Una de las celebraciones católicas más esperadas por los feligreses en el Caribe es el Día de la Virgen del Carmen. Cada 16 de julio se honra a la que ha sido considerada patrona de los transportadores.
{"titulo":"Virgen del Carmen y la devoción como patrona de los transportadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/virgen-del-carmen-y-su-devocion-como-patrona-de-los-transportadores-1015661"}
Cumpliendo con este legado procedente de los antepasados en cada comunidad creyente del Atlántico, un gran número de conductores a bordo de sus vehículos llegaron a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla para recibir su bendición este domingo.
El agua bendita que les rozaba el párroco de este templo religioso les producía irse tranquilos a sus destinos. Posterior a recibir esta bendición, los ciudadanos se persinaban y seguían su camino finalizando con un 'amén'.
Taxis, vehículos particulares, camionetas, bicicletas, motos. El medio de transporte no era lo esencial, sino el sendero que cada uno de ellos tomaba, quienes confiaban en la protección que llevaban consigo.
Camelia Suárez llegó junto a sus hijos en su carro para no perder la tradición que desde hace 30 años profesa. En su hogar ubicado en el Barrio El Prado conserva un sinnúmero de simbologías alusivas a la Virgen del Carmen, a quien se encomienda en cada viaje.
'No puedo salir sin su bendición y hoy es un día de fiesta en mi familia, no hay una fecha más esperada que esta. Esta es una tradición heredada de mis bisabuelas y gracias a Dios y a la virgen en mi familia nunca ha ocurrido un accidente automovilístico y yo sé que es gracias a ella'.
{"titulo":"500 uniformados acompañarán celebración de la Virgen del Carmen en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/policia-entrega-dispositivos-de-seguridad-para-el-dia-de-la-virgen-del-carmen-1015565"}
Rendirle tributo a esta figura religiosa es una oportunidad que fieles devotos como Hernán Gómez no desaprovecha cuando se acerca su día cumbre.
El hombre procedente de Puerto Colombia estuvo presente ayer en la caravana que realizaron en su honor. Como taxista, en cada tramo se asegura de poder sentir su presencia.
En el vehículo porta un rosario pegantes de la Virgen del Carmen, una imagen común en la mayoría de estos conductores que tiene la misión de transportar a una variedad de ciudadanos durante el día.
'Ella es mi compañera en cada kilómetro. Hay que encomendarse mucho a ella. Con los años he aprendido a reducir la velocidad porque un día casi causo un accidente. Desde allí, un rosario nunca ha faltado en mi taxi'.
Mientras los conductores seguían sus destinos, adentro de la parroquia se llevaba a cabo una eucaristía vivida con mucho fervor. Las sillas no alcanzaron para los feligreses que deseaban escuchar la palabra en su nombre.
Las velas estaban encendidas y la advocación mariana era latente. Zuneida Benavides rezaba frente a ella y con una sonrisa le expresaba su gratitud.
'Es hermosa esta celebración. No hay mejor cita para un religioso. Qué bonito que tantas personas aún sientan amor por nuestra patrona'.
Como un signo de devoción a esta figura religiosa, los escapularios, manillas y estampillas estuvieron exhibidas en las mesas del templo religioso, que fueron portadas por muchos feligreses.
'Representa el amor y la protección maternal de nuestra Virgen. Yo siempre tengo en mi vestimenta algo alusivo a ella porque me protege y siempre vengo para que el padre me los bendiga'.
Vivir esta fecha solemne con fraternidad, unión y sencillez es el mensaje que durante estos días ha transmitido el párroco de la iglesia, Juan David Rendón.
'Queremos que la procesión que tengamos ahorita sea de fe, esperanza, paz para recordar lo importante de este tiempo y extiendo a la feligresía celebrar esta fiesta con sencillez y dando gracias a la vida'.




















