Compartir:

La narrativa de la sostenibilidad sigue vigente en la moda. En una industria que cambia consecutivamente y que busca fijar su atención en prácticas amigables con el medioambiente ahora muestra sus nuevas tendencias.

Leer también: Gerard Piqué publicó por primera vez una foto con Clara Chía

En el marco internacional es sabido que el clúster de la moda, desde sus insumos hasta los productos finales comprometen en sí gran parte de la contaminación a nivel mundial.

Más allá de las estadísticas que sitúan a la industria como la segunda más contaminante del mundo, el real impacto se ve reflejado en los residuos que permea la sobrecarga de colecciones que se fabrican en materiales poco conscientes.

Por ello, y en el marco de la edición 2023 del Colombiatex de las Américas, la feria de la industria de la moda más importante del país, la marca ‘Vincunha’, presentó una pasarela conjunto con tres marcas colombianas, denominada ‘Re-inventarse’ las cuales aportan a la sustentabilidad haciendo moda desde materiales orgánicos.

Leer también: Alejandra Borrero pone en venta su casa por crisis económica

Una colección para recordar las ‘Herencias’

La primera en abrir la pasarela fue la diseñadora barranquillera Lina Cantillo, la cual con 25 años de experiencia en el sector se ha especializado en moda masculina, posicionándose como una de las diseñadoras más reconocidas en el segmento.

En su puesta en escena mostró parte de su colección ‘Herencias’. Esta colección fue presentada en Puerto Colombia, Atlántico en el marco de Ixelmoda, sin embargo, en esta ocasión hace presencia en Medellín.

Esta es una colección que está inspirada en su familia, ancestros y Sara Jamette, su abuela. El legado de su familia se vio transmitido en el conjunto de prendas masculinas por cortes engalanados por el Arte Sartorial autóctono de sus colecciones.

Las tonalidades sepias resaltaron en su pasarela, gama de colores con las que quiso representar al Malecón de Puerto Colombia.

Cantillo se transportó a su pasado y expresó las emociones que le produce estar en un territorio que dio inicio a la industria por la que decidió apostar en su vida.

'Presentar parte de esta colección en Medellín me llena de mucho orgullo, sobre todo porque hace parte del Caribe, la inspiración proviene de mi familia y tanto los colores como los cortes son atemporales para construir unas prendas que combinan la elegancia y la comodidad'.

{"titulo":"‘Colombiatex 2023’ será una gran apuesta por la moda circular","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombiatex-2023-una-apuesta-por-la-moda-circular-972737"}

Confeccionando desde lo artesanal

Como parte de una de las propuestas más sostenibles que continúan creciendo en Colombia está Reset Denim, una marca enfocada a la moda urbana que muestra prendas totalmente conscientes.

En esta muestra, sus creativos Hernán Alvarado y Milo Echeverri siguen apostando por el uso de materiales fibra caña y de marihuana, con los cuales se confeccionan todo tipo de prendas tanto para hombres como mujeres.

La colección se llama ‘Artesan Denim’ y se sitúa en la diversificación de los estilos que se encuentran en la sociedad. Por ello, a través de sus prendas cargadas de color, estampados hechos a manos, con múltiples cremalleras, intentan abanderarse de los múltiples estilos de sus clientes.

Referente a los colores, esta temporada la marca continúa impulsando los ácidos, fluorescentes, los colores dinámicos como el anaranjado, rojo, azul eléctrico y verdes.

Sobre su presentación los creativos dijeron que: 'Más allá de lo que construimos con nuestra marca, que son cosas increíbles, lo más valioso es ver como otras marcas y diseñadores se suman a preguntar dónde conseguimos los insumos porque también quieren hacer moda sostenible, sin duda es un trabajo colaborativo por la moda y el medioambiente'.

{"titulo":"‘Colombiatex 2023’ será una gran apuesta por la moda circular","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombiatex-2023-una-apuesta-por-la-moda-circular-972737"}

Moda femenina consciente

Finalmente, las dos últimas marcas en presentarse fueron la del paisa Camilo Alvarez y Bee Surreal, que mostraron parte de su apuesta por la moda consciente femenina.

El mercado de la indumentaria femenina es uno de los que compromete más alta demanda, por lo cual se hace preciso la necesidad de buscar alternativas para seguir aportando a la moda desde las buenas prácticas.

La colección de Bee Surreal estuvo enfocada en trajes de baño desarrollados en materiales de fibra de caña, estos basado en colores neutros como el blanco y el negro que se suman para usarse en cualquier época del año.

Por otra parte, Álvarez mostró moda femenina basada en colores neutros con estampados conscientes, que muestran una línea de temporalidad que recuerda los cortes estructurados de los años 80.

Todas estas propuestas invitan a reinventar el mundo de la moda.