El Heraldo
AFP
Salud

Nacimiento prematuro se puede predecir con prueba de sangre: estudio

La precisión el test, que mide la actividad de los genes maternos, placentarios y fetales, es hasta del 80%. La prueba fue desarrollada por científicos de EEUU y Dinamarca.  

Una prueba de sangre de bajo costo que puede predecir con hasta un 80% de precisión si una mujer embarazada dará a luz prematuramente ha sido desarrollada por científicos estadounidenses y daneses, anunciaron el jueves los investigadores.

Si bien se necesitan más investigaciones para un uso generalizado, los expertos dicen que tiene el potencial de reducir las muertes y complicaciones de los 15 millones de nacimientos prematuros por año en todo el mundo. 

La prueba también se puede usar para estimar la fecha de parto de la madre "de manera tan confiable como una ecografía y menos costosa", indicó el informe publicado en la revista Science. 

El test mide la actividad de los genes maternos, placentarios y fetales. 

"Encontramos que un conjunto de genes son muy predictivos de qué mujeres corren riesgo de parto prematuro", dijo la coautora del estudio Mads Melbye, profesora visitante en la Universidad de Stanford y directora general del Statens Serum Institut en Copenhague. 

"Pasé muchos años trabajando para entender el parto prematuro. Este es el primer avance científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo", aseguró. 

Otro investigador principal fue Stephen Quake, profesor de bioingeniería y de física aplicada de la Universidad de Stanford, quien dirigió el equipo que creó un análisis de sangre para el síndrome de Down en 2008, que ahora se usa en más de tres millones de mujeres embarazadas por año. 

La prueba también se puede usar para estimar la fecha de parto de la madre

Por nacimiento prematuro se entiende el de un bebé que llega al menos tres semanas antes de lo previsto, y afecta al 9% de los nacimientos en Estados Unidos. También es la principal causa de muerte antes de los cinco años entre los niños de todo el mundo. 

Hasta ahora, hay disponibles algunas pruebas para predecir el nacimiento prematuro, pero suelen funcionar solo en mujeres con alto riesgo, y solo han tenido precisión en un 20% de los casos, según el informe. 

Para desarrollar esta nueva prueba, los investigadores examinaron muestras de sangre de 31 mujeres danesas para identificar qué genes daban señales confiables sobre la edad gestacional y el riesgo de prematuridad. 

Esta prueba no está aún lista para ser comercializada. Pero los investigadores dicen que probablemente sea simple de usar y de bajo costo para usar en áreas pobres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.