Compartir:

Luego de que cada jurado evaluara 48 postulaciones, fue escogido al autor, compositor, folclorista y docente soledeño Rafael Campo Miranda en la categoría Vida y Obra a las Artes y la Cultura.

Miranda es creador de un legado que supera el siglo de edad dedicado a la música y a la promoción de las sonoridades identitarias de Colombia.

'Su vida y su obra son un ejemplo para Colombia y para el mundo, sus canciones, composiciones, su vida…Es un maestro que ha logrado traspasar el siglo es una persona que tiene mucho que enseñarnos. Por eso resaltamos su conocimiento y su vida', señaló la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, al destacar el valor cultural del compositor y folclorista ganador este año.

Los jurados resaltaron en su proceso de evaluación que 'su obra musical es de innegable y evidente incidencia en la cultura colombiana y constituye un patrimonio inmaterial muy valioso, no solo por el volumen, sino por el aporte a la percepción del amor, el cuerpo y el cortejo. Indudablemente su obra y dedicación de toda una vida a la composición y formación de músicos, incide notablemente en la consolidación de la memoria viva y acervo musical en Colombia que se proyecta a varias generaciones. La trascendencia de su obra como creador, maestro y escritor de textos sobre música colombiana deja un invaluable legado de sus conocimientos y saberes'.

{"titulo":"Premios Nobel 2022: conozca los detalles de la entrega","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/cuando-se-entregan-los-premios-nobel-2022-942299"}

En concepto de los jurados, los logros creativos del compositor 'se han arraigado en el gusto de la población y en su memoria, trascendiendo épocas y fronteras territoriales en Colombia y Latinoamérica. Nos enorgullece la vida y obra del maestro Rafael Campo Miranda como patrimonio vivo de la nación'.

Dentro del legado para la cultura, los colombianos reconocen melodías como La Playa, Lamento Náufrago, Entre palmeras y Pájaro amarillo, entre otras.

Los premios nacionales son la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

Marcial Antonio Montalvo, maestro artesano premiado por primera vez

Después de un proceso de evaluación de 28 postulaciones, el jurado definió como ganador de este mérito a Marcial Antonio Montalvo nacido en Tuchín, un territorio zenú vinculado al origen mismo del sombrero vueltiao. Por primera vez este reconocimiento es otorgado a un maestro artesano, quien además de contar con más de 50 años de experiencia en el arte, ha impulsado la transmisión de este saber a los artesanos de su región.

Para el equipo evaluador el maestro 'Marcial Montalvo ha sabido preservar y transmitir un legado de sus mayores vinculado a los diseños y grafismos tradicionales presentes en el sombrero vueltiao. Estos representan de manera simbólica elementos del entorno como plantas, flores y animales. Mediante las fibras de cañaflecha y los tintes naturales este maestro artesano hace posible la visualización de las representaciones encerradas en la memoria de los miembros del pueblo zenú'.

Por su parte la ministra resaltó al maestro como 'un verdadero representante de los saberes del tejido del sombrero vueltiao. Es un gran sabedor', puntualizó.

{"titulo":"Diomedes Díaz: cayó premio de la lotería con el día de su muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/quiere-ganar-la-loteria-anote-el-dia-en-que-murio-el-cacique-diomedes-diaz-942081"}

Programa Nacional de Estímulos

En esta versión de la convocatoria, un total de 808 artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales son los ganadores del Programa Nacional, en el que se destacó la diversidad en participación de proponentes integrados por agrupaciones, colectivos afrodescendientes, consejos comunitarios y resguardos indígenas quienes realizaron propuestas artísticas y culturales en beneficio de sus comunidades. Un resultado relevante que demuestra el impacto del programa en los territorios del país y su consolidación en la transformación, creación y apropiación cultural.

En 2022 se presentaron 5.074 propuestas procedentes de los 32 departamentos del país, el Distrito Capital y colombianos residentes en el exterior. Del total de los estímulos a asignar 696 son becas, 279 reconocimientos y 6 premios nacionales, distribuidos en 141 convocatorias.

Las propuestas seleccionadas pertenecen a municipios más apartados como El Copey, Cesar, Coyaima (Tolima), Ciénaga de Oro (Córdoba), El Cerrito (Valle), Ábrego (Norte de Santander), Corinto (Cauca), Colón (Putumayo), Bajo Baudó (Chocó), entre otros.