Compartir:

Haciendo uso de la creatividad como una capacidad ineludible para afrontar las crisis y superarlas. Esa ha sido la fórmula que la vida en medida justa le ha concedido a Randy Severiche para encontrar en sí no solo la fuente de su inspiración, sino también la fortaleza para mantenerse enfocado en su objetivo.

Leer también: Lista la nómina de artistas para la Lectura del Bando 2024

Proveniente de una familia llena de docentes en el que uso de la palabra y la disciplina por los estudios se contrastaba con el hacer creativo de oficios relacionados con la confección y alquiler de vestidos para reinas, el ahora diseñador confiesa que la mezcla de ambos mundos fue decisiva para ser lo que es hoy en día.

Sin mucha pretensión sus padres, tías y abuelos notaron desde muy pequeño su actitud vivaz y arrolladora, la cual como a todo talentoso debía debía ser sujeto un poco para que adquiriera eficiencia y eficacia, virtudes de las cuales goza.

'Mi niñez fue muy curiosa, evidentemente yo no era como los demás niños, tenía a todos en mi casa muy pendientes a mí, además en el barrio sabían que era el sobrino de las profesoras, y eso me llenó un tanto de responsabilidad que fue alimentada también por mi gusto por los estudios'.

Descubriendo su creatividad

Es así como su infancia se desarrolla entre juegos pedagógicos en la familiaridad de su hogar. Sin embargo, la inquietud misma de su hacer creativo también lo impulsaba a notar los brillos, las plumas y las telas con las que se hacían los vestidos de las reinas.

'Mi casa estaba llena de materiales y vestidos, y eso me parecía fascinante, pero cada vez que intentaba acercarme mi mamá me alejaba diciendo que eran cosas para mujeres, entonces lo que yo hacía era dibujar, escondido claro está'.

De repente teniendo tan solo 11 años se presentaría una oportunidad que no estaría dispuesto a dejar ir, el retraso en uno de los trabajo de sus mamá haría que una reina se quedará sin vestido, pero su habilidad para hablar con un poco de año le ayudaron a convencer a la reina de que el vestido si estaría listo para esa misma noche.

'En ese momento usé a mi hermana como excusa, dije que ella lo haría y me encerré con ella en el primer cuarto y en 4 horas armamos el vestido que recuerdo que era blanco con telas azules y daba la ilusión del mar, fue tan lindo que la chica ganó el reinado'.

{"titulo":"La Loa de Baranoa, una tradición que crece con fe y talento","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-loa-de-baranoa-una-tradicion-que-crece-con-fe-y-talento-1060221"}

Todo ese reconocimiento fue a escondidas, todos creyeron que había sido la hermana de Randy a quien llenaron de elogios, pero a él poco le importaba, él la seguía usando para poder confeccionar.

'Luego de un tiempo la mentira no se pudo sostener más y fue mi abuela la que le dijo a todos en la casa que era yo el creativo que se inventaba y confeccionaba esos vestidos. Hubo una tensión enorme en la casa, pero la chispa que tenía me motivó a continuar'.

Después de ese episodio en casa Randy comenzó a incursionar en el negocio de la creación de atuendos y preparación de las reinas, y aunque parecía ser la competencia de su mamá él realmente tenía un objetivo diferente.

'Los primeros trabajos fueron muy difíciles, recuerdo que gané 300.000 mil pesos una vez y me sentía millonario, pero coordinar todo lo que requería una reina estaba fuera de mi capacidad, pero aún así lo hacía'.

Diseñador de talla mundial

Los años le dieron la razón que siempre estuvo en su corazón, él sería un gran diseñador, luego de estudiar pintura y escultura en Bellas Artes e Ingeniería industrial en la universidad se va para Bogotá para hacerse futuro.

Allí en la capital la experiencia estuvo llena de matices, un par de robos en créditos a sus vestuarios y mucha austeridad porque no ser reconocido en el medio lo llevarían a triunfar de manera inesperada.

'Un día llega a mí una candidata al Miss Colombia, recuerdo que me tocó sobornar al loco de mi cuadra con una piña para que ese día se fuera de por ahí y que no se asustara. Luego de conversar con ella decide que yo la vista y supe que esa era mi oportunidad'.

En ese momento su atuendo quedó en el Top 5 y su carrera despegó 'Desde entonces no he dejado de crear, con el tiempo regresé al Caribe porque sin duda el Carnaval me llamaba, para mí sencillamente es una expresión que se transforma en arte'.

Actualmente, Randy viste a reyes y reinas del Carnaval de Barranquilla y de otras partes del mundo como Aruba, además de tener un destacado trabajo con Miss Universe, con la cual ha recibido muchos reconocimientos.

{"titulo":"‘Fiesta de Comparsas’ y ‘Danzas y Cumbia’ sí se realizarán: Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/distrito-no-descarta-realizacion-de-la-noche-de-comparsas-y-danzas-y-cumbia-durante"}