El Heraldo
Salud

La rinitis no es igual al asma

La rinitis es un malestar que tiene consecuencias en la calidad de vida de quienes la padecen

Si una persona, hombre o mujer, presenta obstrucción y flujo nasal, estornudos repetitivos, enrojecimiento de la nariz, moco en la garganta, ardor, dolor o rascado nasal, irritación en ojos, dolor de cabeza, trastornos de sueño, tos, respiración oral, voz nasal y sangrado, puede padecer rinitis.

Esta patología es una enfermedad crónica de la nariz y los senos paranasales caracterizada por inflamación de la mucosa. La rinitis o rinoconjuntivitis no es igual a asma, “pero puede ser un indicador de que la persona tiene una predisposición a desarrollar más adelante los síntomas característicos de una respuesta anormal de la vía respiratoria”, explicó la doctora Layla María Tamer David, Directora Científica y de Conceptos Médicos de Nueva Eps.

La rinitis es un malestar que tiene consecuencias en la calidad de vida de quienes la padecen. Sus síntomas incomodan, alteran el sueño y la actividad diaria normal. En casos muy severos, y debido a la alteración del sueño, puede afectar el corazón y generar arritmias e hipertensión arterial o pulmonar.

Tipos de rinitis

Según la Doctora Layla, esta patología tradicionalmente se clasifica en alérgica y no alérgica, dependiendo de la causa de la inflamación.

La rinitis no alérgica puede ser temporal: aparece en determinada época del año; ocupacional: originada por elementos en el lugar de trabajo; infecciosa: a causa de ciertas bacterias; vasomotora: su origen se desconoce y los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como una atmósfera seca, cambios de temperatura, contaminación del aire, alimentos picantes, alcohol, emociones fuertes o ciertos medicamentos. 

Por su parte, la rinitis alérgica se caracteriza por ser intermitente o persistente, según la frecuencia en que se presentan los síntomas.

También puede ser leve, moderada o severa, de acuerdo a la intensidad en que sus síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes, incluyendo la actividad diaria, sueño, asistencia escolar y laboral, así como la práctica de deportes.

¿Por qué se produce?

La rinitis no alérgica se debe a múltiples factores como olores fuertes, contaminación, materias particuladas en el aire, humo u otros irritantes. También por cambios de temperatura. Los síntomas de rinitis no alérgica pueden también ocurrir como resultado del embarazo, trastornos de la glándula tiroides o como efecto secundario de ciertos medicamentos.

Por su parte, la rinitis alérgica se produce a causa de sustancias que desencadenan alergias, “llamados alérgenos denominadas sustancias extrañas que entran al organismo y generan una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y senos paranasales, los cuales pueden hallarse tanto en interiores como exteriores”, indicó Tamer David.

La rinitis alérgica puede producirse a causa de elementos como polen de árboles, césped y malezas o moho presentes en el aire. También por alérgenos interiores comunes como la caspa de mascotas, moho de interiores, excremento de cucarachas o ácaros domésticos del polvo que son criaturas microscópicas que se hallan en los textiles y colchones de la casa.

Recomendaciones

Si padece de esta enfermedad debe tener una adecuada ventilación y aseo de su hogar y lugar de trabajo es vital.
• Evite el polvo y los ácaros (frecuentes en almohadas, colchones, cojines), polen y esporas de hongos.
• No se exponga a los cambios de temperatura bruscos y se recomienda cubrirse adecuadamente nariz y boca cuando sea necesario.
• Evite tapetes que acumulen polvo así como cortinas de tela y cojines.
• Use almohadas y cobijas sintéticas que sean lavables.
• Evite plantas y animales en la casa.
• Evite lugares contaminados o donde se encuentren fumadores.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.