El Heraldo
Shutterstock
Salud

Las cremas antiarrugas no las eliminan, las atenúan

Especialistas sostienen que algunos de estos productos prometen falsamente borrar las arrugas. Advierten que hábitos y rutinas son claves para la salud de la piel.

Por: Michelle Romero  

“De eso tan bueno no dan tanto”, decían los abuelos.  Y justamente eso es lo que pasa con algunos productos de consumo destinados al cuidado de la belleza.

Lociones que hacen que el pelo crezca en casos de alopecia crónica, blanqueadores de dientes instantáneos, o mejunjes que rejuvenecen sospechosamente hacen parte del listado de promesas poco probables que se encuentran en las vitrinas. 

En el caso de las ‘cremas antiarrugas’, un producto que promete eliminar esas inexorables marcas de la edad, consultamos a varios expertos que dan su opinión. Por ejemplo, Javier Humberto Guzmán, médico y director del Invima, la red nacional de protección al consumidor, afirma que es “falso” que estas las desaparezcan. 

“Las cremas antiarrugas tienen emolientes y acondicionadores para la piel que atenúan y disimulan las arrugas, pero no las desaparecen completamente”, señaló Gúzmán. 

El dermatólogo Juan Manuel Contreras va más allá y advierte que el uso de este tipo de productos, incluso, puede ser a la larga un riesgo para la salud de nuestra piel.

“Se suele caer en un error, porque bajo la mentira de eliminar las arrugas, prevenirlas o borrar manchas de nuestro rostro, muchas veces usamos productos que no son aptos para nuestro tipo y edad de piel. Eso puede causar más daños que beneficios”, explicó Contreras.

La efectividad de este tipo de productos implica que cada persona conozca su tipo de piel para hacer la elección indicada. 

“Una misma marca de crema no siempre sirve para todas las personas, porque la piel puede reaccionar de manera diferente en cada individuo”, aclaró el dermatólogo. 

Tipos de piel. Según Contreras existen cuatro tipos de piel que se determinan genéticamente: normal, seca, grasa y mixta. 

“La piel normal es aquella que esta equilibrada, produce los niveles de grasa suficiente para estar saludable. También está la seca que produce menor grasa que la normal y carece de humedad. Contraria a ella tenemos la piel grasa que excede en la producción de sebo y se humedece demasiado, y finalmente esta la mixta que es una mezcla de todos los anteriores tipos de piel”, comentó el experto. 

Además del tipo de piel para el director del Invima es importante la constancia con la que sean usados  los productos, refiriéndose a aquellos que prometen la disminución de arrugas o marcas desde la primera aplicación.

“No existen resultados inmediatos en las cremas antiarrugas, sus resultados dependen de la formulación del producto y del tiempo en que se utilicen”, concluyó el médico. 

Por otro lado, Marcela Marun, brand manager de tratamiento de la marca Yanbal, asegura que la funcionalidad de las cremas antiarrugas es atenuarlas. 

“Las arrugas no se eliminan, se atenúan. Es normal que a medida que envejecemos nos aparezcan líneas de expresión en la piel que muchas veces es el resultado de mala alimentación, contaminación, sol, genes, expresiones repetitivas en el rostro, entre otros. Estas marcas se producen por la degradación de las fibras de colágeno y elástina”, explicó Marun

La ejecutiva agregó que evitarlas depende en gran medida de la rutina diaria.

“Hay que tomar los cuidados preventivos buscando retrasar la aparición de las líneas de expresión y esto lo debemos hacer utilizando una rutina diaria que correspondan a nuestra edad y necesidad. En el día es recomendable limpiar, tonificar e hidratar. En la noche limpiar, tonificar y nutrir”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.