Últimas noticias

21:59

Por redes sociales avisaron la búsqueda en Santa Marta de...

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

Carlos Sánchez en el entrenamiento de la Selección Colombia
18:39

El volante de la Selección Colombia se muestra...

El titulo es:Requisitos que debe conocer si quiere ser donante de sangre

Requisitos que debe conocer si quiere ser donante de sangre

Haber dormido y comido bien el día anterior, no consumir licor antes, no haber tenido cáncer, entre otros, son los aspectos a tener en cuenta al momento de hacerlo.

Antes de realizar la donación se llena un formulario donde se responden preguntas de rigor.

Haber dormido y comido bien el día anterior, no consumir licor antes, no haber tenido cáncer, entre otros, son los aspectos a tener en cuenta al momento de hacerlo.

En algún momento de nuestras vidas hemos necesitado o necesitaremos de una donación de sangre, sea para nosotros o para un familiar o amigo cercano. A partir de esa necesidad hemos acudido a diferentes contactos, e incluso las redes sociales para solicitar donaciones, sin embargo pocos conocen lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar esta labor altruista y que salva vidas.

Michel García Otálora, presidente del X Congreso Colombiano y XVII Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre, Medicina Transfusional y Terapia Celular, explica que toda persona, hombre o mujer, entre los 18 y 65 años puede donar siempre y cuando cumpla requisitos particulares.

El principal es tener buen estado de salud, además “haber dormido bien en las últimas 24 horas, no haber consumido alcohol o sustancias alucinógenas”. 

Otro aspecto importante es no haberse realizado tatuajes, acupuntura, terapia neural “o cualquiera de estas cosas que involucren agujas”. Haber estado en una zona donde haya riesgo de enfermedad como el zika, dengue, chikungunya es un factor que desestima la donación. 

“El número de parejas que ha tenido en el año es importante. Si hay más de dos parejas sexuales en menos de seis meses es limitante por el riesgo potencial de transmitir una enfermedad”, afirma García. 

Los donantes, previo al procedimiento, deben haber comido bien porque durante la donación se extraen aproximadamente 500 mililitros de sangre. 

Aún existe el mito respecto a que las personas tatuadas no pueden donar sangre, sin embargo García explica que se puede, pero con ciertas restricciones. 

“Cuando haya pasado un año desde que se realizó el procedimiento. La limitantes es porque el médico o la persona que realiza la selección de donantes no tiene la certeza de la calidad con la que se realizó el procedimiento. Por precaución para beneficiar a los potenciales receptores se hace eso, sin embargo no es una exclusión”.

Beneficios

La razón principal por la que una persona deba donar sangre es por un acto altruista, le puede ayudar a tres personas. En las personas que tienen demasiada sangre existe la posibilidad de reducir esa densidad y ayudar a mejorar el tránsito de sangre por los vasos sanguíneos. 

Cuando una persona dona sangre total los bancos suelen dividirla en tres hemocomponentes: plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Es decir, con esta donación, tres potenciales personas se verían beneficiadas. 

Los componentes que más se transfunden en Colombia son los glóbulos rojos, con 52,9 %, y plaquetas, con 26,8 %.

Según los reportes de 2016 del Instituto Nacional de Salud se captaron 817.004 unidades, las cuales se colocaron en 308.000 pacientes. Cada uno recibió cuatro hemocomponentes en promedio. 

En Colombia se cuenta con 82 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio.

“Hoy en Colombia únicamente estamos buscando seis enfermedades en los exámenes, pero potencialmente se pueden transmitir hasta 68. Las técnicas de inactivación de patógenos, si bien no garantizan que la sangre sea completamente estéril, sí reduce la posibilidad de transmitir estas enfermedades”, indica.

En el congreso desarrollado en Barranquilla por estos días, tocan también temas como el hecho de que cuando una persona dona sangre también podría donar otro tipo de células como médula ósea, células madres de sangre periférica.

Comercialización de la sangre

“En realidad la sangre tiene un valor en el mercado porque se requiere hacer campañas de promoción, hacer el tamizaje para diversas enfermedades, garantizar la calidad, y las personas no trabajan gratis. Para hacer este proceso los bancos de sangre asumen ese costo, pero no lo asumen las personas que lo reciben ni sus familiares. Deben ser las EPS las que giren el dinero por ese procesamiento. No es correcto decir que la sangre se comercialice, pero tiene un costo asumido por las EPS”, afirma García.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1