Compartir:

‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del expresidente Alfonso López Michelsen y del Maestro Rafael Escalona, sino que dejó para la historia su gran tesis laureada sobre los orígenes y fundamentos de la música vallenata al escribir su libro Vallenatología. (Ediciones Tercer Mundo 1973). Después salieron dos ediciones más del libro en 2002 (Trilogía Vallenata) y 2017.

{"titulo":"'Este triunfo va para los costeños que nos hicieron fuerza en Alpha'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/aleja-y-sensei-hablan-sobre-su-conexion-con-los-costenos-1020047"}

Sobre lo anterior muy bien lo sintetizó el sacerdote Enrique Iceda. 'Consuelo fue una mujer ungida por Dios. Su vida y su obra serán un ejemplo de generación en generación. Ella tuvo grandes alegrías y también sufrimientos, fue una mujer virtuosa que se entregó a la causa de la música vallenata escribiendo un maravilloso libro, y supo darle la altura necesaria a este bello folclor que hoy recorre el mundo'.

Respecto del libro, cuya investigación duró más de 10 años, Consuelo Araujonoguera al publicarlo, indicó. 'Se acepta como verdad común que los primeros acordeones ingresaron al país por Riohacha, en manos de marinos europeos, más posiblemente alemanes o italianos que españoles. Se basa esta apreciación en el comprobado origen del instrumento inventado por Cyrill Demian (1772- 1847) en 1829 - esto es 337 años después del descubrimiento de América'.

{"titulo":"Comidas callejeras más populares de Suramérica: varias son colombianas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/comidas-callejeras-mas-populares-de-suramerica-tamal-chicharron-salchipapa-patacon-y-mas"}

Primeros acordeoneros

Consuelo también citó en su libro a los primeros acordeoneros que tuvo esta amplia zona del país y en su orden aparecen: José León Carrillo, Cristóbal Lúquez, Abraham Maestre, Agustín Montero, Francisco Moscote (Francisco El Hombre), Eusebio Zequeira, Ramón Zuleta, Fortunato ‘Fruto’ Peñaranda, Francisco ‘Chico’ Sarmiento, Luis Pitre, Francisco ‘Chico’ Bolaño, Juancito López, Fortunato Fernández, Fulgencio Martínez, Juan Muñoz, Eusebio Ayala, Francisco ‘Pacho’ Rada y Carlos Araque.

'A partir de aquí comienza la generación de los costumbristas que tuvo sus precursores en Emiliano Zuleta Baquero (El Viejo Mile) y Lorenzo Morales'.

{"titulo":"Angus Cloud 'luchó intensamente con la pérdida de su padre', según familiares","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-angus-cloud-el-fallecimiento-de-su-padre-lo-habia-afectado-mucho-1020061"}

Una ministra comprometida

‘La Cacica’ fue muy celosa con la música vallenata a la que defendió a capa y espada en distintos escenarios, incluso cuando fue ministra de Cultura, (18 de junio de 2000 - 2 de marzo de 2001).

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, quien la había nombrado como su ministra de Cultura, dijo sobre ella: 'Nadie como ella amó el vallenato; nadie como ella lo estudió con tanta dedicación, ni lo difundió con tanta pasión por el mundo'.

Sobre Vallenatología, dijo: Su libro es, sin ninguna exageración, la verdadera Biblia del Vallenato. En sus páginas sentimos las notas infinitas del acordeón'.

Benditas letras de ‘La Cacica’, quien nació el 1° de agosto de 1940, hoy hace exactamente 83 años.