A donde quiera que vaya, un chileno es reconocido por su acento. Expresiones como 'po' o 'cachay' identifican a la población del extremo sur del continente y la diferencian ampliamente con el resto de hispanohablantes. Por ello, intentar siquiera imitar la forma en que dialogan representa un reto colosal. Andrés Parra, actor colombiano, asumió el desafío y se robó las miradas al hacerlo.
Leer más: ‘Ciudad de Dios’ prepara una serie secuela para HBO Max
El intérprete personificó a Sergio Jadue en El presidente, la serie de Prime Video que cuenta la historia detrás de la corrupción en el mundo del fútbol.
El personaje que tuvo que encarnar fue al presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) y autor principal del escándalo conocido ‘FIFA Gate’.
Con este rol, el caleño se puso en la piel de otra personalidad histórica. En su momento tuvo que hacer de hombres importantes como Hugo Chávez, Pablo Escobar o Roberto Lozano ‘Chayo’, todos envueltos en crímenes y corrupción.
Podría interesarle: Esta es la lista de famosos que se separaron en 2022
Para Parra, estos personajes le permiten 'activar mi termómetro de corrupción. Reconocer hasta dónde vamos. O sea porque, de alguna manera, corruptos somos todos y estamos en escenarios donde la corrupción hace parte de todo. Yo al hacer estos trabajos me preguntaba: ¿Cuál es mi límite? ¿En qué punto me retiraría? ¿Hasta qué parte haría lo que él hizo? Y logro verme igual de vulnerable'.
'No somos la ley de la moral, claramente no somos iguales que nadie, solo que lo que pasa es que nuestra corrupción pues es más pequeñita porque no tenemos acceso algo más grande. A lo mejor si tuviéramos, pues la historia sería otra', agregó en diálogo con EL HERALDO.
En la primera temporada del show de Amazon Studios, el vallecaucano tuvo el protagonismo total. Se mostró el ascenso al poder de Jadue de 2011 a 2015 y cómo dejó de ser un peón a ser el aprendiz más oscuro y capaz del gran zar Julio Grondona.
Se convirtió en narrador
Ahora, en la segunda parte, el director argentino Armando Bó decidió ir hacia atrás en la línea del tiempo. La trama de la más reciente entrega se centra en las décadas de los 70, 80 y 90, cuando Joao Havelange logró el dominio total de la FIFA y reventaron escándalos por los derechos televisivos, las marcas patrocinadoras y el marketing internacional.
A pesar de ubicarse en una era en la que Jadue ni siquiera figuraba en el fútbol Bó tomó la arriesgada decisión de contar nuevamente con Andrés Parra en el papel. Esta vez lo hizo como narrador.
'Fue muy raro porque yo la verdad no pensé que fuera a estar en la segunda temporada. Sin embargo, se le ocurrió esa idea Armando y yo con Armando tengo el problema de que lo que me pida, yo lo hago. Hay demasiada admiración y demasiado amor por ese señor, entonces fue más bien confuso'.
{"titulo":"Anuel AA estrenó su nuevo álbum ‘Las Leyendas Nunca Mueren 2’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/anuel-aa-estrena-las-leyendas-nunca-mueren-2-con-nengo-flow-david-guetta-de-la"}
Aún con dudas en su cabeza, decidió dar el sí nuevamente para rodar. Conoció nuevos lugares y comentó lo diferente que fue la producción en esta segunda entrada. 'Yo no entendía muy bien eso, para dónde iba y yo creo que él tampoco y nos embarcamos ahí en la locura a ver qué podía pasar. A mí me parecía muy chévere ir a Uruguay, yo no conocía a Uruguay y eran como una especie de vacaciones pagas porque tampoco yo cargaba con la serie en esta ocasión'.
Para la celebridad, todo fue como 'un experimento. Yo nunca había narrado entonces dije como bueno, pues hagámosle y si Jadue ya está, pues eso solamente será prender un switch', indicó en conversación con este medio.
Habiendo mencionado la relación que tiene con el cineasta ganador del Óscar por Birdman con Alejandro González Iñárritu, agregó: 'Armando está loco marica, hermano está loco. Yo siempre que terminó con él un proyecto digo: nunca más. Pero es tan genial porque Armando es un tipo que no planea nada. Realmente es un tipo que es como llegar a crear en el instante. Eso lo ponía uno en una situación de altísimo riesgo y de mucha alerta porque nunca sabemos qué va a pasar con él. No tiene storyboard. Él no tiene orden mental. Es muy intenso trabajar con mi gran hermano. Es muy cansador. Tiene una energía. Puede rodar tres, cuatro, cinco días seguidos, no se cansa. Él vive el cine desde un lugar de una pasión y de una entrega que es envidiable. Es un luchador, un trabajador, un soñador'.
'Es el actor más talentoso que conozco'
Por su parte, el desarrollador le retribuyó los halagos. En diálogo con esta Casa Editorial, Bó afirmó: 'Andrés es, la verdad, el actor más talentoso con el que he trabajado'.
Cabe mencionar que él trabajó ya con Michael Keaton, para quien escribió el guion de la cinta que le aseguró un premio de la Academia.
Años más tarde, compartió set con Javier Bardem en Biutiful. Además, estuvo en el equipo de Animal, que fue protagonizada por Guillermo Francella, premiado en varias ocasiones por su trayectoria en Argentina.
Y aun así, puso a Parra en lo más alto. El talento del actor es reconocido en el mundo entero y de eso no hay más dudas. No obstante, también explicó cómo justificó la idea de traerlo de vuelta para el segundo fragmento de El presidente.
'Después de querer a Andrés, surgió la idea porque al investigar supimos que Havelange había echado a su biógrafo porque no estaba de acuerdo que incluyera el ‘FIFA Gate’ y esos temas reales. Entonces fue cuando lo pensamos: ¿Qué pasaría si el pequeño corrupto de Chile contara la historia de este gran rey de la corrupción?'
'Los ejecutivos me apoyaron en esta delirante idea y logramos hacer un viaje divertido con esta serie para quienes tomaron el riesgo de no tomarla tan en serio. Grabamos en español, portugués e inglés. Fue un gran reto. Estoy orgulloso', sentenció el creativo.
La primera y la segunda temporada de El presidente: el juego de la corrupción están disponibles en Prime Video.




















