La fecha especial de mamá se vive este domingo en toda Colombia, lo que une a las familias a vivir con fervor una celebración para el ser que les dio vida.
La semilla del amor que cada una de ellas sembró, se retribuye en días como estos, aunque hay quienes consideran que es una gratitud que se ejerce a diario.
En el marco de este acontecimiento, EL HERALDO escogió a cuatro madres que a través de la resiliencia han logrado cumplir sus roles con pasión y dedicación. Estas mamás han convertido los obstáculos en fortaleza, demostrando que a esta figura nada le queda grande.
Le puede interesar: Más de 200 madres participaron de ciclovía por vías del Atlántico
Superando una batalla de cáncer, presentamos la historia de Tatiana Cuadro, la pasión maternal de Marcela Herrera a través de sus redes sociales, la dedicación de María Herrera para salvar la vida de su hijo y la fortaleza de Griselda Bermúdez.
La batalla que ganó Tatiana para ser mamá
La noticia que indica la llegada de un bebé es una de las más esperanzadoras para aquellas que desean experimentar lo que consideran el amor más puro de la vida. Sin embargo, en este camino, Tatiana Cuadro tuvo que librar la batalla más impactante en sus 36 años.
En abril del año anterior fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo, información que estaba arrebatando su fortaleza, pero tan solo cinco días después un resultado positivo cambiaría todo el panorama.
Tatiana estaba embarazada, todo un diagnóstico de vida que en paralelo tenía uno de muerte.
'En ese momento mi mundo se paraliza porque son dos noticias que no compaginan. Inicié mis tratamientos y fue una prueba para los médicos porque no es un caso muy común y tenían que ver de qué manera salvar mi vida sin afectar la de mi hija'.
Mientras la pequeña crecía en su vientre, Tatiana afrontaba las quimioterapias en medio de un embarazo que se convirtió en su salvavidas. 'Era un cáncer agresivo y había que darle con todo. Allí vi que para Dios no hay nada imposible'.
Llegó el 29 de diciembre del 2022 y nació Antonella, una esperanza en medio de la adversidad. Su mejor fortaleza para vencer la cruda enfermedad que la agobiaba. La pasión que le permitió poder estar para contar su historia. 'Ha sido lo mejor que me ha podido pasar. Con ella aprendí a ver muchas cosas, la perspectiva de uno cuando es mamá cambia, todos los días son distintos, uno aprende ellos'.
24 días después del nacimiento de su hija, Tatiana tuvo que someterse a una mastectomía en donde le iban a retirar sus dos senos con reconstrucción, un proceso de más de cinco horas. Con la convicción de que iba a despertar, logró abrir los ojos para convertirse en otra de las luchadoras que ganan esta batalla. 'Es importante tener una motivación y mi hija fue mi motor'.
Tatiana nunca visualizó una guerra perdida. En sus entrañas era consciente del gran valor que tenía para poder disfrutar el crecimiento de Antonella. 'Estuve muy calmada. Siempre me visioné de que las quimioterapias eran temporales, pero cuando llegó mi hija a mi vida fue la parte más difícil porque ya había compartido con ella sus primeros días'.
En el quirófano, sus médicos, además de sus guías, le brindaron fortaleza, la misma que ella solicitaba para levantarse de la camilla. 'Le decía a Dios que me ayudara porque tenía que levantarme porque tengo una bebé que me está esperando. Necesitaba levantarme de esa cama'.
A Tatiana le cambió la vida, ahora tiene un regalo al que espera otorgarle lo mejor de sí misma.
'Las prioridades cambian cuando uno es mamá y el mayor reto para mí era que tenía que recuperarme lo más rápido para poder cargar a mi hija porque fue duro para mí no poder cargarla cuando salí de la cirugía y le puse tanto empeño y empezaba a mover mis brazos y ahora sigo en chequeos'.
La comunidad maternal que logró crear Marcela a través del humor en sus redes
Hacer de las redes sociales su mejor canal para expresar mediante el humor el día a día que enfrenta una madre desempeñando su rol, ha sido una de las acciones más placenteras de Marcela Herrera desde que tuvo a sus retoños.
La mujer es Comunicadora Social y periodista, lo que le ha permitido relatar sus experiencias a través de uno de los formatos de esta profesión. Es así como este año abrió su sección ‘Mami News’, un noticiero en el que informa las vivencias de las madres, las cuales son recibidas por los más de 18 mil seguidores en su cuenta de Instagram: @marceh88.
'Quería contar mi día a día como madre de manera jocosa, mostrar una maternidad real con humor, sin mentir, romantizar ni exagerar. Se ha creado una comunidad muy bonita'.
La valleduparense ha estado residiendo en España, Francia y Dinamarca en los últimos años, por lo que radicarse en un lugar es volver a empezar de nuevo y así lo vivió con el nacimiento de su primera hija Helena. 'Fue un embarazo solitario con todos los cuidados y el distanciamiento que requería. He vivido mis dos embarazos lejos de casa y crear contenido es un catalizador'.
El nacimiento de Helena le produjo una preeclampsia grave que no le permitió verla hasta tres días después. Desde allí pensó en que nació para ser madre y dos años después nació Santiago.
'Cuando te enfrentas a ser madre te das cuenta que cada día es una historia diferente. Tu corazón se te estrena el día que tienes a tus hijos en los brazos. Sentir que debes se responsable porque una persona depende de ti'.
Una lucha incesante para salvar la vida de su hijo
'Una madre es capaz de darlo todo por sus hijos', la icónica frase la dice María Herrera, una matrona que a sus 72 años ha podido superar los obstáculos que en el transcurrir de la vida ha enfrentado con sus hijos.
Desde hace 12 años, una noticia perturbadora se apoderó de su familia. Su segundo hijo fue diagnosticado con cáncer de lengua y el costo de la cirugía tenía un valor de 70 millones de pesos. Una cifra exorbitante que logró saldar a través de la cocina.
En ese momento, María decidió empezar a vender sopas, asados, pasteles y hasta el plato más inusual para obtener el dinero que le permitiera lograr el bienestar de su hijo, Luis Díaz.
El hombre fue desahuciado en Barranquilla, por lo que la reconstrucción oral la hicieron los médicos del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. Y es que su familia es desplazada por la violencia de San Jacinto (Bolívar). Es por ello que desde hace 22 años residen en el barrio Las Nieves de Barranquilla. Es allí el lugar en el que ha enamorado con su sazón a comensales que masivamente se acerca a degustar sus delicias.
'Empezamos con un anafre pequeño y pedimos un permiso a la Alcaldía y nos dio todo este espacio en el parque. Cuando empezaron a probar los sancochos y las carnes quedaron encantados'.
Que las madres puedan luchar por cada una de las situaciones es el gran mensaje de María. 'Fue muy cruel la noticia, pero aquí estamos. Tengo el mejor regalo de una madre en su día'.
La esperanza detrás del trágico accidente de Griselda Bermúdez
Como una segunda oportunidad para descubrir su propósito en la vida define Griselda Bermúdez aquel accidente automovilístico que hace 10 años casi le arrebata la vida. Mientras conducía en una calle de Florida, la mujer tuvo un microsueño que le produjo una fractura de columna, dejándola paralizada desde sus senos hacia abajo.
Solo tenía la posibilidad de 1 % de volver a caminar, pero a través de terapias, tiempo después logró recuperar la movilidad y actualmente solo padece una incapacidad leve que ha convertido el bastón en su mejor amigo.
Sin embargo, las limitaciones no existen en su mente, por lo que esta condición no ha impedido que ejerza su rol de madre con mucho orgullo.
Hace dos años llegó su hija Franchesca, el milagro más grande que ha tenido y por el que avanza cada día con pasos firmes para demostrarle a su hija que los obstáculos se pueden vencer.
'Cuando ella esté grande y vea todo lo que su mamá tuvo que vivir, será una niña orgullosa por su mamá y nada le va a quedar grande'.
Su hijastro Óscar, de 11 años también le ha permitido explorar todo el amor maternal que lleva consigo y por el que pinta felicidad cada día.
Además de su hija, Griselda encontró en el arte su refugio. Es así como creó su galería ‘Kikiart Gallery’, permitiéndole llegar a lugares que nunca imaginó y robándole el corazón a los más de 51 mil seguidores en Instagram que admiran su trabajo.
Su talento ha permitido que sus pinturas sobre lienzo sean expuestas en Madrid, Milán y Mónaco. 'Trabajo con arte abstracto y texturas disruptivas. Hay pinturas metalizadas'.





















