Decía Catalino Curet Alonso que él como músico fue 'como sastre un desastre' pues nunca aprendió a tocar ni bongó ni clave, como su padre quien sí supo hacerlo.
{"titulo":"Eddie Palmieri se retira de la música por 3 años por problemas de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/eddie-palmieri-se-retira-de-la-musica-por-3-anos-por-problemas-de-salud-1021775"}
Quizá, la razón por la que la vida no permitió que aprendiera a tocar era porque su suerte, y la de todos aquellos que disfrutaron de sus letras, estaría en la escritura y la composición.
‘Don Tite’ fue, es y será uno de los más grandes letristas de la música. No solo por cantidad, pues compuso más de 2 mil canciones y otras tantas que regaló, sino por calidad, pues de su prodigiosa pluma salieron temas eternos que hasta el día de hoy, 20 años después de su muerte, siguen sonando con igual o mayor vigencia.
Juanito Alimaña, Periódico de ayer, Anacaona, Plantación adentro, Caretas (versión en español de O Careta, interpretada por Roberto Carlos) , Las caras lindas, y un sinnúmero más hacen parte de los grandes éxitos que salieron de Tite Curet.
En ese sentido, para conmemorar las dos décadas de su partida, EL HERALDO conversó con su hija Hilda Curet, sus amigos José Rodríguez y Vírgen Cáceres, quienes lideran el proyecto ‘Junta Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso’, para conocer detalles del compositor y esta iniciativa para empezar a celebrar los 100 años de su natalicio en 2026.
Un creador innato
Tite, cuenta su hija, llevaba siempre cuaderno y lápiz en mano. La creación, la inspiración, la musa, podía asaltarlo en cualquier momento y ante eso, la solución era siempre tener donde escribir, o grabar, pues a veces también usaba una grabadora pequeña de bolsillo.
'Él siempre estaba escribiendo, siempre. Fue un genio de la música, como él yo no he conocido a nadie. Lo inspiraba la misma gente, lo inspiraban sus observaciones, las anécdotas de nosotros, yo me crié en un barrio de gente trabajadora, de clase media, por entonces papi caminaba mucho, cogía autobús público, taxis, eso lo inspiraba', comentó a EL HERALDO su hija Hilda Curet.
Asimismo, Hilda recordó que en su casa, en la que se crió en Santurce, Puerto Rico, al ser de dos pisos, su abuelo vivía en la primera planta y Tite con su familia en la segunda. Allí, era común escucharlo a medianoche o en cualquier momento teclear en su máquina de escribir.
{"titulo":"75 años de ‘El Poeta de la Salsa’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruben-blades-cumple-75-anos-y-lo-celebra-con-libro-y-album-nuevo-1015651"}
'Mi cuarto era el que más cerca estaba a la sala, así que la mayoría de la noche yo lo escuchaba a él con la maquinilla, él se pasaba escribiendo canciones y con la grabadora que tenía las cantaba, las soneaba'.
Otra de las características que destacó Hilda de su padre es, curiosamente, que era como un sastre, pero no del tipo que él decía que era sino como aquellos que hacen los trajes a medida, pues Tite hacía las canciones al estilo del cantante al que se la daría.
'Él hacía esas canciones a la medida, a la medida de Cheo, a la medida de La Lupe, con esa pasión, La Tirana la grabó La Lupe, no la grabó Cheo, porque era una canción de pasión, de fuerza, no es que Cheo no la tuviera, pero era que estaba escrita para La Lupe'.
Mantener vivo su legado
Lo que Catalino Curet Alonso hizo en la música ha estado al alcance de pocos. Por eso, desde su familia y amigos cercanos ha nacido la necesidad de poder mantener su legado para las nuevas generaciones que a lo mejor han escuchado sus canciones pero su rostro y discurso no es tan cercano.
Teniendo en cuenta eso, desde mediados de febrero se ha empezado a gestar la ‘Junta Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso’ que tendrá como punto cumbre el 2026 cuando se cumplan cien años del nacimiento del compositor.
José Rodríguez, fotoperiodista y amigo de Tite, es el presidente de la junta y comentó que esta iniciativa nació de amigos y de gente cercana al compositor.
'Trabajé con Tite en El reportero, éramos como familia porque compartimos muchos momentos. Tuvo un montón de composiciones para el pueblo de Puerto Rico. Tite tenía una facilidad para componer sobre el pueblo y ejemplo de ello son Juan Albañil, Juanito Alimaña, Mi amigo Pedro, que van rasgando en lo que es el diario vivir del puertorriqueño'.
{"titulo":"20 años sin el ‘azúcar’ salsero de Celia Cruz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/20-anos-sin-el-azucar-salsero-de-celia-cruz-1015645"}
Asimismo, su esposa Virgen Cáceres, doctora en psicología, hace parte de este comité del que comentó que cada tres meses van a estar reuniéndose haciendo actividades tanto académicas como culturales y la posible publicación de un libro sobre este icónico compositor.
Y es que para ella estar vinculada a este proyecto se debe a que Tite 'tenía esa sensibilidad de genialidad, esa capacidad de resumir, narrar los asesinatos de los jornaleros de caña, de los que construyen, son historias que podemos ver a la gente de abajo, que en definitiva son injusticias, pero a través de las injusticias rompe con todo eso y exalta el espíritu del caserío, la belleza del negro, la negra, que en medio de la pobreza son felices'.
{"titulo":"El Sayayín sí tiene repertorio y su hermano se lo cantó a Escola","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/hermano-del-sayayin-le-demuestra-cesar-escola-que-su-epertorio-es-amplio-1021163"}
Son 20 años
Para conmemorar los 20 años de la muerte del ilustre compositor, el viernes 4 de agosto en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de Puerto Rico se hizo un evento en el que estuvo su hija Hilda y amigos cercanos vinculados al proyecto que busca mantener su legado.





















