Compartir:

El arte, la cultura y la gestión se apoderan de Barranquilla con el inicio de la segunda edición de la feria ‘Baq and Art’, que inauguró oficialmente su agenda en la tarde de este jueves.

Lea: Recomendaciones para no ser víctima de estafas en los días de Black Friday

El auditorio Luis G. Henao de la Fábrica de Cultura fue el epicentro elegido para que los amantes de las industrias culturales tengan su espacio para disfrutar de conferencias, masterclass, gastronomía, emprendimientos y un mundo de conocimiento.

La secretaria de cultura y patrimonio del distrito, María Teresa Fernández Iglesias, dio el puntapié inicial de esta segunda edición.

De interés: 'Para mí, el silencio no es una opción': Melissa Barrera sobre su despido

'Hoy, cuando abrimos la programación, que se prolongará durante cuatro días, quiero compartir con ustedes algunas ideas. La primera, agradecerles por su presencia, por acompañarnos, por aceptar la invitación, por darle sentido con su presencia a un esfuerzo que se viene realizando desde la Secretaría de Cultura con el equipo humano y los escenarios como ‘Baq and Art’, pues nos recuerdan que son una oportunidad para fortalecer las industrias creativas y culturales de la ciudad y para descubrir la diversidad en la riqueza cultural de Barranquilla', dijo.

La secretaria también comentó que este tipo de espacios posicionan a la Fábrica de Cultura como el lugar ideal de los hacedores culturales y recalcó que, desde su apertura en enero de 2021, han pasado por este escenario más de 36 mil artistas.

Le puede interesar: Jenna Ortega no será parte del reparto de Scream 7 por cuestiones de agenda

'Por aquí circularán distintas muestras del cierre de los talentos de nuestra edad. Vamos a tener muestras de artes plásticas, de teatro, de música, de danza, de audiovisuales y de carnaval. Finalmente, este proyecto tiene mucho futuro y para eso contamos con ustedes, para que le cuenten a Barranquilla que ya tiene un festival de arte, cultura y gestión y que se debe robustecer año tras año', añadió.

Primera conferencia

La jornada inaugural tuvo como abrebocas la conferencia ‘Inteligencia Artificial y el arte’, liderada por el ingeniero de sistemas y Director del Centro de Inteligencia Artificial y Robótica AudacIA de la Universidad Simón Bolívar.

En ella Villarreal habló de los usos que puede tener esta tecnología en la creación y nuevas formas de entender el arte, esto con herramientas de IA generativas.

Primeramente mostró cómo una IA puede utilizar un cuadro ya existente, en el caso presentado uno del pintor Jorge Serrano, y dar una nueva forma de disfrutarlo.

Le puede interesar: Natalia Acosta Muriel, reina del Carnaval de Santo Tomás 2024

'Puedes experimentar otras sensaciones. Y ese sonido que se reproduce ahí, es el que la IA está sacando de los patrones, los píxeles de la imagen. O sea que ese es el sonido que interpreta la inteligencia artificial cuando ve esta imagen'.

Asimismo, puso como ejemplo dos herramientas que se desarrollan en el laboratorio AudacIA, una de ellas Pipemaster y la otra Huellas del maestro.

'Pipemaster es para aquellos que están tocando gaita y recoge el sonido que tú hagas. Te dice si hiciste bien o lo hiciste mal el sonido de la gaita. Eso te ayuda a entrenar, te dice cómo debes tocar la gaita, te pone unos gráficos, tú lo tomas, haces el sonido y ella te evalúa cómo lo haces'.

Finalmente, explicó que Huellas del maestro es una herramienta liderada junto al experimentado acordeonero y Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, para ayudar a los amantes del folclor a tocar acordeón.

A puro folclor

Al ritmo de la canción El pescador, en la voz de la bullerenguera Lina Babilonia y una mezcla majestuosa con la trompeta del cubano Rafael Gavilán ‘Pachalo’ y la batería de Einar Escaff inició la parte musical de esta edición de Baq and Art.

Allí, Babilonia habló de la importancia que tiene la interpretación en la música, especialmente en el folclor.

Lea: Dentro de poco se harán eventos nocturnos en el Ecoparque Mallorquín

'Quisiera hablar de la interpretación musical y que se ha ido perdiendo porque nos hemos convertido en unos imitadores, con todo respeto. No estamos construyendo ni viviendo una historia y esto lo comparto desde lo que puedo percibir de mis estudiantes. No interpretan, no viven lo que se cuenta en la historia', dijo la cantadora.

Entretanto, Pachalo agregó: 'Cuando voy a interpretar música no se trata del instrumento que este tocando, yo siempre pretendo que mi instrumento sea simplemente una extensión de mí. No puede haber una separación, de ningún tipo, ya sea la trompeta, percusión, piano, guitarra, ya sea mi propia voz'.