¿Qué sería del Carnaval de Barranquilla sin la Marimonda? Este irreverente disfraz ha sido icónico en la fiesta y es capaz de sacarle una sonrisa hasta al más introvertido.
{"titulo":"La reina Melissa brilló en su ‘Solsticio de Carnaval’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2024-la-reina-melissa-cure-brillo-en-la-batalla-de-flores-bordo-de"}
Las Marimondas de Barrio Abajo son fiel reflejo de esta tradición hace 40 años y con brincos de alegría han cautivado este emblemático rincón de Curramba.
En la celebración de sus cuatro décadas, se pasearon la Vía 40 con un invitado especial: Carlos Vives.
'Celebremos todos estos 40 años de este disfraz tan auténtico que nació la rebeldía de la época', dijo el samario mientras interpretaba su reciente sencillo 'Eso es mondar'.
{"titulo":"'Uso de drones puede poner en riesgo a asistentes a desfiles de Carnaval'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/restringen-uso-de-drones-en-la-40-por-sobrevuelos-de-helicoptero-de-la-policia-nacional"}
La carroza que inauguró este recorrido fue 'Explosión de alegría': la magia circense llega en este gran formato acompañado de marimondas que le imprimen alegría y colorido y antiguos cañones regalando serpentinas recordando que la paz viene acompañada de sonrisas.
'Carlos Vives para las marimondas del mundo/ hay palabras del idioma que se han hecho a mala fama/ y aunque la justicia aclama, la llaman vulgaridad/ es el caso de una de ellas la que mientan con mas ganas/ pa las buenas y las malas, esa palabra es mondá'.
{"titulo":"Para quienes nos visiten van a tener una fiesta en paz y segura: Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2024-palabras-del-alcalde-alejandro-char-en-la-batalla-de"}
Vives no solo se limita a exponer la versatilidad de la palabra, sino que también ahonda en su origen, desmitificando malentendidos.
Etimológicamente la palabra 'mondá’ proviene de la expresión francesa 'Mon Dieu! (Dios mío)' emitida por mujeres del país galo en la época de la colonia, al ver las dimensiones de los genitales de los esclavos negros que les pertenecían.




















