¡Empezó la fiesta en Barranquilla! Contemplando la arteria fluvial más grande del país, la ciudad se adentró en su primer ‘Carnaval de verano Mar y Río’ en el Gran Malecón, que le abrió las puertas a todo un ambiente festivo inspirado por los colores, la magia y las tradiciones que conquistan a propios y foráneos cada año.
{"titulo":"Carnaval, música y sazón para este fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-musica-y-sazon-para-este-fin-de-semana-1015239"}
Hace cinco meses, despedían con nostalgia su evento más aclamado, pero como una segunda temporada, este viernes, los disfraces, las flores, monucucos, lentejuelas y marimondas volvían a protagonizar los accesorios de los barranquilleros. El Escenario del Río fue el punto de entrada para vivir todo un encuentro de tradiciones.
Desde las 6:00 p.m., 18 grupos folclóricos estaban listos para un desfile más que no tenía similitud con la vía 40, carrera 44 o calle 17. Los palcos y las sillas no existían. En esta ocasión el goce y los saberes se fusionaron para seguir exaltando la fiesta patrimonio de la ciudad.
La reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González, el rey Momo, Sebastián Guzmán Gallego y la Reina Popular, Yuruby Mendoza inauguraron el desfile al son del garabato demostrando que en cada mes del año la vida le puede ganar la batalla a la muerte.
{"titulo":"Conozca la cuota musical del ‘Carnaval de Verano Mar y Río’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/conozca-la-cuota-musical-del-carnaval-de-verano-mar-y-rio-1014585"}
{"titulo":"Despedida de Viera en Junior: carnaval rojiblanco en el Metropolitano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/despedida-de-viera-comienza-la-fiesta-en-el-metropolitano-1014105"}
Con Fuerza Negra el mapalé volvió a robarse los aplausos de los asistentes que se acercaban rápidamente a observar de dónde venían esos sonidos carnavaleros y por qué estaba sucediendo un día como hoy.
'Qué bonito es poder ver nuevamente todos estos grupos. Así tenemos la oportunidad de apreciarlos un poco más. A donde haya baile y folclor, allí estará un barranquillero', manifestó Estefanía Salgado.
Las Farotas, el Congo, la danza Paloteo Bolivariano, la danza Los Coyongos, el Gusano Gigante de Zapayán, la Selva Africana y las Marimondas de Barrio Abajo protagonizaron un bloque cargado de energía y sabor.
El ritmo madre del país fue enaltecido gracias a la cumbiamba El Cañonazo que cerró con broche de oro el desfile para proceder a las estaciones que impartirían el intercambio de saberes.
Tradiciones inmortales
Como una rueda de bailes, cada una de las danzas se agrupó para dar una demostración artística y exponerle a los asistentes su legado y lo que hace de cada una de ellas una dinastía del Carnaval.
La primera de ellas fue el Congo Reformado bajo la batuta de su director, Julio Mario Sánchez, quien hace parte de la tercera generación de esta danza fundada en 1962.
'Son 67 años de estar participando ininterrumpidamente en el Carnaval. Fue la primera danza que convocó a participar a las mujeres en las danzas de congos ya que antiguamente salían hombres vestidos de mujer'.
Dilia Oviedo exaltó la realización de este evento como una oportunidad para resaltar la diversidad de la fiesta.
'Aquí hay de todo y lo estamos viendo. Este es un lugar con muchos turistas y me alegra ver que mi ciudad esté creciendo tanto. Tenía 6 años sin venir y fui afortunada de haber viajado en esta época y ver estas maravillas'.
Con la defensa de la herencia africana, el orgullo innato de sus raíces y el baile como el mejor tesoro cultural, se fueron tejiendo los hilos de una danza con ardua potencia, de esas en las que las energías afloran por sí solas: Fuerza Negra, dirigida por Nair Núñez desde el 2013.
Núñez es un barranquillero con sangre palenquera, que ve en sus pupilos la imagen de unos guerreros.
'Durante el año el Carnaval no se mueve mucho y esta es una oportunidad para mostrar nuestro talento. La acogida ha sido muy bonita y estamos muy contentos'.
La soberana de las carnestolendas se paseó cada uno de los grupos, entre ellos, la danza Farotas de Talaigua que dirige Mónica Ospino, una trasmisión oral de la Depresión Monposina que mantiene viva en su comunidad.
'Esta es una danza guerrera que dignifica el honor de la mujer, no solo es bailar. La idea es que a través de todo el conglomerado de esa historia. Para los taigualeros es un orgullo desde niños vestirse con faldas, colocarse pollerines y qué orgullo representar nuestra tradición ancestral'.
Esta iniciativa se consolida como una oportunidad de ciudad para incluir a Barranquilla en el circuito de los festivales del mundo que se celebran a la orilla del Rio, como el Festival de las Luces de Loy Krathong en Tailandia, el Festival del Río Han en Corea del Sur, el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá en el río San Lorenzo y el Carnaval de Gualeguaychú en Argentina en el río Uruguay.
La programación continúa esta noche en la terraza del Cubo de Cristal con el Festival de Verano. Además de Djs, programadores musicales, estará la participación de los artistas en vivo del momento Julio Rojas & Tavo Sumoza, Jhon Iván Escorcia, Félix Manuel, Orlando Sandoval, Shadya Maravi, Fary & Alex, Taganaga Sound, J. Trons & Derek, quienes convertirán la zona en la discoteca a cielo abierto más grande de Barranquilla.
La cita continúa mañana a las 6:00 a.m. con 'Bailálo como es', una rumba terapia presidida por la reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro y la bailarina Martha Maturana.
A las 6:00 p.m. continúa el 'Encuentro de Tradiciones' con los 18 grupos folclóricos que hicieron presencia este viernes.




















