La investigación que realizó Édgar Rey Sinning para obtener su título como Sociólogo en 1979, se terminó convirtiendo tres años después en un libro que tituló ‘Joselito Carnaval’.
Su tesis de grado la había titulado ‘Análisis sociológico del Carnaval de Barranquilla’, pero un amigo que tenía una visión comercial y que vendía libros, le sugirió cambiarle el nombre porque con ese título nadie se lo compraría. Es así como surge ‘Joselito Carnaval’.
{"titulo":"El Suroriente gozará con su tradicional ‘Noche del Bordillo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-2024-el-suroriente-gozara-con-su-tradicional-noche-del-bordillo-1068839"}
'Muchos me preguntaban si eran cuentos o poesías, así que hace unos años le pusimos ‘Análisis del Carnaval de Barranquilla’ para identificar más el tema. El libro hace un planteamiento desde la sociología de la cultura Caribe, hace una reflexión de que el carnaval no es solamente la apariencia, los sociólogos no se quedan con lo inmediato sino con lo que está más allá, qué hay detrás de una comparsa, qué hay detrás de un disfraz y por supuesto ahí comienzo a entender los conflictos que hay al interior de la sociedad barranquillera', explicó el experimentado sociólogo en su visita a la redacción de EL HERALDO.
Rey Sinning agrega que también analizó las élites barranquilleras y eso le permitió hacer una reflexión de cuál es la historia del carnaval, cómo llegó esta fiesta, si tiene su origen en Santa Marta, Cartagena y Riohacha.
'Al final hay un análisis de lo que es el libro, los dos últimos capítulos tienen que ver con la esencia de lo que es el carnaval, por ejemplo el tema de la publicidad, por poner un caso, detrás de los desfiles, detrás de los disfraces, detrás de las comparsas, de las danzas, de las carrozas, hay una historia, pero también hay un respaldo económico, casi que en mis últimos planteamientos enfatizó en que si la empresa privada no financia, el carnaval no se puede hacer, hay ejemplos icónicos como los cabezones de Almendra Tropical'.
'La guerra publicitaria'
El autor en sus 183 páginas hace varios planteamientos, entre estos uno que confiesa a muchos no les gusta y tiene que ver con lo que él denomina 'la guerra publicitaria'.
Argumenta que la mejor vitrina y barata para vender productos de la sociedad capitalista de hoy es el desfile de la Batalla de Flores o la Gran Parada, porque ahí aparecen publicidades de raticidas con jabones, maicena, comida, whisky, ahí te aparece todo lo que es la sociedad de hoy'.
El ex gerente del canal regional Telecaribe y académico también dedica parte de su texto al rescate de las letanías, las cuales considera esencia del carnaval, ya que permiten la sátira, mencionado a los políticos de turno, a los vecinos, como se dice coloquialmente 'se meten con todo el mundo', y ese es el punto clave.
'Por eso estuvieron un tiempo relegadas de la fiesta, hasta que crearon el Congo de Oro de la Letanía. Cuando yo estaba haciendo la investigación salía a buscar a los grupos para que me recitaran lo que ellos estaban escribiendo, entonces eso yo lo destaco en el libro, le doy valor, ¿por qué? porque sencillamente es esencia del carnaval'.
¿Quién es Joselito Carnaval?
Al preguntarle si con el nombre del libro, aborda el personaje de Joselito, el escritor sostiene que no, porque Joselito es un mito. Explica que todos los carnavales del mundo tienen un rey, un mandamás de la fiesta, el rey de la mofa, al que nadie le hace caso, pero es el que comanda el goce.
'En la tradición romana y griega cuando se condenaba a un esclavo se le privilegiaba y se le nombraba como el rey de las Saturnales Romanas, el que mandaba y al final de su periodo era asesinado, eso es lo que le pasa a Joselito. Dicen que vivía en la calle de Las Vacas, eso es una construcción colectiva que se popularizó y lo volvió de carne y hueso, pero tú has visto que alguien se muere realmente por andar parrandeando, eso es complicado, pero en el imaginario de la gente hay un parrandero que el Martes de Carnaval dice adiós'.
Sexta edición
Esta sexta edición, completamente ampliada y actualizada acorde con los tiempos, se convierte en una lectura para la consulta y conocer mucho más de los orígenes de las fiestas carnestolendas.
La nueva edición del libro estará disponible en las principales librerías de Colombia y cuenta con el respaldo de la editorial Libra Libros Proyectos.
'Este texto había sido publicado por otras editoriales, sin embargo el texto se agotó el año pasado y con Édgar Ramírez, el librero mayor de la costa, de la librería nacional Me llamó y me dijo, oiga tocayo, usted por qué no edita nuevamente ‘Joselito Carnaval’, ya no quedan ejemplares y siempre es buscado por estudiantes y por personas que vienen de afuera. Entonces a mí me pareció bien interesante esa reflexión de Édgar y esta vez quise no hacerlo con una editorial de Bogotá, sino buscar una editorial en Barranquilla'.




















