La Noche de Tambó, la rueda de cumbia más grande de Colombia cambia de escenario en este 2022 y se realizará este Lunes de Carnaval en el par vial de la carrera 50, en medio de todo el goce de Baila la Calle.
La edición número 28 de este evento creado por el rey Momo 2016, Lisandro Polo, iniciará desde las 5:00 p. m. para rendir homenaje al maestro Juventino Ojito, que recientemente fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con su álbum La música de Carnaval XX Aniversario, producción que realizó con su Grupo Mocaná y en la que contó con grandes invitados.
En esta misma noche se le hará un reconocimiento a la maestra en danzas Gloria Peña por sus 60 años de actividad proyectando la cultura de Barranquilla, el Caribe, y Colombia ante el mundo. Un lugar de privilegio también tendrá la cumbiamba La Soberana, por su proyección sobre el ritmo madre.
Doce agrupaciones provenientes de diferentes lugares de la Costa Caribe harán gozar a propios y visitantes de los ritmos autóctonos y folclóricos de sus regiones, con un aforo controlado y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.
{"titulo":"Tres grupos aficionados estarán en la Noche de Tambó","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/tres-grupos-aficionados-estaran-en-la-noche-de-tambo-885007"}
Si bien en esta edición el público no bailará alrededor de la tarima como es costumbre, debido a que el evento se realiza a lo largo de la carrera 50, el sentir cumbiambero es el mismo.
La agrupación ‘Son de Primera’, del Programa de Resocialización con Habitantes de la Calle de la Primera Gestora Cultural de la Alcaldía de Barranquilla, Atlantic Sound, Herencia Tambó, Sentimiento Cumbiambero del municipio de Baranoa, Mujé y Cardón, Son Clave de Sabanalarga; Punta Brava con el maestro Sixto Salgado ‘Paito’ de Cartagena, Grupo Padesa de Soledad, Son Mocaná y el Grupo Tambó se estarán presentando en la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla. También se contará con la presencia de los decimeros Eduardo Guerrero, de Suan, y Danny Zora de Soledad, y como invitada especial la Cumbiamba La Soberana.
'Estamos agradecidos con Carnaval S.A.S. por abrirnos un campo en Baila la Calle que es una pista gigante, lo hicimos allí para controlar el tema de aforo y por eso nos mudamos este año. Es la segunda vez que lo hacemos en un escenario distinto, ya en 2011 nos había tocado cuando remodelaron la Plaza de La Paz y salimos hacía la calle 72 con calle 65. Ahora salimos de nuevo y le decimos a nuestros seguidores que ‘no fue el viernes, pero tendrá misma esencia, no será en la Plaza de La Paz, pero seguirá en tu corazón’', aseguró Lisandro Polo, director del Grupo Tambó.
Polo agregó que se verán muchos parches cumbieros a lo largo de la 50, los cuales se deleitarán con la actuación de Angélica López, cartagenera radicada en Londrés, Inglaterra y también con Nativa, reina del Carnaval de Barranquilla en Miami.
Entre la cumbia y folclor caribeño
Rescatando el folclor del caribe colombiano, los aires festivos de la región y tocando clarinete o saxofón, el maestro Juventino Ojito Palma vivirá su gran noche.
Hablar del maestro Ojito es sinónimo de historia, tradición y celebración. Desde muy niño su padre, Julio Ojito Mendoza (también pionero en la música tropical), le transmitió los linajes musicales que lo llevaron a trabajar de la mano con grandes artistas de los años 80 como Joe Arroyo y también lograr dos nominaciones a los Grammy Latinos con su Son Mocaná en 2017 y 2021.
Oriundo de Polonuevo, Atlántico, el también productor, flautista y cantante cultivó desde su niñez la pasión por la música y su infancia estuvo bañada con el sabor tradicional de la música caribeña.
A pocas horas de celebrarse el homenaje, EL HERALDO conversó con el maestro, quien se mostró agradecido por el reconocimiento del que será protagonista en la fiesta más grande de Colombia.
'Desde que nací, siempre había una orquesta de música tropical ensayando en el patio de mi casa. Gracias a mi padre y a todas las cosas que me inculcó, pude hacer mi sueño realidad en 1998 con mi orquesta', contó Ojito desde el estudio donde afinaba los últimos toques para la gran presentación de esta noche.
El también productor señaló que durante los años 80 hizo parte de algunas orquestas tradicionales de la capital de Atlántico, entre esas: la orquesta del compositor y músico Pacho Galán o la del también músico Adolfo Echeverría.
Durante esos inicios (1982) grabó su primera canción titulada ‘Discúlpame’ de la mano de El Sonero Mayor de Colombia, Saulo Sánchez y ‘Micaela’ acompañada por el músico y acordeonero Dolcey Gutiérrez. Eso solo fue el inicio del éxito que acompañaría la vida del maestro.
'En ese mismo año empecé a trabajar con la orquesta del Joe Arroyo. No en esa formación como la conocen ahora, sino en sus versiones iniciales', destacó Ojito.
Premios y reconocimientos
El triunfo de su carrera ha estado plagada de reconocimientos. En el año 1985 ganó siete Congos de Oro consecutivos y un ‘Súper Congo’ en 1993. Los galardones le sirvieron como base para desplegar la larga lista de artistas reconocidos a quienes le ha colaborado (Carlos Vives, Adriana Lucía, Moisés Angulo, Gabino Pampini y Los Betos, entre otros).
En 2017 la orquesta del maestro Ojito fue nominada a un Grammy en la categoría vallenato-cumbia por su producción ‘Cumbia del Río Magdalena’ y en 2021 al mejor álbum tropical contemporáneo. 'He trabajado estos años de la mano del ingeniero Manuel Guillermo. Ha sido mi mano derecha en este proceso y me ha brindado todo su apoyo desde ‘ABC Records Studio’ (estudio de grabación de Guillermo)'.
Extrayendo la sabiduría folclórica que lo caracteriza, el maestro Juventino Ojito resaltó que las nuevas generaciones deben mantener la tradición de los sonidos y colores tropicales que se han venido construyendo desde hace más de 60 años con músicos como Pacho Galán, Lucho Bermúdez y Gaiteros de San Jacinto. 'Tenemos dos alternativas, o seguimos experimentando con cosas nuevas en la música, o seguimos experimentando sin dejar caer nuestra herencia. Esa es mi misión y asimismo quiero decirle a los jóvenes que deben seguir esa misión'.
En este 2022 inició una nueva etapa para el ‘Son Mocaná’, dónde estarían próximos a sacar un ‘sencillo’ sorpresa inspirado en Barranquilla. Del mismo modo, se sintió muy grato con el reconocimiento en la Noche de Tambó y agregó que se siente feliz de poder representar a la cantidad de artistas del caribe colombiano que siguen levantando la bandera de la música tropical.





















