidense, Robert Downey Jr. debuta en el listado de actores que son reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En su discurso de aceptación del Óscar, Murphy dedicó su premio a las personas que trabajan incansablemente en búsqueda de la paz. Este gesto no solo resalta su sensibilidad y conciencia social, sino que también arroja luz sobre un aspecto fundamental de su personalidad: su compromiso con causas humanitarias. 'Nos adentramos en la vida del hombre que creó la primera bomba atómica, una historia que contamos para bien o para mal. Hoy quiero dedicar este premio a todos los que trabajan por la paz', dijo el actor.

A su turno Robert Downey Jr. inició dándole gracias a 'su terrible infancia y a la Academia.

'Me gustaría dar las gracias a mi veterinaria, quiero decir, a mi esposa. Ella me encontró siendo una mascota gruñona y me rescató, me amó hasta devolverme la vida', ha dicho, en referencia a su terrible etapa de lucha contra las adicciones en los 90’.

Triunfo contundente para Emma Stone

La jornada de premiación de los Óscar ha sido testigo una vez más del talento y dedicación de Emma Stone, quien se alzó con el codiciado premio a la Mejor Actriz por su destacada actuación en Pobres Criaturas. Lo que hace que este logro sea aún más notable es que Stone no solo deslumbró en la pantalla, sino que también desempeñó un papel crucial detrás de escena como productora de la película. Este no es el primer reconocimiento que Emma Stone recibe en los Óscar. En 2017, se llevó a casa el premio a la Mejor Actriz por su papel en La La Land, una película que se convirtió en un fenómeno cultural y musical.

'Las mujeres en este escenario son increíbles, y las mujeres en esta categoría también, comparto con ellas este logro, ha sido un honor hacer estas cosas juntas (…) Quiero agradecer a mi equipo porque trabajamos juntos para hacer esta película a la que cada uno le pusimos el corazón'.

Da’Vine Joy Randolph se llevó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Holdovers. Una vez escuchó su nombre en la voz de Jamie Lee Curtis, la actriz estadounidense de 37 años rompió en llanto, se dirigió a recibir su premio y señaló que creyó que se había equivocado de carrera; además, agradeció a su madre por haberla impulsado a ser actriz.

Japón derrota a Hollywood

Nadie lo esperaba, aunque Hayao Miyazaki, de 83 años, siempre es candidato, pero la cinta japonesa El niño y la garza ganó como Mejor Película de Animación, un premio que parecía destinado a Spider-Man: A través del Spider-Verse, más revolucionaria en cuanto a su animación. La victoria de El niño y la garza no solo celebra la excepcional calidad de la animación y la narrativa de Miyazaki, sino que también marca un hito histórico, otorgando al director su segundo Óscar, tras 22 años de su primer triunfo con El Viaje de Chihiro. Este logro reafirma la posición de Miyazaki como uno de los grandes visionarios del cine animado.

El otro filme japonés victorioso marcó un récord: Godzilla Minus One ganó efectos visuales, y es la primera vez que una producción japonesa obtiene ese galardón en la historia. Este es el primer Óscar para el carismático monstruo radiactivo nipón, que coincide con su cumpleaños 70 y se produce tras arrasar en la taquilla mundial.

Los hispanos se fueron en blanco…

La película La Sociedad de la Nieve, dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona, un drama que cautiva al espectador con su narrativa basada en hechos reales ocurridos en Los Andes, se fue en blanco. Era la gran apuesta de habla hispana en competencia. El filme que era firme candidato a las categorías a Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje, se quedó con las manos vacías. La estatuilla a Mejor Película Internacional fue para La zona de interés (Reino Unido), y el de Mejor Maquillaje y Peluquería para Pobres criaturas.

La otra apuesta era Robot Dreams, tragicomedia animada hispano-francesa, escrita y dirigida por el cineasta español Pablo Berger. Esta era una de las cinco candidatas a la estatuilla por Mejor Película Animada.

'Cese al fuego en Gaza'

La cantante Billie Eilish y actores como Mahershala Ali, Riz Ahmed y Mark Ruffalo pidieron un alto el fuego en Gaza con un pin rojo en la solapa sobre el que se mostraba un corazón negro, mientras que otros mostraron directamente una bandera palestina en acto de protesta. El conflicto en Gaza se colocó en la edición 96 de los Premios Óscar con un discreto pin que Ramy Youssef, actor de la oscarizada Pobres criaturas, explicó en la alfombra roja que representaba a los artistas contra la guerra y demanda un alto al fuego permanente. 'Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza. Pedimos paz y justicia duradera para el pueblo palestino. Es un mensaje universal: ‘Dejemos de matar niños. No participemos en más guerras’', exclamó el actor de ascendencia egipcia.

Horas previas al inicio de la ceremonia de premiación, cientos de personas se reunieron a las afueras del Dolby Theatre en Hollywood Boulevard, donde se manifestaron contra la guerra de Gaza. '¡Palestina libre y libre!' la multitud coreaba al son de los tambores.

Hechos curiosos de la ceremonia

El actor y luchador profesional de WWE John Cena, protagonizó un momento insólito durante la presentación de la categoría Mejor Diseño de Vestuario. Cena salió completamente desnudo a entregar el Óscar, ante la sorpresa de su compañera de reparto en Barbie, una Margot Robbie que solo podía llevarse las manos a la cara de la risa. El premio se lo llevaría Pobres criaturas. Además de los premios que se repartieron durante la gala, también hubo varias estrellas que se robaron los aplausos no solo por su talento actoral, sino también por sus dotes como cantantes. En esta ocasión el actor y cantante canadiense Ryan Gosling cantó I’m Just Ken con Slash en la guitarra, sí Shalsh, el reconocido guitarrista que se ha hecho popular con Guns N’ Roses. Este show quedará grabado en la mente de los espectadores, debido a que el canadiense se apoderó del escenario y al final se bajó del escenario para cantar con sus compañeros de set en Barbie.

A propósito de música, en Mejor Canción Original, el premio fue para Billie Eilish y Finneas por Barbie: What Was I Made For, el único premio que consiguió la muñeca de Mattel. Eilish ya suma dos Óscar en su carrera. Este tema obtuvo el premio a Canción del Año en el Grammy y Óscar, primera vez que ocurre algo similar desde Titanic con la canción de Celine Dion. Una ola de memes desató Al Pacino, a quienes los internautas acusaron de arruinar el momento más esperado de la premiación, la entrega del galardón a Mejor Película. El protagonista de El Padrino II, de 84 años, se mostró algo confuso al anunciar al ganador a la Mejor Película de los Óscar 2024.

'Mejor Película… oh, tengo que ir al sobre para eso. Y lo haré. Aquí viene. Y... ¿mis ojos ven ‘Oppenheimer’?'. Un silencio incómodo se apoderó del escenario durante unos instantes hasta que el propio Al Pacino confirmó que sí, que Oppenheimer había ganado.