Para finales de los años 70, cuando el disfraz de la Marimonda parecía desvanecerse en la memoria festiva de los barranquilleros, un grupo apasionado liderado por Cesár Morales, ‘Paraguita’, se unió para revivir la tradición. Así nacieron las ‘Marimondas de Barrio Abajo’, quienes, con esfuerzo y dedicación, lograron su debut en el desfile de 1984, llevándose ese mismo año el Congo de Oro, un reconocimiento con el que agrupaciones de años soñaban obtener y que parecía aún más lejano para un grupo emergente.
{"titulo":"Melissa Cure, reina de los marinos desde el Buque ‘ARC Gloria’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/melissa-cure-es-la-nueva-soberana-de-los-marinos-1062317"}
Este año, el reconocimiento para este grupo de artistas alcanza nuevas alturas con la designación de su primer Rey Infantil del Carnaval 2024, Emmanuel Angulo, consolidando su legado como guardianes de la tradición carnavalera. Su destacada participación como invitados especiales en el Carnaval de Sincelejo también marcó un logro más en la lista de reconocimientos y conquista por parte de este grupo de bailarines.
La invitación a Sincelejo llegó gracias a fervientes amantes del carnaval que, a pesar de vivir en la ciudad sucreña, bailan junto a las Marimondas desde hace más de 5 años.
Es así como la representante de las Marimondas en Sincelejo, Yuli Espinosa, junto a Harold Parra, encargado de espectáculos en el 20 de Enero en Sincelejo, se unieron y extendieron la invitación al grupo folclórico, con el respaldo de la alcaldía.
{"titulo":"Congo Tigre de Galapa: 60 años de un rugido tradicional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/60-anos-del-congo-tigre-de-galapa-1062459"}
Una delegación de 60 Marimondas se trasladó, el pasado sábado 13 de enero, desde la capital del Atlántico hasta aquella remota ciudad, donde encantó las calles, llevándose aplausos y contagiando la alegría característica de Barranquilla. Acompañadas de papayera, deslumbraron con los ritmos autóctonos de la región: porro, fandango y merekumbé. Aunque una champeta se coló de vez en cuando debido a la amplificación, el desfile destacó por la celebración auténtica de la cultura local.
Con 900 integrantes en el Carnaval de Barranquilla, las Marimondas de Barrio Abajo continúan siendo embajadores festivos tanto a nivel local como en el extranjero, donde constantemente son elogiados e invitados a diferentes eventos folclóricos.
'No es la primera vez que somos invitados a representar al Carnaval de Barranquilla en el 20 de enero, pero teníamos ya 5 años sin ir a este gran desfile y la acogida fue impresionante', comentó Lesly Morales, hija de ‘Paraguita’ y codirectora de la agrupación.
{"titulo":"Galapa dio la bienvenida al Carnaval con la Gran Toma del Pueblo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/galapa-dio-la-bienvenida-al-carnaval-con-la-gran-toma-del-pueblo-1062249"}
Ahora, con metas firmes, planean representar su Carnaval en eventos como las fiestas de San Pedro en el Espinal Tolima, el Festival del Bambuco en Neiva, el desfile de la Solidaridad por Colombia en Bogotá en octubre, y las fiestas de la Independencia en noviembre. Las Marimondas del Barrio Abajo persisten en su compromiso de representar a Barranquilla ante Colombia y el mundo entero.




















