Compartir:

En Barraquilla ya se ondea la bandera de la alegría. Desde este viernes, la insignia que marca el inicio del evento cultural y folclórico más grande del país se izó en la plaza del Río grande de la Magdalena, junto a la Intendencia Fluvial.

Leer más: ‘Escobitas’ izaron su bandera del Carnaval junto a Natalia De Castro

El acto simbólico fue presidido por la Alcaldía Distrital, a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio. Es por ello que los partícipes y encargados de rendirle tributo a la fiesta se dieron cita para ser testigos de la gran apertura de la celebración.

Barranquilla volverá a convertirse en escenario de jolgorio. El carisma e idiosincrasia del pueblo currambero se prepara para conquistar a los 500 mil turistas que se esperan en La Arenosa.

Para amenizar el evento, hicieron presencia la agrupación ‘Son de Primera’, grupo musical conformado por beneficiarios del Centro Día y Hogar de Paso de habitantes y exhabitantes de calle, que lidera la secretaría de Gestión Social del Distrito de Barranquilla. A ellos se sumó la cumbiamba El Cumbión de Oro, que está celebrando 40 años de su conformación.

Le puede interesar: El Bando de Antaño homenajeó a tres reinas del Carnaval de Barranquilla

Un Carnaval de todos y para todos. Así fue la ovación de los asistentes que le dieron la bienvenida a toda una monarquía carnavalera, en la cual se reunieron los reyes del Carnaval 2023, reyes del Carnaval de la 44, reyes centrales del Carnaval Gay, reyes del Carnaval Fides, reyes Cívicos y reyes del Carnaval de los Niños.

'Hoy más que nunca ratificamos que el Carnaval es de todos. Qué orgullo izar hoy esta bandera por lo alto. El Carnaval es una fiesta que nos representa', manifestó la reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González.

Lea además: Bailando como es, Natalia lanza el videoclip del Carnaval 2023

Desde 2013, los barranquilleros han sido testigos de este acto en el que se reúnen todos los responsables de la agenda carnavalera para gritarle al mundo que está todo listo para que curramba sea la capital de la alegría, tradición y patrimonio.

'Qué bonito poder reiterar el apoyo que la administración le ha venido dando al Carnaval. Aquí confluyen muchas cosas lindas que Barranquilla merece saber', dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

La mezcla de culturas y multiplicidad de manifestaciones artísticas que han hecho de Barranquilla uno de los destinos más favoritos en temporada festiva se hizo visible en cada uno de los presentes.

Una entrega histórica

Uno de los momentos del evento estuvo protagonizado por la entrega que hizo el talento de la Escuela Distrital de Arte (EDA) a la reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González.

Se trata del vestido 'Batalla de Flores Puerta de Oro', el cual lucirá la soberana cuando el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, le ceda las llaves de la ciudad en la Lectura del Bando que se realizará este sábado en la Plaza de la Paz.

'Es una creación hecha por los artesanos estudiantes y egresados de la EDA. Es un orgullo que el talento de la EDA se vea representando mañana en un momento tan emblemático como lo que significa la entrega de las llaves por parte del alcalde', manifestó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Para la reina del Carnaval 2023, Natalie De Castro González, fue una joya artística que esconde un significado histórico. Y es que la Batalla de Flores cumplirá 120 años en el corazón de los barranquilleros.

'Gracias por permitir que su arte sea visible de una forma tan especial y acompañarme en este proceso. Qué honor poder lucirlo mañana en un momento tan especial'.

Portafolio de Estímulos

Los actores que hacen posible la ejecución de la fiesta se reflejan en aquellos hacedores y operadores que año tras año hacen su presencia en los eventos que componen el Carnaval de Barranquilla.

Es por ello que durante el evento fueron entregados los resultados del Portafolio de Estímulos, una inversión realizada por el Distrito para que garanticen la materialización de su agenda festiva y transmisión de saberes.

'Me complace 10 años después seguir dando la noticia de que seguimos apoyamos al Carnaval a través del Portafolio de Estímulos a través del cual se permitirá que el Carnaval tenga presencia en más de 90 barrios, 5 localidades e impactara más de 31 mil personas', indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio.

Además, estos recursos permiten que se dinamice la economía del sector y que se puedan dar las presentaciones de los artistas que enriquecen la agenda del Carnaval.

De esta manera, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández hizo entrega de tres mil trescientos millones de pesos, de los cuales dos mil doscientos millones de pesos son para operadores y mil cien millones de pesos para hacedores.

El operador del Carnaval de la 44, Edgar Blanco fue el encargado de recibir la dotación de los 38 operadores que componen la fiesta.

'Este es el Carnaval de la igualdad, inclusión. Esa fiesta que integra a todo el Caribe colombiano, en donde no hay distintivo de nada. Hoy tenemos una bolsa de Estímulos donde entregan unos recursos de manera digna, donde se invierte en tradición y patrimonio'.

Por su parte, el director del Congo Grande de Barranquilla, Adolfo Maury recibió el aporte para los hacedores.

'Esta es una rica herencia que nos han trasmitido nuestros abuelos. Estamos satisfechos porque para nosotros esto es un impulso para seguir preservando nuestras manifestaciones'.