Compartir:

El 17 de septiembre falleció Ramiro Colmenares, el acordeonero de la agrupación musical 'Los Embajadores Vallenatos'. El músico de 65 años fue hallado muerto en Paraguay, mientras desarrollaba una gira en ese país.

Colmenares hizo parte de varios éxitos musicales del grupo vallenato como ‘El santo cachón’, un tema del que su compositor Romualdo Brito se arrepintió de haber creado. En el 2020 Ismael Fernández, biógrafo de Brito, le contó a EL HERALDO el origen de este clásico inspirado en un parque de Barranquilla.

{"titulo":"Murió el acordeonero de Los Embajadores Vallenatos, Ramiro Colmenares ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-el-acordeonero-ramiro-colmenares-de-los-embajadores-vallenatos-939367"}

Lo primero que indicó es que está ligado a las infidelidades que se cometían en el parque Sagrado Corazón, ubicado en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla.

Brito vivía en un edificio ubicado frente al parque que hace 26 años lucía oscuro y enmontado. Allí varias parejas llegaban y se perdían entre los matorrales para darse muestras de cariño durante las noches, pero el músico que salía a caminar cuando caía la noche, se percató de que algo raro ocurría.

'Con el pasar de los días cayó en cuenta de que se trataba de casi siempre las mismas mujeres, pero con otros hombres y miró hacia la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que está ubicada en lo más alto del parque y exclamó ‘ombe, si este es ‘el Santo Cachón’', explicó Fernández.

{"titulo":"‘El santo cachón’, la canción que Romualdo Brito se arrepintió de crear","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-santo-cachon-la-cancion-que-romualdo-brito-se-arrepintio-de-crear-775069"}

Tras esta anécdota, Brito fue contactado por Robinson Damián, vocalista de Los Embajadores Vallenatos, quien le pidió que le hiciera un tema que hablara de ‘cacho’, pero que no llevara al llanto, algo que representó todo un reto, porque para entonces imperaba el romanticismo en el vallenato.

'Él, con esa picardía que lo caracterizaba, rompió el molde. Su salida al mercado fue exitosa, pero también le trajo problemas. En esa época habían dado vía libre a la acción de tutela, y las primeras fueron interpuestas en Bucaramanga y Bogotá por un grupo de hombres que se sintieron aludidos con la letra y alegaron que la canción atentaba contra la moral y las buenas costumbres. Le pidieron a un juez que prohibiera que sonara en emisoras y discotecas, pero eso jamás fue concedido', rememoró Fernández.

'Romualdo Brito me dijo que 'El santo cachón' ha sido la peor canción que ha hecho, pero la verdad no entiendo por qué, ya que en muchos países la gente la reconoce y goza con ella', contó Robinson Damián a EL HERALDO en el 2020, sobre el éxito que le dio reconocimiento internacional a ‘Los Embajadores Vallenatos’.