Compartir:

El 23 de diciembre de 2023 quedará marcado en la memoria del folclor vallenato como el día en el que uno de sus mayores exponentes partió. Murió Lisandro Meza pero no su extenso legado lleno de incontables éxitos y de versos que quedarán inmortalizados en cada nota de acordeón.

{"titulo":"'Fuiste un gran humano y leyenda de la música colombiana': nieto de Lisandro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/nieto-de-lisandro-meza-emotivo-mensaje-fuiste-un-gran-humano-un-maestro-y-leyenda-de-la"}

La lista de las canciones que grabó son innumerables al igual que las que compuso. Pero sin duda alguna hay un puñado de ellas que nunca faltan en cada parranda vallenata en la que el maestro es invocado.

Meza grabó más de 127 discos en diferentes ritmos; desde la tradicional cumbia colombiana, porro, paseo y vallenato hasta su incursión en otros ritmos, según recoge la disquera Café Records.

Al sucreño se le recuerda por su paso en Los Corraleros de Majagual, la agrupación musical con la que conquistó oídos y que lo puso en el ojo de los vallenateros. Pero su trayectoria empezó mucho antes de El polvorete, Las tapas y Baracunátana.

{"titulo":"Así terminó grabando Lisandro Meza ‘La miseria humana’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-lisandro-meza-asi-termino-grabando-la-miseria-humana-1057621"}

Su talento hizo que lo llamaran a reemplazar a Aníbal Velásquez en el grupo Los Vallenatos del Magdalena de los hermanos barranquilleros Carlos y Roberto Román.

Lisandro, en el año 1953 grabo con los hermanos Román, tocando y cantado sus primeros temas como son el 'Aroma de las Flores’ y ‘Adiós Dolores’. Este último se constituye en La primera guaracha en acordeón grabada en Colombia, es decir que el juglar fue el primero en grabar este ritmo, luego lo hizo Aníbal Velásquez.

en una de sus visitas a la ciudad de Barrancabermeja, en una de ellas cuando realizo una presentación en la feria del petróleo, viaja a Medellín y graba un L.P. titulado: ‘Alegría Sabanera’ Grabado en Sonolux para el sello Lira, donde venían incluidos temas como ‘Bailo de Rodillas’, ‘El Burriquete’, ‘Alegría con Anís’, ‘Nicolasa’, ‘El Ocho de Diciembre’, entre otros.

Más tarde en 1964, el fallecido artista graba en el Sello Vergara, de la ciudad de Bogotá un long play al que tituló ‘Mosaico doble cero’ y en el que se encuentra un tema de gran éxito ‘Juventud flaca y Loca’.

{"titulo":"Personalidades lamentan la muerte de Lisandro Meza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-lisandro-meza-personalidades-lamentan-su-partida-1057619"}

Un año más tarde, en 1965, incursiona en la famosa agrupación ‘Los Corraleros de Majagual’, gracias a la recomendación de Kike Bonfante y el retiro temporal de Alfredo Gutiérrez, quien ya hacia parte de esta orquesta desde el año 1961.

Pero si Lisandro tiene que ser recordado por uno de sus temas, ese será ‘La miseria humana’, quizá de los más conocidos, un poema del soledeño Gabriel Escorcia Gravini en el que explora las complejidades de la existencia humana a través de la poesía.

En un vídeo de una entrevista a Lisandro Meza, que recopiló el actor, escritor y músico colombiano Víctor Navarro Jiménez para su canal 'Notas y Letras', el artista nacido en Los Palmitos recuerda el momento en el que la escuchó.

Era una hora misteriosa tanto o más como el poema mismo, 3 de la mañana, cuando la escuchó a lo lejos y despertó a su esposa Luz pues la canción 'tenía un mensaje tan bonito'.