El Heraldo
Cada caso es único y dependiente de la genética. Arriba una ilustración de una célula cancerígena. Cortesía
Salud

Una nueva alternativa para tratar el cáncer, la oncología de precisión

Aunque es para un selecto grupo de pacientes, actualmente se desarrollan tecnologías para tratar la enfermedad mediante la composición genómica.

Entender el cáncer como una enfermedad del genoma. Un tema nuevo que se va abriendo paso en la comunidad médica y que da luces de nuevas alternativas para su recuperación. Cada caso de cáncer como único y dependiente de la genética.

Inicialmente esta patología era discutida por los profesionales refiriéndose a qué parte del cuerpo afectaba. Podía ser el pulmón, la mama o la próstata. A partir de ahí se enfocaba en un tratamiento -esto incluye radiación o la quimioterapia- las cuales buscan destruir las células tumorales de acuerdo a su ubicación, pero a menudo también causan daño a las células no cancerosas en el área. Es decir, también “ataca” a las células sanas.

Por otro lado está la medicina de precisión, la cual permite tratar el cáncer basado en su composición genómica. Esta podría brindar a los pacientes una forma alternativa y menos agresiva de tratamiento para el futuro. Sin embargo es un tratamiento nuevo, que no va dirigido a una mayoría de pacientes aún.

Algunos tumores son causados por alteraciones específicas en los genes. Estos contienen instrucciones para la síntesis de proteínas en las células. Una anomalía en ellos puede provocar cambios en dichas proteínas y como resultado, las proteínas alteradas pueden impulsar el crecimiento y la propagación de tumores.

Es entonces cuando entran al radar las pruebas genómicas, las cuales permiten identificar alteraciones en los genes y determinar las posibles opciones terapéuticas más apropiadas para el tipo de cáncer que se esté tratando.

En una última instancia, este proceso podría ayudar a los pacientes a recibir terapias más eficaces y con menos efectos secundarios. 

“¿Qué es lo que pasará en el futuro? Hoy tenemos la capacidad de mapear alteraciones de 500 genes en las personas, en el futuro podremos secuenciar dos mil a tres mil genes que podrían estar involucrados en una gran mayoría de tumores. Eso hace que a medida que se identifican las alteraciones, se puedan disponer y desarrollar terapias específicas”, explica Héctor Posso, asesor médico de oncología en Bayer Andina. 

Oncología de precisión

El panorama oncológico actual muestra una gran cantidad de nuevas posibilidades para el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer, lo que se traduce en menores tasas de mortalidad y permite que algunos casos se gestionen como enfermedades crónicas.

Así como compramos muchas cosas a nuestra medida, existen potenciales tratamientos contra el cáncer así. Uno que detiene a los conductores oncogénicos a nivel molecular. 

Estos medicamentos específicamente diseñados pueden ser capaces de bloquear los impulsores oncogénicos en las células, independientemente de dónde se encuentre el tumor.

Gilberto Castro, oncólogo del hospital Sirio Libanés, ICESP-Sao Paulo, Brasil, afirma que “esto es un desafío”.

“Me gusta mucho el ejemplo de la inmunoterapia, porque pensaron que era la solución a todos los cánceres, mentiras. La función de educación es fundamental. Hay una posible solución para aminorar el sufrimiento de esta gente, eso es claro”, sostiene. 

Tenemos que al mismo tiempo que decir que no es una solución para un problema de toda la gente. Hay algunos que sí se van a beneficiar y otros que no. “Entonces la decisión de ir por este camino y no por otro, debe ser tomada por el doctor tratante teniendo en cuenta las opciones disponibles, contraindicaciones y demás”, asegura Castro.

En esta línea coincide Posso. No se han desarrollado las suficientes, pero sí algunos medicamentos que pueden apuntar específicamente y evitar que el tumor siga progresando, “y ayudado con mecanismos de defensa atacarlo y en una proporción muy grande curarlos”.

¿Qué tipos de pacientes van a beneficiarse? Hoy en día cánceres muy raros, infantiles o en personas jóvenes. Es muy probable que su origen sea una alteración genética adquirida o provocada por algún factor externo. “O en algún tipo de tumores que frente a las terapias estándar no responden adecuadamente, los médicos empezamos a sospechar que podrían ser candidatos a una terapia de este estilo”, agrega. 

“La oncología de precisión no es un zapato para todos”, Gilberto Castro, oncólogo.

Historia

Keith Taggart es un abogado y agente de bienes raíces para una de las oficinas de Coldwell Banker en Oklahoma. Es un paciente de cáncer de glándulas salivales, el cual le provocó metástasis en sus pulmones, riñones e hígado. 

Tras su primer diagnóstico, los médicos aseguraron que le quedaban de tres a cuatro semanas de vida, todo por la extensión de su enfermedad. Sin embargo, los especialistas concluyeron que el cáncer era causado por una fusión genética del gen NTRK y en enero de 2017 comenzó a someterse a tratamientos con un fármaco para buscar soluciones de manejo, el cual sigue hasta la actualidad y superó aquellas tres o cuatro semanas iniciales.

“Lo primero que pensé fue tengo que limpiar mi casa porque no quiero que mi familia se quede con este recuerdo”, recuerda con gracia ahora. 

Afirma que su nueva misión es decirle a más gente que hay una alternativa, que en el mundo hay investigadores buscando desarrollar nuevas tecnologías para combatir el cáncer y que, aunque inicialmente es para un grupo selecto, aquél que esté como él hace un par de años, con algunas semanas de vida, podría ser el candidato idóneo, solo es cuestión de un test genético. “Le digo a mi chofer, a mis amigos, a todos los que pueda, que se acerquen a estos tratamientos”. 

“Hablen con su oncólogo, háganse la prueba. Quiero que se emocionen”, agrega.

Pasar de tener semanas de vida, subirse a una montaña rusa de pruebas, deseos y sentimientos, confiesa lo han vuelto “más espiritual” e intentar buscar el porqué de las cosas. Está buscando su propia verdad. 

“Y si no es esta pastilla o gen específico, sigue haciéndote pruebas, hay investigaciones que están haciendo pruebas y buscando nuevas salidas”, recuerda como mensaje para quienes aún están a la espera de un resultado positivo. 

Siendo un poco más aterrizado, Castro motiva a creer en estas nuevas tecnologías, pero bajo parámetros de la realidad en la que nos encontramos. “Tener en cuenta cuáles son las oportunidades que se ofrecen para estos pacientes en tema de recursos, porque el diagnóstico y tratamiento son cosas muy caras. No es un zapato para todos”, afirma. 

Hay una posibilidad de tratamiento que debe ser discutida con su doctor, existe, pero es para gente muy bien seleccionada. “No es la solución a todos los males”. 

“En un plazo muy largo estas tecnologías tendrán un lugar muy bien definido en los tratamientos, tal vez en primera o segunda línea”, finaliza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.