Compartir:

En los últimos años se ha vuelto común escuchar la palabra ‘toxica’ para referirse a personas supuestamente dañinas en torno a una relación sentimental, amistad, laboral o familiar. Algunas características para que se les denomine de esta manera, son los celos excesivos, control constante, emociones nocivas y negativas, entre otras, que no le permiten construir vínculos sanos.

{"titulo":"Estos son algunos beneficios del perdón para la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/estos-son-algunos-beneficios-del-perdon-para-la-salud-ayuda-al-corazon-y-mejora-el-sueno"}

Por ello, el psiquiatra Enrique Rojas compartió a través de redes sociales cuatro características que le permitirían determinar cuándo se encuentra con una persona ‘toxica’. De acuerdo con el experto, cualquier persona puede pasar por un episodio de toxicidad, pues 'no existe la persona tóxica en sentido estricto'.

{"titulo":"Nuevo método contra el cáncer de colon revolucionaría su detección temprana","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cancer-de-colon-como-prevenirlo-y-las-claves-del-nuevo-metodo-no-invasivo-para-su-deteccion"}

Características

  1. Hacen juicios de valor negativos: Tienden a enjuiciar de forma rápida, inmediata, sobre la marcha y con gran rotundidad. En ocasiones, con agresiones o malos tratos verbales y no verbales.
  2. Manifiestan una clara inclinación al drama: Describen hechos, personas y relaciones de forma virulenta. Todo tiene unos ribetes terribles y todo es como sin salida, repleto de malos presagios.
  3. Presentan tendencia al victimismo: Sienten que uno no tiene la culpa de sus problemas o reveses e interpretan que son otros los responsables de lo negativo que les sucede.
  4. Suelen tener un ego muy grande: Les lleva a hablar de ellos constantemente. Es un relato grandilocuente de uno mismo, para sorprender al otro. Con frecuencia, esto suele pasar desapercibido. Son jactanciosos, egocéntricos.