Compartir:

Dormir junto a su pareja crea un vínculo amoroso. Está demostrado. Además, da confianza, seguridad y ayuda a generar rutinas de sueño compartidas.

{"titulo":"Dormir junto a su pareja no es tan beneficioso, según estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estudio-revela-que-dormir-con-su-pareja-podria-afectar-su-sueno-y-descanso-1071221"}

Sin embargo, esto también significa coincidir en horarios, zona de descanso, y muchas otras cosas. Es decir, la pareja influye directamente en el sueño. Así lo demuestra un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), realizado a propósito del Día de San Valentín, celebrado el pasado 14 de febrero.

'Se ha visto que en las parejas con preferencias horarias distintas puede haber dificultades en la convivencia por querer adaptarse, siendo complicado si uno de ellos debe forzar los horarios de sueño afectando al descanso. Y, en esos casos, pueden darse problemas de sueño y de funcionamiento de la pareja. Por el contrario, se encuentran y son más afines las parejas con un cronotipo similar debido a que será más fácil que tengan intereses y aficiones comunes', menciona en el estudio la doctora Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

A raíz de todo esto ha surgido una nueva tendencia llamada sleep divorce o divorcio del sueño, que se está haciendo cada vez más popular, sobre todo por los beneficios que esta presenta.

Esta práctica no es nueva. En el pasado, se asociaba el dormir en camas o habitaciones separadas a la necesidad de tener privacidad y comodidad individual, teniendo en cuenta que en varios periodos de la historia europea se acostumbraba a que en una cama matrimonial durmiera toda la familia.

{"titulo":"¿Problemas para conciliar el sueño? Médico revela ejercicio para dormir bien","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/problemas-para-conciliar-el-sueno-medico-revela-ejercicio-para-dormir-bien-1069025"}

Se habla también de la necesidad de dormir juntos por presiones sociales y culturales y querer aparentar un matrimonio perfecto.

'Dormir separados no debería ser indicativo de una pareja rota o desapegada, sino que debe surgir tras tener un diálogo acerca de cómo mejorar de forma individual el sueño y para tener una relación más satisfactoria', indica la doctora Celia García Malo, vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Así las cosas, esta nueva tendencia en mención presenta varios beneficios como: mejorar la calidad del sueño; reducir el estrés, aumento de intimidad; sueño más profundo y reparador, entro otros.