Compartir:

Por segunda vez en la historia de las ‘Zooelecciones’, dos candidatos a la presidencia del zoológico de Barranquilla tienen que ir a una segunda vuelta para decidir quién será el nuevo embajador de este centro de conservación. Se trata del águila harpía y el puma, quienes obtuvieron las mayores votaciones en esta lúdica y ejemplar jornada de votación para los niños.

Después de ocho horas de estos divertidos comicios electorales, los niños escogieron estos representantes de la fauna del país como las mejores opciones para la presidencia del Zoo no solo por los importantes papeles de estos animales en la naturaleza, sino también por la excelente gestión de sus jefes de campaña, niños que hacen parte del proceso educativo voz infantil.

{"titulo":"Trágico incendio en un criadero de animales deja a 18 perritos muertos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendio-en-rionegro-deja-18-perros-calcinados-911577"}

La primera vez que estas elecciones tuvieron una segunda vuelta fue en el año 2018, cuando resultó ganador el oso de anteojos, actual presidente del Zoo.

El evento cuenta con 24 años de antigüedad y surgió como un ejercicio de pedagogía ciudadana para empoderar a los niños sobre el deber ciudadano de votar. Además, sirve como plataforma de divulgación para dar a conocer la fauna del mundo.

El comité organizador de las elecciones, en su proceso, ha decidido involucrar niños que cuenten con fortalezas en habilidades comunicativas y liderazgo para que sirvan como voceros de los candidatos animales.

El debate

Juan José Bermúdez, Daniela Gómez, Mariana Zabaleta y Natalia Bolaño fueron los niños que durante esta jornada electoral se encargaron de ser los voceros de sus candidatos. El proceso de selección de sus animales fue a través de un sorteo que ocurrió después de socializarles el plan de trabajo para las elecciones. Con los cuatro nombres de las especies puestos boca abajo, cada niño fue acercándose a la mesa principal y decidió a suerte su candidato.

Anaconda

Juan José Bermúdez es el jefe de campaña de la anaconda, tiene 14 años y estudia en la I.E.D. Gabriel García Márquez, y confesó que cuando en el sorteo le salió como animal la anaconda no sintió mucha emoción, pues no le llamaba la atención. De haber podido escoger, su favorito era el puma.

'Cuando vi que me había tocado la anaconda no me sentí muy emocionado; sin embargo, ya tenía el compromiso y comencé a investigar más sobre ella y ahí descubrí que tiene un papel muy importante para la ecología y la regulación de las especies'.

Juan José también es el rey momo del Carnaval de los Niños 2020 y añadió que uno de sus propósitos como jefe del debate de la anaconda es poder mostrarles a las personas que de los reptiles no solo debemos destacar lo peligroso, sino que también podemos considerarlas desde otro punto de vista.

Puma

Daniela Gómez tiene 12 años, estudia en el Instituto Alexander Von Humboldt y es la jefa de campaña del puma. Este era un animal que conocía desde antes y de hecho uno de sus favoritos en el sorteo.'El puma era uno de los animales que quería que me saliera en el sorteo y así fue. No solo me gustaba su belleza, sino también la fuerza con la que se muestra en la selva'.

Daniela también añadió que una de las cosas que más le gusto de su animal fue el mensaje con el que va ligado, la protección a la naturaleza, pero en especial la conservación de la selva, que es el lugar en el que naturalmente habita el puma.

Águila Harpía

Marina Zabaleta tiene 11 años, estudia en el Liceo de Cervantes y es la jefa de campaña del águila harpía. Para ella, encontrarse con este animal fue una señal de que sería su candidata en este proceso electoral.

'Tuve la suerte de tener al águila harpía. De hecho, antes del sorteo yo llegué al zoológico y pasé por donde ella estaba y me la quedé mirando. Me pareció muy bonita y cuando me salió como mi animal candidato sentí que había sido una señal'.

Mariana no solo destaca la belleza y la fuerza del animal del que es vocera, sino que comparte con los visitantes del zoológico que es la primera vez que un ave se lanza a la presidencia del zoo.

La marimonda café

Natalia Bolaño estudia en el Colegio Sagrado Corazón de la calle 74, tiene 9 años y es la jefa de debate de la marimonda café. En su proceso para seleccionar candidato tenía muchas esperanzas en escoger entre el águila harpía y la marimonda café.

'Yo en mi mente decía, o el águila harpía o la marimonda café, y cuando me salió la marimonda café me emocioné muchísimo porque era uno de los que quería'.

El mensaje que da esta especie a través de Natalia va dirigido a la conversación del medioambiente, a plantar nuevos árboles y a cuidar los espacios verdes que tenemos en la ciudad.

'Lo que más me gusta de la marimonda café es que ella abona el suelo para que crezcan nuevos árboles, ya en Barranquilla no hay casi árboles y eso hace no solo que la ciudad sea más caliente, sino que menos especies puedan convivir con nosotros'.

Los resultados

La jornada electoral inició a las 9:00 a. m. y terminó a las 5:30 p. m. con el conteo público de los votos frente a los niños participantes. Los resultados estuvieron reñidos, y en esta ocasión ninguno de los candidatos obtuvo mínimo la mitad más un voto del conteo final. El puma y el águila harpía tendrán que verse en una segunda vuelta, el 19 de junio, la misma fecha en que los colombianos escogerán presidente. La urna del zoológico recibió un total de 567 votos, y estos fueron los resultados de cada candidato: El puma, 185 votos (32,6 %); el águila harpía, 139 votos (24,5 %); la anaconda, 132 votos (23,2 %); la marimonda café, 110 votos (19,4 %), y en blanco solo se registró 1 voto.