Durante cuatro días el doctor Pierre Anhoury, director de relaciones internacionales del Instituto Curie de París, visitó Barranquilla para conocer cómo la ciudad y el Atlántico tratan el cáncer y cómo funciona el sistema de salud en la lucha contra esta enfermedad. Esto con el fin de 'establecer las necesidades y posibles colaboraciones con las vías públicas y privadas' para 'hacer proyectos' a futuro.
Su agenda, que se desarrolló el mes pasado, consistió en visitar hospitales públicos y privados en compañía del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.
Anhoury hizo un recorrido por las clínicas Portoazul, General del Norte y Bonnadona, así como por los hospitales Niño Jesús, Adelita de Char, Universidad del Norte y la Liga contra el Cáncer.
Luego de este recorrido, el médico llegó a la conclusión que la ciudad cuenta con 'médicos bien formados y en general hay equipos de buena calidad'.
Además entregó algunas recomendaciones para que 'se mejore la comunicación entre los diferentes niveles socioeconómicos de los pacientes y de los centros de salud', para que el acceso sea universal.
'Barranquilla debe dar un paso inmenso en la lucha contra el cáncer, más allá de los tratamientos, también resulta necesario continuar con campañas de prevención para informar y sensibilizar a las posibles víctimas de cáncer'.
El doctor Pierre Anhoury contó a EL HERALDO que 'existen proyectos ambiciosos' para los tratamientos de cáncer por parte de los mandatarios locales y departamentales.
'Hemos aprendido por medio del alcalde y la gobernadora la ambición que hay hoy día, no solamente en el área de la salud, sino también en el área del cáncer. Es una de las prioridades y eso me parece positivo porque la idea del Instituto
Curie es ver cómo el tratamiento llega al mayor número de pacientes de todos tipos de cáncer y de personas', dijo el experto a este diario.
{"titulo":"'Es importante que se tenga un mensaje de esperanza al hablar de cáncer'","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dia-mundia-contra-el-cancer-884995"}
Tejiendo alianzas
Tanto en Barranquilla como el Atlántico, desde el Instituto Curie proponen 'hacer un trabajo de consultoría' para tratar todo lo relacionado con el cáncer.
'Ayudar a entrenar mejor a todos los niveles, entre públicos, privados y especiales, sobre todas las áreas de cancerología al ser el Instituto Curie un gran centro de investigación y de formación. De hecho, contamos con master class de todo tipo de cáncer. La idea es entrenar para subir el nivel de todas las personas que están activas en el manejo del tratamiento de esta enfermedad', dijo el experto.
Por eso, el médico adelantó que entre las conversaciones con las autoridades públicas y de salud se llegó a un acuerdo de 'establecer comunicación y empezar etapa por etapa con programas específicos de trabajo de qué se puede lograr y cómo' junto a los directores de salud departamental Alma Solano y del Distrito Humberto Mendoza.
Espera volver a Colombia nuevamente este año con una 'idea más precisa' sobre la línea de trabajo. Además, estima 'implementar programas (del Instituto) en el segundo semestre' en trabajo conjunto con la Alcaldía y Gobernación.
Otra de sus propuestas es crear 'satélites por el departamento' que permitan que las personas puedan 'tener cerca un centro donde prevenir y hacer un diagnóstico precoz' en 'unos mini centros donde puedan inmediatamente tomar el tratamiento si es necesario'.
'Veo una proyección a cinco años y una necesidad absoluta de que las fuerzas públicas y las eps trabajen en conjunto para lograrlo. Hay que tomar la salud como una necesidad primaria en el ser humano', dijo el experto en cancerología.
Y agregó que por parte de los mandatarios ve 'una voluntad importante de manejar el cáncer como algo prioritario dentro de sus proyectos de salud'.
{"titulo":"Decomisan 100 mil medicinas de contrabando en Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-maicao-decomisan-100-mil-medicinas-de-contrabando-882737"}
La conexión con París
La encargada de conectar a la capital del Atlántico con París fue Carolina Ruiseco, una barranquillera que padeció cáncer de mama y que realizó su tratamiento con este Instituto desde septiembre de 2019 a diciembre de 2020. Esto la motivó a contactar a esta entidad con el fin de que más personas puedan acceder a los tratamientos.
Por la pandemia la visita se atrasó, pero las conversaciones para conocer el panorama en la capital del Atlántico comenzaron desde mayo de 2020. Carolina, que desde hace 30 años vive en París, sueña con que 'todas las personas' tengan acceso a estos servicios de salud relacionados al cáncer.
'El cáncer de mama es demasiado importante atenderlo. Por eso mejorar la situación, reducir la mortalidad y simplificar los tratamientos haciendo un diagnóstico precoz sería un avance gigante. Mi deseo es que las personas tengan las mismas oportunidades que tuve yo para tratarme mi cáncer con el Instituto Curie', finalizó.




















