Los proceso históricos y archivísticos recobran su valor. Como parte del proyecto de fortalecimiento de la memoria del departamento del Atlántico se instaló el primero congreso de historia, archivos y memoria.
La instalación del grupo de ponencia fue en el centro de convenciones de la Universidad del Atlántico, y estuvo a cargo de Diana Acosta, Secretaria de Cultura y Patrimonio departamento, Juancho Jaramillo directo del Clena y Dalin Miranda, decano de la facultad de la ciencias humanas de la Uniatlántico.
En este espacio participaron ocho conferencista que narran las historias del departamento desde los saberes y la reconstrucción de la memoria.
Dalin Miranda, decano de la facultad de ciencias humanas de la Uniatlántico dijo que la Universidad se suma a estos espacio con el propósito de fortalecer los proceso de investigación histórica.
'En la Universidad creemos en la necesidad del fortalecimiento la investigación desde el valor que posee la historia en las sociedades y la construcción de ellas'.
Estímulos CLENA
A propósito de la apertura del espacio, Juancho Jaramillo, director del CLENA dijo que, 'este congreso es un primer encuentro que busca acercarnos a todos los atlanticenses con su pasado'.
Otro de los anuncios que hizo Jaramillo en la instalación del congreso fue la creación de un fondo de estímulos para la investigación histórica del Atlántico.
'Con este fondo lo que buscamos es incentivar la investigación histórica en el departamento del Atlántico, la cual le hace tanta falta a nuestro territorio'.
El fondo contará será de 30 millones de pesos y buscará financiar 15 proyectos y la convocatoria de estará abierta a partir del mes de junio.
'Los resultados que esperamos con este fondo es poder encontrar hallazgos departamentales que nos permitan acercarnos al pasado y proyectar la construcción del departamento'.
En honor a Fiorillo
A su turno, Diana Acosta, Secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento del Atlántico comentó la importancia de este tipo de espacios para la construcción social.
'La apertura de este congreso de historia marca un arranque en las motivaciones que tenemos todos los atlanticenses en la necesidad de conocer nuestro pasado y acércanos a los hechos más significativos del departamento'.
Por otra parte, la secretaria también hizo mención del valor del legado cultural que dejó Heriberto Firorillo tras su fallecimiento
'El legado de Fiorillo sigue vivo. Y él como periodista e investigador cultural nos mostró también la importancia del pasado a través de lo que más amaba, el Carnaval, que es una construcción departamental en Barranquilla'.
Asimismo, Acosta dijo que el propósito final es que este congreso llegue para quedarse, fortaleciendo así la franja académica y que sea un punto de encuentro para estudiantes, docentes e investigadores.





















