La Navidad es una de las épocas más entrañables del año, que además de ser protagonizada por los obsequios, adornos y festividades, tiene un ingrediente especial: la comida, la cual se convierte en una de las mejores razones para compartir.
Leer también: Artesanías: el toque diferente de la Navidad
Por estos días las compras innecesarias, el uso indebido de la pólvora y la denominada 'hambre emocional', conlleva a innumerables excesos que perjudican a corto o largo plazo la salud de las personas.
Una alimentación poco balanceada, la alteración en las horas de sueño, el abuso de las bebidas alcohólicas y la poca actividad física pueden afectar los resultados de bienestar o desencadenar afecciones en el organismo.
Los especialistas afirman que en momentos de celebración, las personas no deben abstenerse a compartir sus platos preferidos, sin embargo, antes de responsabilizar al entorno familiar o social de cualquier alteración en su salud, se deben tener en cuenta pequeñas acciones para evitar saciar el hambre emocional.
Y es que las emociones influyen en nuestras acciones, así como los pensamientos, las creencias, y las decisiones que tomamos, ya que están asociadas a la sensación de placer.
Leer también: Detienen a mujer por robar regalos de Navidad en casa de Robert De Niro
Así lo afirma la nutricionista Clara Valderrama, quien, además, recomienda a las personas no excederse en esta época del año, más si se ha procurado tener un estilo de vida activo y saludable en los meses anteriores.
'Sabemos que puede haber excesos porque en Navidad cambian algunas de las rutinas, pero controlar las porciones y el tipo de alimentos que ingerimos puede permitirnos disfrutar las festividades sanamente. No significa privarse totalmente o convertirse en Grinch (persona con mal genio) y dejar de comer'.
{"titulo":"'Casi nos quedamos sin navidad': Santa casi cae de trineo volador en un show","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/durante-show-navideno-santa-claus-casi-se-cae-de-un-trineo-en-mexico-964589"}
Controlar las emociones
Saber tomar decisiones implica lograr un equilibrio entre la emoción y la razón, acción que se logra planeando las compras y preguntándose cuáles serán los verdaderos beneficios de estas y las cantidades que se quieran adquirir, por ello, es importante aprender a desarrollar la visión del futuro, esa que permite analizar las consecuencias positivas o negativas que generan estos tipos de mercado.
La alegría, euforia y nostalgia que produce esta época puede confundirse en diversas ocasiones con hambre real, es por ello que se deben medir las cantidades que se ingieren, un aspecto que para la Magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alejandra Guerrero es fundamental para no tener implicaciones en la salud que podrían lamentarse.
'Es importante no excedernos en el consumo de alimentos durante esta temporada porque no solo obtenemos una ganancia de peso, sino que además por el alto consumo de grasas, condimentos y alcohol presentamos alteraciones digestivas como gastritis o reflujo gastroesofágico'.
Leer también: Consejos para regalar juguetes seguros para los niños en esta Navidad
Una de las recomendaciones del Psicólogo Clínico, Eulises Domínguez para evitar la ansiedad en esta época es tomar conciencia de lo que ingerimos.
'Un punto importante es como tomamos conciencia de nuestro presente al momento de ingerir estos alimentos, centrarnos en su sabor, en su olor y en la experiencia gustativa en general, controlando las cantidades que ingerimos. De esta manera, logramos tener una percepción mucho más clara de lo que consumimos y de su frecuencia'.
Agregó que todas las cosas buenas que esperamos nos sucedan, pueden llevar a las personas a sentir ansiedad y a manejarla de manera inadecuada. Hay que aprender a respirar y a emplear técnicas de relajación'.
{"titulo":"Zoológico de Barranquilla se ilumina en Navidad con homenaje a la fauna","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-zoologico-de-barranquilla-se-ilumina-esta-navidad-con-luces-de-fauna-964421"}
Evitar remordimientos
Servirse en platos pequeños, comer antes de ir a las reuniones navideñas o novenas, no repetir comidas, aumentar el consumo de vegetales y proteínas, establecer horarios para la última comida, tomar uno o dos vasos de agua antes de cada comida, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y preparar infusiones de té sin azúcar; son algunas de las recomendaciones para evitar excesos y remordimientos en esta temporada.
'En estos días de época decembrina debemos aumentar el consumo de frutas y verduras, ensaladas, consumo de carnes y pescados magros, utilizando técnicas de preparación de alimentos saludables (plancha, horno, vapor), pero sin olvidarnos de realizar actividad física, que según la Organización Mundial de la Salud nos recomienda 150 minutos semanales', sugirió Guerrero.
Además, se debe procurar al máximo tratar de reducir el tamaño de la porción a servir para controlar así las calorías. Lo anterior ayudará a alcanzar ese equilibrio al final del día y vivir un diciembre sin remordimientos.
{"titulo":"Gran Malecón de Barranquilla funciona con horario extendido esta Navidad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/horario-navideno-del-gran-malecon-de-barranquilla-cerrara-la-100-am-964307"}
Preparaciones saludables
Pollo al curry: Se necesita pechuga de pollo, yogurt griego, curry en polvo, vinagre, stevia y cilantro al gusto. Para su preparación parta la pechuga de pollo en cubos y adóbela con sal, pimienta y las especias de su preferencia, ponga el pollo en un sartén, espere que dore y una vez esté listo, agregue a la preparación tres cucharadas de yogurt griego, agregue dos cucharadas de curry en polvo y mezcle bien, retire del sartén y sirva en su plato de preferencia. Acompañe preferiblemente con una ensalada o arroz. Para la salsa, aparte, mezcle cuatro cucharadas de yogurt griego, una cucharada de vinagre, Stevia y cilantro al gusto.
GriegoCake de frutos rojo: Se necesita yogurt griego, un sobre de gelatina sin sabor, galletas dulces de su preferencia, 75 gramos de mantequilla Alpina sin sal, Frutos rojos (mora, fresa, arándanos) x 500 gramos, una taza de agua, stevia liquida, 200 gramos de crema de leche Finesse de Alpina y limón. Se debe preparar la gelatina sin sabor, poner encima la mezcla de yogurt y mermelada y decorar al gusto. Estos platillos son una alternativa para alimentarse bien.




















