Compartir:

Cero y van dos. La organización de los desfiles de Carnaval S.A.S. ha cambiado, aunque aún restan dos días importantes, la Gran Parada de Comparsas y Joselito se va con las Cenizas, es notorio el mejoramiento de los recorridos de la Fiesta.

Leer más: Música y goce se fundieron durante la Noche de Orquestas en ‘Baila la Calle’

Tanto así que por primera vez en la historia reciente del Carnaval en la vía 40, la Batalla de flores, el que para muchos es el recorrido más importante, se terminó con el sol aún iluminando el cumbiódromo.

El primero de los éxitos de las reconfiguraciones de estos desfiles, y al cual EL HERALDO también le hizo seguimiento, lo tuvo la noche de Guacherna, celebrada el pasado 2 de febrero, en el cual hacedores y espectadores coincidieron en que parecía que la época de desórdenes estaba quedando atrás.

Se redujeron los participantes

Sandra Gómez, la gerente de Carnaval S.A.S, mencionó algunas de las medidas que desde la institución se tomaron en cuenta para que toda la logística de los desfiles mejorara, particularmente este de Sábado de Carnaval.

Le puede interesar:Perrateando en Carnaval’ regresa con fuerza para celebrar la autenticidad

'Sin duda alguna la Batalla de Flores es nuestro desfile más retador porque es una representación de todas las muestras culturales y de fantasía que recoge la fiesta, incluyendo disfraces, y es claro que años anteriores tener tanta oferta hacía que se extendiera y causaba inconvenientes'.

En medidas específicas, la gerente destaca que para este y todos los recorridos que le corresponden a Carnaval S.A.S han priorizado varios aspectos, entre ellos el diseño de bloques de muestras y la citación escalonada de los grupos.

'Una de las claves que mejor nos ha funcionado es el diseño de desfile artístico en el que evidentemente se redujo la participación de grupos para garantizar que pudiéramos terminar más temprano y así lo conseguimos. Además, jugamos un poco a la provocación, es decir, solo abrimos expectativa para que los demás días de muestra de tradición y fantasía, el público carnavalero se animará a ver más de nuestra propuesta'.

Lea también: Puro sabor musical se vivió en la carrera 50 con el Festival de Orquestas

Asimismo, se destacó nuevamente la citación escalonada de los grupos, los cuales evitaron un poco el desgaste y permitió el arranque puntual.

Además de las conciliaciones de publicidad responsable para la tradición.

Desde los hacedores

Desde los hacedores que engrandecen la Fiesta, Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, comentó que de manera general todo ha mejorado mucho, desde la Guacherna, la Batalla de Flores e incluso la Gran Parada de Tradición, ya que todo ha estado más ordenado.

Lea además: El Rey Momo, el gran ausente de la Gran Parada de Tradición

'En el caso de nosotros creemos que ha sido de las mejores ediciones carnavaleras que hemos tenido organizativamente. En Batalla de Flores tuvimos el puesto 21 y salimos a la media hora de haber arrancado el desfile, un tiempo más que prudente'.

Asimismo, el director dijo que hubo baches, pero que eso no representa mayor problema porque las expresiones de este Carnaval son distintas, entonces cada grupo se mueve a su ritmo, pero al mismo tiempo cada uno muestra su arte.

'En temas de publicidad siento que también hubo una mejoría, menos marcas, aunque eso se ha transformado porque las comitivas de los reyes suelen ser muy grandes y no llevan ninguna expresión de la fiesta'.

Por otra parte, la maestra Xenia Fernández, directora fundadora del Rumbón Normalista, dijo que 'de verdad esto ha quedado para la historia, no hay más que felicitaciones porque en temas logísticos hemos destacado, es de hecho la muestra de que el trabajo articulado funciona y da resultados positivos'.

Más allá de la inclemencia del sol, también destaca cómo se hizo la reducción de los grupos participantes para que el tiempo fuese aprovechado para que se disfrutara todo el recorrido.

No olvide leer: Es inigualable gozar desde el bordillo: asistentes al desfile Carlos Franco

A propósito de las comitivas añadió que, 'siento que ese espacio que ellos ocupan se le puede dar a los hacedores del carnaval que si ensayan, que se preparan. Uno hace la comparación y dice, este muchacho que pasó tres meses ensayando, pagó un vestido, se preparó tanto para este momento, y está la persona que no ensayó, que solamente le dieron un vestuario y que se presenta a la Vía 40 para desfilar y en el mismo espacio le quita el lugar a un verdadero hacedor'.

Los espectadores

En este punto las visiones están encontradas, a pesar de que la gente logró desocuparse temprano para sus otras actividades de Carnaval, si es verdad que hubo comentarios que dijeron que el desfile bajó de categoría.

'Sí es verdad que los tiempos mejoraron, pero redujeron mucho los grupos y el desfile se vio pobre, le faltó personal en la vía 40, y se sintió un poco escueto, y no es un tema de costumbre de tiempo', dijo José Mora, uno de los asistentes al evento.

Le puede interesar: Cumbiamberitos cautivaron al público en la Gran Parada Carlos Franco

Sin embargo, en el caso de Maritza Lobo, ella sintió que todo estuvo justo, es decir, disfrutó el desfile y le quedó tiempo para irse al Metroconcierto, lo cual obviamente le redujo afanes que son comunes durante esta temporada festiva.

La carroza ganadora

La ‘Marimonda en Recocha’ se quedó con el primer puesto en el concurso de carrozas que desfilaron este sábado durante la Batalla de Flores en la Vía 40.

Esta estructura rodante retrató las peripecias, malabares y la gracia de la auténtica marimonda. Colorida y con sabor a Carnaval esta propuesta engalanó todo el cumbiódromo.

La obra de arte fue diseñada y construida por el maestro Roy Pérez, con el patrocinio de la empresa Claro.

El segundo lugar en esta competencia fue para ‘Explosión de Alegría’, diseñada por Antonio De Alba, construida por Taller de Artes y Escenarios y patrocinada por Petromil.

Leer más: La reina Melissa llegó a su encuentro con el Patrimonio en la Vía 40

Esta escultura llevó a las marimondas a una fiesta eterna, llena de colores, cañones que disparan serpentinas y alegría al carnavalero.

Y el tercer lugar lo tomó la carroza ‘Son de Vida’ que fue diseñada por Andrés Cuentas, construida por Jassir Daza, bajo el patrocinio de Seguros Positiva.

En esta carroza se retrataron los gestos característicos de Son de Negro, personajes que con sus interpretaciones hacen reír y gozar a propios y visitantes durante el Carnaval.

Katya González, Vivian Saad y Alex García fueron los encargados de evaluar, destacar y otorgar el reconocimiento al ingenio y creatividad de los artesanos con sus carrozas durante la Batalla de Flores.

'Este es mi cuarto triunfo'

En diálogo con EL HERALDO el arquitecto, carrocero, pintor, escultor y artista plástico Roy Pérez, afirmó sentirse 'feliz y cansado' al recibir este nuevo Congo de Oro.

'La carroza es un homenaje a la figura de la marimonda que es la que para mí identifica al costeño, primero por su espontaneidad, su mamadera de gallo, energía inagotable y optimismo. Este es un disfraz que vino a convertirse en un símbolo del carnaval, para mí eso es destacable y por eso lo represento en esta carroza. Lo pudimos conseguir por el alarde de equilibrio que tiene la marimonda que va girando arriba, iba contra la brisa, así que es difícil hacer una pieza que sea segura, confiable, y aun así pudimos montar una pieza de cinco metros de largo girando sobre un eje'.

Pérez que dentro de su trayectoria ha realizado esculturas en distintos municipios del Caribe colombiano como: Monumento al porro, la cumbia, El Hombre Caimán, entre otros, señaló que este es cuarto triunfo en el concurso exclusivo para carroceros y artesanos del Carnaval de Barranquilla.

Confesó que tuvo mes y medio para realizar esta obra de arte rodante y que fue respaldado por un equipo de 10 personas, la mayoría artesanas.

Pérez dijo que el tiempo que tienen para fabricar las carrozas es muy corto y que no es culpa de Carnaval S.A.S., sino que las empresas que patrocinan la Fiesta, ya que estas se deciden a patrocinar una carroza cuando solo falta un mes para el inicio del Carnaval.

'Estoy muy feliz de que todavía podamos hacer carrozas de impacto, que sean ejemplo para los jóvenes que vienen detrás, ese es el propósito que podamos crear un movimiento para que haya más ganadores, especialmente que se impongan los nuevos carroceros.

Finalmente, expresó que las propuestas del gremio de carroceros en la ciudad no debe ser comparada con la del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, porque 'nosotros no debemos compararnos con nadie, solo debemos mejorar y ya'.