Barranquilla se conecta. En el lugar que marca el comienzo de lo que será el Distrito Creativo de La Arenosa, Andrés Ribón presentó su primer Solo Show llamado Conexiones.
La exposición está guiada por el artista y la bienvenida la da una gran escultura de cinco metros de altura que es una representación final de un rostro que se construye a partir de otros más pequeños.
Al comenzar el recorrido Ribón invita a sus visitantes a que se unan a la inspiración de sus obras, el reconocimiento de los iguales.
En un traslado de momentos y espacios, son cuatro las salas que en las que Andrés dejó plasmado la esencia de su reflexión de vida.
{"titulo":"‘Inaudito Magdalena’ y su arte desemboca en la costa Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/inaudito-magdalena-y-su-arte-desemboca-en-la-costa-caribe-921185"}
Introspección
En este primer escenario el autoconocimiento es el protagonista. A través de un cuarto lleno de escombros, guayas, poca luz y un tríptico de rostros, la obra pretende encontrarse en uno solo. Aquí Andrés reflexiona sobre el sentido de la vida, entendiendo que para hallar el propósito individual es preciso buscarlo dentro.
Ambigüedad
Ambiguo, maltrecho y divergente. En medio de los desniveles y cambios de tamaño de los rostros que flotan frente a un espejo de reflejo infinito los extremos se encuentran señalando las semejanzas por encima de las diferencias y la búsqueda de soluciones a través de la colectividad y la integración del pensamiento conjunto para la transformación de espacios.
Balance
En un equilibro perfecto el cual sostiene incansablemente desde dos eslabones un rostro que divide los colores que señalan lo claro y lo oscuro, el balance se convierte en el centro de la exposición del artista. En este Andrés por medio de sus palabras lleva a los asistentes a ejercitar la memoria, marcando la inherente necesidad que poseen los seres individuales en vivir en una constante de cambio en la perspectiva, en el que se rompen los esquemas de la estabilidad y que recuerda que la vida está llena de transformaciones.
Conexión
Por último la conexión. En este punto un encuentro eterno entre las miradas de los rostros encerradas en medio de un óvalo que demarca un vínculo eterno muestra que la conexión real trasciende a las diferentes y que estas son sostenidas y soportadas a partir del vínculo de la paz, aquella que parte desde el ser individual y conecta a la colectividad.
Ribón y su amor por Barranquilla
{"titulo":"Murió James Caan, actor de ‘El Padrino’, a los 82 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-james-caan-actor-de-el-padrino-los-82-anos-921645"}
Andrés Ribón nació en Barranquilla, tiene 26 años y ahí ha forjado su historia artística la cual ha plasmada en pinturas y esculturas que atesoran compradores de Alemania, México, Panamá, Reino Unido, España, Nueva York y Centroamérica.
Su propósito a través de su obra es conectar lo que se ha desunido y con lo que se identifica con él. Por medio de los trazos de una sola línea de los que emergen figuras humanas que expresan su filosofía de vida, su discurso narrativo, su afán de cuestionarse a sí mismo y a sus semejantes.
'Al comienzo de la pandemia me propusieron hacer esta exposición en Alemania, pero yo preferí quedarme y trabajar con los nuestros. Lo que tiene Barranquilla no lo tiene ningún lugar del mundo. Mi casa es Barranquilla y aquí siempre tendré mi taller' expresó Ribón.
Visitar la exposición no tiene costo y se podrá hacer de martes a jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., y de viernes a domingo de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.




















