El Heraldo
Jennifer Blanco
Sociedad

Artesanías: el toque diferente de la Navidad

La temporada festiva está cargada de color, brillo, luces y alegría. Sin embargo, una de las tendencias más fuertes en interiorismo es combinar artesanías con elementos modernos.

La temporada de Navidad es la época del año en la que las luces, los colores y la alegría se convierten en los protagonistas del hogar.

Tanto grandes como pequeños suelen inspirarse con conceptos y adornos para decorar sus casas.

Aunque tradicionalmente las decoraciones para estas festividades estén orientadas a colores clásicos como el rojo y el verde con sus respectivos acentos en dorados y plateados, el mundo del estilismo también considera otras tendencias.

Dentro de las más populares se destacan nuevos colores en el árbol como los violáceos, los rosados, contrastes con los blancos y los efectos nevados.

Sin embargo, uno de los estilos que ha venido tomando mucho auge durante los últimos años es el del consumo consciente y local, enfocado en artesanías y sostenibilidad. 

Maracas hechas en totumo o pesebres en arcilla hechos por los artesanos de Sabanagrande se convierten en novedad. Jennifer Blanco
Sostenibilidad en el hogar

Gina Garrido, diseñadora de Interiores y docente universitaria, comentó que cada vez más los estilos ecoamigables y basados en la recuperación de la tradiciones ancestrales están en alza. 

“Sin duda las tendencias van y vienen, pero este tema de lo sostenible ha llegado más que por moda como un alerta general de consciencia, por lo que se está buscando incluirlos en la mayoría de los espacios y el interiorismo no es la excepción. Las más populares son propuestas de artesanos locales que usan materiales naturales”.

Por otra parte, Garrido también destacó que estas piezas al ser atemporales funcionan como bases decorativas para todo el año y que solo es necesario variar los accesorios de temporada.

“Este tipo de piezas son en extremo variadas y se encuentran para todos los gustos y para todos los espacios, generalmente vienen en los colores naturales de sus materiales con ciertos acentos en color que permiten combinar con otros elementos para crear espacios con toques únicos”.

Además, Garrido mencionó que la apuesta por estos elementos decorativos no solo aplica para cualquier época del año, sino que también aportan al fortalecimiento de la economía local.

Campanas aéreas para techo. Jennifer Blanco
Una opción atlanticense

En este sentido, la marca del proyecto ‘Artesanías del Atlántico’, tiene una oferta de productos bastante diversificada, la cual busca reunir en un solo lugar los saberes artesanales de los 23 municipios del departamento.

Viviana González, una de las líderes del proyecto, mencionó que en el Atlántico existen más de 60 grupos étnicos con sus propios saberes artesanales.

“El departamento del Atlántico es extremadamente rico en tradición cultural y lo que hemos buscado a través de este proyecto es recoger todos estos saberes en un solo lugar para poder mostrarlo al mundo”.

Además, González también mencionó que en la tienda encuentran la diversidad artesanal del Atlántico en colecciones permanentes y estacionarias como la de Navidad actualmente disponible.

El arte de las abuelas

Con una técnica heredada de las abuelas, la marca ‘Artesanías del Atlántico’ muestra unas bolas de color blanco y rojo para el arbolito hechas en croché.

Estas se hacen con un globo inflado, el tejido de croché y sobre este una mezcla de engrudo para solidificar, lo cual permite que estas esferas navideñas no solo sean resistentes a los movimientos de la temporada, sino duraderas para reutilizar en próximas navidades. 

Estrellas recicladas

Otro de los elementos más usados para esta temporada son las estrellas de Navidad, las cuales adornan muy bien el arbolito. 

En este punto la innovación de los artesanos atlanticenses da directamente en la reutilización de materiales. 

Con estrellas tejidas en fibras de plástico de bolsas de mecatos, se mantiene el color original metalizado que aporta no solo un efecto de glam y que se une a la apuesta medioambiental. 

Elementos para la mesa

Quizá uno de los puntos de mayor interés para estas festividades es la oportunidad de armar la mesa, aprovechando que este es un espacio de encuentro se buscar adornar para que todos se sientan agradados.

Para ello, y consecuente con la temática, los artesanos del Atlántico tienen una oferta de individuales, portavasos, servilleteros y caminos para las mesas.

Asimismo también se incluye vajillas y cubiertos, todos desarrollados en materiales como palma de iraca, bejuco, cuero, fique y madera. 

Un pesebre para coleccionar

Como parte de las novedades que se incluyen dentro de la tienda está un pesebre departamental para coleccionar.

Esta primera edición de piezas se estrena con el municipio de Ponedera, el cual ha hecho en figuras de arcilla que emulan su iglesia y el estilo tradicional de las casas.

Todos estos elementos decorativos vienen en tamaño pesebre, y la intención es sacar anualmente los lugares representativos de cada las localidades del departamento para al final crear un gran pesebre del Atlántico. 

Asimismo, la tienda también estrena sets de marcas hechas en totumo con madera, las cuales vienen en color rojo y verde y son ideales para las novenas.

Nuevas tendencias

Dentro de universo del interiorismo una de las tendencias que ha tomado mayor fuerza y que espera posicionarse en el 2023 es el estilo ‘Boho chic’, el cual busca priorizar las texturas naturales de los ambientes del hogar. Los elementos que se relacionan con este tipo de mobiliarios buscan tener un sentido artesanal y atemporal, por lo que se pueden incluir piezas de artesanías propias de los territorios y se combinan con algunos enseres modernos. Gina Garrido, diseñadora de Interiores, comentó que “en este momento está muy de moda todo lo relacionado con la sostenibilidad y lo natural”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.