Para que se abrieran los fuelles de los acordeones nuevamente en el Festival de la Leyenda Vallenata, pasaron 517 días. El último en hacerlo fue el cartagenero Manuel Vega, aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, interpretando el son Los desaparecidos de la autoría del Rey Vallenato Beto Rada.
La pandemia aplazó la fiesta de acordeones más grande del mundo, más no la canceló; por el contrario, aumentó el fervor por este folclor y desde el pasado miércoles cuando el acordeonero aficionado Fernando Acuña sacudió los pitos y bajos, se acabó el ayuno musical en esta contienda que se ha vivido de manera virtual.
Ahora los concursantes realizan sus actuaciones sin los aplausos de las barras, que se cambiaron por likes y comentarios en las redes sociales, espacio en el que los fieles amantes de esta fiesta cultural siguen atentos las transmisiones que se originan desde Valledupar.
EL HERALDO consultó a varios seguidores del Festival Vallenato, quienes coincidieron en que extrañan ir en combo a disfrutar cada concurso en lugares emblemáticos como la Plaza Alfonso López y hasta el fuerte sol.
'Esta edición virtual se ha convertido en una oportunidad para valorar lo que es en esencia el Festival Vallenato, que son sus concursos, debido a que muchos realmente se lo gozan a través de los distintos conciertos que se realizan en el marco de la fiesta', dijo el docente Leonardo Estrada.
El abogado y columnista Félix Valera sostiene que al realizar este tipo de festividades de manera virtual se pierde la esencia. 'Está bien que los tiempos cambiaron, pero en este tipo de festividades y de tradiciones hay muchos momentos que se tienen que vivir de cuerpo presente, cuando un músico toca frente al público y se emociona o cuando las piloneras hacen sus desfiles. Creo que ese toque mágico que tiene el festival se lo ha quitado la virtualidad'.
Hanssel Gebauer es un abogado y comunicador social valduparense que está radicado en Barranquilla, donde en medio de sus actividades logra verse algunos concursos. 'Estaba acostumbrado a vivir el Festival en medio del sol y la gente, así que es complicado aceptar esta nueva realidad, pero lo importante es que no se pierda la esencia de nuestra fiesta. Esta es una oportunidad para hacer el confinamiento mucho más llevadero, en vez de salir es preferible mantenerse en casa y qué mejor plan para los amantes del vallenato que seguir la transmisión a través de internet'.
Maribel Cortina, baja de nota
Desde el barrio Ciudadela 29 de Julio, en Santa Marta, la acordeonera Maribel Cortina, la gran ausente en la categoría Acordeoneras Mayores, habló del porqué no pudo asistir este año al Festivallenato. 'Siento mucha tristeza, este año no pude viajar por falta de apoyo, ni la Gobernación del Magdalena, ni la Alcaldía me dieron la mano, tampoco los empresarios, esta pandemia ha sido fatal para la economía. A mí me ayudaban mucho los comerciantes del Centro de Santa Marta, pero este año tienen la mano dura', explicó la excompañera de la desaparecida Patricia Teherán en Las Diosas del Vallenato.
Agregó que tenía un listado de unas 60 personas que le harían la colecta para emprender su sueño por la corona, las cuales le darían desde $20.000, pero el apoyo jamás llegó. 'Cuando uno se muere es que lo valoran, mientras no pasa nada. Esto me tiene con la nota baja, me tocaba pagar hotel, ya que por la pandemia nadie quiere dar hospedaje. Me decepcioné tanto porque no se me hizo realidad el sueño, yo creía que este podía ser mi año de reinado. El año pasado fui tercera, pero ante los ojos de Dios fui la reina del pueblo', sostiene.
Su ausencia festivalera la deprimió, al punto que se le subieron los niveles de azúcar y la presión arterial. 'Soy diabética, me preocupé mucho por no presentarme al Festival, así que eso me terminó afectando. Lo que me ha subido la nota hoy (ayer) es el cumpleaños de mi nieto Manuel Alejandro Ariza Arias, el pechiche, mi hija Marjorie me ha dado esta gran alegría'.
Prometió que el otro año buscará los medios para reiniciar su búsqueda por la corona, la cual inició en 1985. Por lo pronto le sigue el paso desde casa a los participantes.
‘Mane’, el favorito de las redes
El cartagenero Manuel Vega, quien hace 25 años se presenta en la categoría Profesional, ahora es el preferido de las redes.
Ayer sobre la 1:00 p.m. cerró la primera ronda de Acordeoneros Profesionales, interpretando la puya El freno, de su autoría, y el son Altos del Rosario, de Alejo Durán. 'Estoy contento porque el respaldo por redes ha sido absoluto, no me imaginaba tantas personas del país y a nivel internacional apoyándome este año. Se me descarga rápido el celular por tantas interacciones y llamadas que me hacen'.
Vega afirmó que se siente un buen ambiente entre sus contendores y que el nivel es bueno. 'Uno está esperando el turno en los camerinos y no puede ver a los demás por el tema de los protocolos de bioseguridad, pero luego abres las redes y te das cuenta quién lo hizo bien. Ojalá Dios permita que este año pueda conseguir la tan anhelada corona'.
Entre los 10 semifinalistas en profesionales, además de Vega, también están: Javier Álvarez, Omar Hernández, Jesús ‘Chucho’ Ocampo, Camilo Molina, José Juan Camilo Guerra Mendoza, Juan Sajona, Néstor Rincón, Ronal Torres y José María González.
Al cierre de esta edición se definían las primeras coronas al mejor verseador en el concurso de Piqueria, y al mejor acordeonero aficionado.
Hoy se bajará el telón de esta edición virtual. De nueve de la mañana a dos de la tarde se llevarán a cabo las rondas semifinales de los concursos de Acordeoneros Profesionales y Acordeoneras Mayores, en la Universidad del Área Andina; mientras que en la Escuela de Bellas Artes, entre las 3 y las 5 p.m., se escucharán las canciones inéditas.
El cierre de la gran final de los concursos de Acordeoneras Mayores, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional será con el concierto en el que estarán invitados los artistas Poncho Zuleta y el ‘Cocha’ Molina, Elder Dayán y Rolando Ochoa. Esta transmisión será paga y los tiquetes se pueden adquirir en www.lacajademusica.live.
Luto en las mujeres
Para la valduparense Nataly Patiño Amarís, una de las participantes de la categoría de Acordeoneras Mayores, el de ayer fue un día duro, debido a que su madre murió la noche del pasado jueves. Aun así sacó fuerzas para seguir en la contienda. Sus ojos estaban hinchados, el dolor se reflejaba en su rostro, pero llegó con un acordeón blanco dispuesta a tributarla. Estuvo respaldada en la caja por Jairo Suárez y en la guacharaca por Andrea Guillén.
A las 11:40 a.m. sacó sus mejores notas y presentó dos temas de su autoría: la puya ‘Comenzó el Festival’ y el son ‘El derecho de las mujeres’, esta última una canción protesta.
Durante la ejecución de estos aires se mostró muy serena, en la puya dedicó versos a la memoria de La Cacica y en el son se le escaparon algunas lágrimas, mientras hablaba del respeto que debe existir por la figura femenina.
'Me he puesto a pensar y no he podido comprender/ a dónde va el mundo que lo quieren acabar/ ya no se respeta el derecho de la mujer/ porque en lo que hace siempre hay desigualdad/ y se les olvida de quién les regaló el ser/ es una mujer que viene a ser tu mamá'.
'No tengo palabras, pero solo Dios sabe por qué, te amaré por siempre. Le agradezco a Dios por darme a la mejor madre del planeta. Me dejaste solita, pero sé que estarás conmigo cuidándome siempre', fueron sus palabras de despedida al ser que la trajo al mundo.





















