Compartir:

Con el propósito de retomar sus pasiones, Valentina Espinosa Gúzman, la cartagenera que deslumbró a todos convirtiéndose en Señorita Colombia 2021, le hace un guiño de vuelta a la escritura, uno de los procesos creativos que define como un arte en todo el sentido y uso de la palabra.

Lea: Shakira, a juicio por fraude fiscal, aún con la puerta abierta a un pacto

Y es que más allá de los reinado de belleza en los cuales le ha sido muy fácil destacarse por su elegancia, para Valentina también ha sido importante enfocarse en su vida profesional, una de la cual dice mantenerla en constante construcción.

Además, para los que no lo sabían, hábitos como la lectura basada en prensa nacional e internacional, y algunos libros de ocio, la ayudaron para tener momentos de desconexión durante su etapa como soberana del Concurso Nacional de Belleza en su año.

De interés: 'Actuar es mi comodidad, lo que me mueve y me gusta': Rita Bendek

'La gente no cree que las reinas de belleza leemos, pero en realidad sí lo hacemos, de hecho una de nuestras tareas es estar informadas y más yo que soy periodista; entonces, siempre tenía la necesidad de saber que estaba sucediendo con todo'.

Encontrándose en lo social

Luego de toda esta conmoción del reinado y la agitación misma que comprometen todas las luces de la fama, Espinosa dice haber entrado en un estado de profunda calma y reflexión, y que antes de llegar a decisiones exactas sobre su futuro, se permitió descansar.

Lea aquí: ¿Cuál es la diferencia entre Miss Universo y Miss Mundo?

'Fíjate el tema de ganar un reinado, y en particular el Concurso Nacional de Belleza, no es el final, sino siempre el comienzo. Sobre todo porque el componente social del concurso es muy fuerte; entonces, la gente está atada a eso, a ir a trabajar con comunidades, lo cual es igual de gratificantes que de desgastante'.}

Entre los traslados y la poca accesibilidad a algunos territorios, Valentina asegura que solo el deseo de servir y el afecto de la gente, era lo que cada día le permitía superarse a sí misma y estar en pie para ayudar a los demás.

Por si le interesa: Dejen a ‘Mane’ quieto, vallenato inspirado en secuestro del papá de Luis Díaz

En todo ese proceso, no solo le habría servido para haber potencializado las habilidades sociales, sino que también puso a disposición sus conocimientos como comunicadora social, conectando con las historias de las comunidades a las cuales llegaban casi que a diario.

'Siempre he estado convencida de que lo más virtuoso que tenemos los periodistas es la capacidad de colocarnos en los zapatos de los demás, eso sin duda despertaba mi espíritu periodístico, pero no encontraba aún la oportunidad de conectarme con eso'.

Un nuevo rumbo

Sin embargo, luego de dejar su agenda real y dedicarse a un par de proyectos relacionados con el modelaje, recibe una invitación que la ubicaría de nuevo en el rumbo que siempre quiso tomar.

Un viaje a Jamaica en el que descubriría la cultura de un Caribe desconocido para ella, el cual según su descripción se vive y se siente desde la música hasta sus playas paradisíacas, pasando por la exquisitez de la gastronomía.

'El viaje fue todo muy curioso, tenía mucho que no viajaba en calidad de periodista y era un reto ponerme a tono con todo, además de que el enfoque era turismo comencé a recordar incluso hasta lo que hacía en mis prácticas, escribir'.

Relacionado: 'Demostramos que la mujer puede liderar cualquier campo': Natalia Rodríguez

Para quienes no lo saben Valentina hizo sus prácticas en Barranquilla, en el noticiero Televista, emitido por Telecaribe bajo la dirección de Osvaldo Sampayo, especializándose mucho en el oficio.

'Después de un recorrido maravilloso en el cual vivimos una experiencia muy completa de Jamaica me puse a pensar de qué forma quería contar esto, lo más fácil era a través de mis redes, pero me inspiré más escribiendo'.

Ahí frente a su computador comenzó a redactar una crónica de la experiencia 'Volver a escribir no solo me permitió vivir el viaje de una manera distinta, sino reconectar con mi esencia periodística, que es de las cosas que más valoro y en las que quiero trabajar'.

Lea además: Así fue el reencuentro de Sofía Vergara con sus compañeros de ‘Modern Family’

Dentro de sus opciones está la presentación en televisión y el modelaje; sin embargo, Valentina termina diciendo que una de las cosas que más le gustaría hacer después de esta revelación es seguir escribiendo, y contar las historias de su región y del mundo.

'Creo que nunca había estado tan enamorada de la escritura como ahora, y lo voy a seguir haciendo porque quiero contar las historias de Caribe, que son únicas y también las del resto del mundo'.