Compartir:

Con el propósito de preservar, conservar y mantener al servicio de todos los ciudadanos el patrimonio documental del departamento, hace 30 años se creó el Archivo Histórico en Barranquilla.

{"titulo":"Saberes indígenas, declarados patrimonio cultural inmaterial","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta-fueron-declarados-patrimonio-cultural"}

Dentro de las memorias que se conservan en este, no solo se destacan los registros notariales, sino que también se encuentran una serie de colecciones de prensa, fondos de la Asamblea, estadística municipales y documentos donados por historiadores.

El propósito real del archivo está en conservar la información que pertenece a los registros de nacimiento en el departamento, los censos, planes de desarrollo territorial e incluso propuestas urbanísticas como la del barrio El Prado en Barranquilla.

{"titulo":"Así funciona la plataforma para reportar siniestros viales en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-innova-con-plataforma-para-reportar-siniestros-viales-961079"}

En entrevista con EL HERALDO, Luis Alarcón Meneses, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Atlántico y uno de los miembros fundadores del Archivo Histórico, conversó acerca de la importancia de este.

'El Archivo Histórico del departamento es un proyecto que responde a la inquietud y la curiosidad de un grupo de jóvenes historiadores de la ciudad, quienes con el apoyo del también historiador y exgobernador Gustavo Bell Lemus, quien apoyó la solicitud de la creación de este espacio'.

{"titulo":"Trabajaremos para que Sierra Nevada sea Patrimonio Mundial Cultural: Leyva","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/alvaro-leyva-destaca-declaracion-de-saberes-indigenas-como-patrimonio-cultural-inmaterial"}

Alarcón también se refirió a los inicios del archivo: 'Los orígenes fueron fundamentales para el fortalecimiento no solamente de la custodia y la memoria histórica de la ciudad, sino para el fruto que dio en la década del 2000 con la profesionalización de los estudios históricos en la ciudad'.

Seguidamente, Alarcón dijo que la importancia de la conmemoración de esta fecha 'no solo debe pertenecer a los historiadores, sino que es un tesoro para todos los atlanticenses'.

Para todos los ciudadanos

Juan José Jaramillo, gestor cultural y director del CLENA, organización a cargo del archivo mencionó que esta celebración debería hacer parte del departamento porque se conmemora la protección de la historia del Atlántico.

'El departamento y Barranquilla en particular poseen dinámicas de desarrollo particular, las cuales se encuentran registradas en los documentos históricos, de ahí la importancia del archivo como espacio garante de su resguardo'.

Asimismo, Jaramillo también mencionó que desde el CLENA, corporación encargada del manejo del archivo, se ha avanzado en la sistematización de los documentos.

Jaramillo agregó que: 'El Archivo Histórico del Atlántico es una invitación a reflexionar el presente, y el espacio para proyectar el futuro'.

Un archivo inteligente

Juan Pablo Mestre, actual director de este lugar comentó que más allá de la importancia del archivo para el presente, este es un espacio que se fortalece con miras al futuro.

'El archivo no solo funciona para quienes estamos hoy, sino que con el paso del tiempo estos documentos van cobrando mayor relevancia. Uno de los ejemplos más claros son los planos de desarrollo urbanístico de barrios como El Prado, los cuales deben ser revisados en su formato original para la creación de estrategias de recuperación'.

Por otra parte, Mestre dijo que por estos días el archivo estrena nueva tecnología de sistematización de documentos, con el cual se ha conseguido digitalizar más de 1.500 actas notariales para que los ciudadanos pueden acceder a ellas.

Francisco Eversley, historiador y docente de la Universidad del Atlántico, se refirió al archivo como una puerta al mundo de la historia y destacó su importancia para la ciudad.

'Sin duda este es uno de los espacios más valiosos que tiene Barranquilla en materia de historia, ha sido allí donde muchos de los historiadores hemos logrado formarnos y aprender sobre el departamento y Barranquilla'.

Eversley también dijo que la exaltación de estos treinta años representan para el Atlántico una vista de agradecimiento a la reconstrucción de la memoria en este territorio.

'El valor más importante del archivo es la oportunidad que representa de poder conectarnos con otras generaciones, conocer el pasado siempre va a ayudarnos de forma positiva a delimitar en cómo queremos que sea el futuro, y ahí se conservan los planes iniciales del departamento'.

Franja académica

Para conmemorar esta fecha se contará con una programación académica en el Auditorio Mario Santo Domingo, a partir de las 4:00 p. m., que estará a cargo de los historiadores, Mabel López Jerez, Sergio Paolo Solano y Milton Zambrano Pérez.