El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma.
A su vez, la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Esta semana de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Esta festividad que toma distintos nombres de acuerdo al país y localidad donde se celebra para 2024 inician el próximo 8 de febrero -aunque puede variar dependiendo la tradición- y se extenderá hasta el 13, un día antes del Miércoles de Cenizas.
Aunque tan solo faltan días, el ambiente festivo ya empieza a subir. Cientos son las festividades de este tipo que se celebran unos más coloridos que otros, unos gozan con mayor fama, otros son más locales y aglutinan a menos personas pero todos con el mismo goce.
Por sus características particulares uno u otro carnaval atrae más que otro y basados en la opinión de sus millones de turistas, su historia, su acogida, su impacto en la cultura y su tradición presentamos el top 10 de los mejores del mundo:
- Carnaval de Río de Janeiro, Brasil: conocido mundialmente por sus desfiles espectaculares, samba y extravagantes disfraces.
- Carnaval de Venecia, Italia: famoso por sus elegantes máscaras y trajes, que se remontan al siglo XV.
- Carnaval de Barranquilla, Colombia: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebra la diversidad cultural con música, baile y desfiles.
- Mardi Gras en Nueva Orleans, Estados Unidos: un sinfín de desfiles, música jazz y la icónica tradición de los beads.
- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España: competidor directo de aquel de Río por su colorido, disfraces y murgas.
- Carnaval de Notting Hill, Reino Unido: la mayor celebración de su tipo en Europa, en la cual resalta la cultura caribeña.
- Carnaval de Binche, Bélgica: con sus famosos gilles, máscaras de cera y trajes únicos.
- Carnaval de Trinidad y Tobago: un festival vibrante de calipso y soca.
- Carnaval de Cádiz, España: conocido por sus satíricas chirigotas, comparsas y coros.
- Carnaval de Oruro, Bolivia: una fusión de tradiciones católicas y rituales andinos.





















