La industria musical se ha volcado al mundo digital, donde parece que todo estuviera permitido. Cada vez son más los artistas que en compañía de sus equipos de trabajo se ingenian novedosas campañas a nivel de mercadeo que terminan captando la atención de miles de personas.
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En varias ocasiones se valen hasta de su vida sentimental para promocionar sus canciones.
El caso más reciente lo protagonizó el cantante de música vallenata Poncho Zuleta, de 73 años, quien en días carnavaleros tanto en redes sociales como en sus conciertos presentó a una joven de 31 años como su nueva novia o ‘fruna’, como se refiere cariñosamente a las mujeres juveniles.
Las redes explotaron con comentarios que criticaban su nuevo romance. La discusión llegó al clímax cuando el cantante le regaló una lujosa camioneta y joyas.
Al final, su mánager, Cristian Rodríguez, le confesó a EL HERALDO que todo se trató de una campaña de expectativa para lanzar La frunita, canción que Zuleta grabó a dúo con el influenciador Juanda Caribe.
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'Resultó novedosa, pusimos a todo el mundo a hablar del maestro, pero lo que hicimos fue valernos de la temática de la canción en la que un ‘sugar’ mantiene una relación con una joven, en este caso la periodista, actriz y modelo Laury Marriaga'.
A raíz de este revuelo mediático, esta casa editorial consultó a experimentados promotores musicales, expertos en mercadeo y sociólogos, quienes analizan el impacto de este tipo de campañas.
Joel Consuegra, quien ha laborado como promotor de disqueras como Sony Music, BMG y Discos Fuentes, contó que anteriormente la promoción de los temas o álbumes se daba de la siguiente manera: 'Antes llegaba el Long Play o CD a la oficina y de una se escuchaba todo el álbum para ver cuál era el tema a trabajar. Uno salía con el maletín lleno de las muestras promocionales a visitar a directores y programadores de emisoras. Ahora todo se hace por medio de las redes sociales. Lo que acaba de ocurrir con Poncho Zuleta es un fiel ejemplo de cómo funciona el negocio', dijo el actual promotor de Discos Fuentes en el Caribe.
'Una estrategia exitosa
Eduardo Ortega Del Río, fundador y CEO de Agencia Pópuli, que ha liderado campañas disruptivas como la del supuesto meteorito que cayó en Villas de San Pablo, catalogó esta estrategia como 'exitosa'.
'Me pareció muy ingeniosa, hoy el marketing ha cambiado y eso es algo que exige mayor especialización por parte de los publicistas y especialistas en mercadeo, para hacerse notar cuando hay mucho ruido. Vivimos en un mundo en el que somos bombardeados todo el tiempo y campañas de este tipo son las que marcan diferencia y causan recordación, miren que pusieron a todo el país a hablar del romance de Poncho con esta joven'.
Ortega expresó que 'hay una línea ética que uno como profesional debe respetar, como el hecho de no crear falsas noticias. Uno puede llamar la atención y que la gente sea la que invente las situaciones, pero no salir a decir una mentira'.
En cuanto al hecho de que un señor de edad avanzada aparezca besándose o bailando con una joven, sostuvo que 'es algo que se observa con frecuencia en nuestra sociedad, así que no veo lo malo'.
Por último subrayó que se ha convertido en tendencia valerse de las situaciones sentimentales para promocionar canciones.
'Un claro ejemplo es Shakira, que está utilizando su situación personal y emocional para facturar. Inicialmente lo hizo a nivel de redes Camilo y Evaluna para anunciar a su hijo, al cual después le hicieron una canción'.
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Una mirada sociológica
A su turno Henry Cervantes, quien laboró como promotor de disqueras como Sony Music y Codiscos, manifestó que la década de los 80 fue muy creativa a nivel de promoción, generando actividades de expectativa, lanzamiento y sostenimiento.
'Uno hacía alianzas con las emisoras y lograba traer a Chayanne con Radio Tiempo en el Elías Chegwin, venían buses de otras ciudades, era una locura. Eso permitía que sus canciones se pegaran, también regalábamos electrodomésticos, y se hacían concursos con los oyentes'.
Cervantes se refirió también a la labor de sostenimiento que realizaban. 'Debíamos convencer a los directores de las emisoras para que colocaran a sonar las canciones. Multinacionales como BMG y Sony Music realizaban todos los viernes lanzamientos en lugares estratégicos de la ciudad, lo que reafirmaba nuestra labor, pero hoy todo se maneja desde lo virtual, un espacio que también exige de creatividad para marcar diferencia'.
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Guillermo Mejía Mendoza, sociólogo y experto en comunicación, anotó que las estrategias de marketing en la economía de mercado requieren de un impacto social que asegure el éxito de su acción sobre lo simbólico y sensibilidad de a quienes va dirigidas.
'Poncho, Frunita y el influencer constituyeron una verdadera empresa de impacto social porque el identitario regional encuentra explícito puntos de encuentro desde las reacciones simbólicas (enamoramiento, machismo y sensualidad)'.
Mejía Mendoza agregó que el cubrimiento masivo del mensaje permite dejar una huella de la canción, donde 'Frunita' es un señuelo erótico-social que asegura la atención del público.
'Este tipo de campañas y expectativas pueden resultar positivas o negativas. En este caso acaparó buena parte de la audiencia (...) El contenido del canto y su video a ‘Frunita’ refuerza el machismo y muestra una opulencia alienante. El amor como parte de una negociación comercial'.
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