'La rebelión’, ‘El ausente’, ‘Mary’, ‘Tania’ y ‘El centurión de la noche’ son algunas de las canciones más relevantes de Álvaro José Arroyo González, mejor conocido como Joe Arroyo y considerado como uno de los intérpretes más grande de la música colombiana.
También podría leer: 'El casting fue doloroso porque el director quería que cantara como el Joe'
El Joe cautivó miles de fanáticos en el país y el mundo por su voz llena de sabrosura e identidad Caribe. Durante su carrera obtuvo múltiples reconocimientos, entre ellos, Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, 18 Congos de Oro y 4 Super Congos de Oro en el Festival de Orquesta del Carnaval de Barranquilla.
‘El Centurión de la Noche’, como también era llamado, nació el 1 de noviembre de 1955 y falleció a sus 55 años, el 26 de julio del 2011. Este martes cumpliría 67 años de vida, sin embargo, para sus seguidores, familiares, y colegas cercanos al artista, el Joe está más vivo que nunca.
A sus 26 años fundó su propia orquesta llamada ‘La Verdad’, en la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, entre la salsa, la música costeña como la cumbia, porro, chandé, y ritmos del Caribe creando así su propio ritmo, el ‘joesón’.
A sus dieciséis años, el Joe ya hacía parte de Fruko y sus Tesos, la agrupación más importante de salsa a nivel nación en aquel entonces. El talento innato del cartagenero y su creatividad fueron claves a la hora de construir su carrera musical.
{"titulo":"'Llueve que llueve', por primera vez, con Joe Arroyo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/llueve-que-llueve-por-primera-vez-con-joe-arroyo-950939"}
Voces cercanas al artista
Nayalive Arroyo, hija del fallecido artista, en diálogo con EL HERALDO compartió detalles de las celebraciones de cumpleaños de su padre en las que estuvo presente.
'Siempre le gustaba festejar su cumpleaños en familia. Nosotros éramos detallistas en las distintas celebraciones que hacíamos en familia y por supuesto que en su cumpleaños le dábamos detalles', expresó la hija.
Nayalive confesó que el Joe no era de realizar grandes celebraciones en sus cumpleaños.
'Él era de celebrar sus cumpleaños con su familia y amigos cercanos, no era de grandes celebraciones'.
La hija del artista recordó una fiesta sorpresa que realizaron al Joe junto a amigos y colegas cercanos.
'Recuerdo una fiesta sorpresa que le organizó mi mamá (Mary), le llevamos mariachis, fueron bastante amigos cercanos, músicos y él estaba muy sorprendido, poder ver a sus colegas más cercanos teniendo en cuenta que la vida de los artistas es muy ocupada y poco tiempo tenían para verse y compartir'.
Nayalive añadió que: 'Mi papá era muy humilde, agradecido con sus amigos, él aprovechaba esas reuniones con sus colegas, entre ellos Diomedes, Juan Piña y el Checo Acosta. Esos momentos para mi papá valían mucho'.
Por su parte, Ricardo ‘el Pin’ Ojeda, músico, colega y compadre del Joe se refirió a las reuniones que tenían los más allegados al artista cartagenero en su día de cumpleaños.
'Joe era una persona descomplicada. Junto a la orquesta pasamos muchos cumpleaños juntos y eran momentos muy chéveres. Compartíamos con él y su familia y él siempre muy contento por sentirse acompañado de todas las personas más cercanas', expresó.
Ojeda confesó que se sorprendió cuando el Joe le pidió que fuera el padrino de una de sus hijas.
'El Joe era una persona única, muy humilde. Realmente me sorprendí cuando me citó y me pidió que le hiciera el favor de bautizarle a su hija, ese día me di cuenta que el Joe me tenía un aprecio especial'.
Finalmente, Ojeda añadió que: 'Él era mi llave, un gran músico, colega y amigo. Aprendí mucho de él y se lo agradezco mucho, nosotros los músicos estamos muy agradecidos con él por ese gran legado que él nos dejó. Lo extraño con toda mi alma'.





















