Últimas noticias

Familiares, durante el velorio de Jaime Soto.
00:00

Conforman grupo de investigación para esclarecer el crimen.

Antonio Ledezma.
22:06

La prensa venezolana publicó que entre ellos figurarían...

John Lasseter
21:57

El pionero de Toy Story se disculpó con "cualquiera que...

21:35

El vigente campeón de Europa se metió así por decimoquinta...

Polución en Pakistán
21:07

La investigación en tal sentido fue adelantada por...

20:00

El seleccionado nacional ganó 1-0 al onceno venezolano.

El delantero Yimmi Chará entrenando en Brasil previo al duelo ante Flamengo por Copa Sudamericana.
19:55

El delantero vallecaucano sueña con llegar a la final de la...

Ante la ausencia de Jonathan Ávila, el defensor central Jorge Arias será el titular ante Flamengo.
19:34

Ante la desafortunada lesión de su compañero Jonathan Ávila...

Gustavo Cuéllar dialogando con el técnico de Junior, Julio Avelino Comesaña. El preparador físico Jorge Franco juega con el hijo del volante barranquillero.
19:31

El volante barranquillero que actúa en el Flamengo saludó a...

Musa Besaile.
19:20

De esta forma, el senador ya no recibirá el pago de su...

El titulo es:El VIH, un virus sin cara, sexo ni edad

El VIH, un virus sin cara, sexo ni edad

Especialistas hablan de los avances en esta infección y las medidas profilácticas si se presentan conductas de riesgo o contacto directo.

Shutterstock
Shutterstock
La OMS alertó a los países sobre la creciente tendencia al aumento de la farmacorresistencia del VIH. Shutterstock

Temas tratados

vih -
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Especialistas hablan de los avances en esta infección y las medidas profilácticas si se presentan conductas de riesgo o contacto directo.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), explica la Organización Mundial de la Salud, infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. 

Esta infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario en el paciente, con la consiguiente inmunodeficiencia.

En el XIII Congreso colombiano de enfermedades infecciosas, desarrollado recientemente en Barranquilla, se habló de las últimas actualizaciones respecto a este virus.

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo clínico, habló sobre la implementación de PREP en nuestro país. 

Se trata de “una serie de medicamentos para el VIH en personas que no lo tiene”, explica en diálogo con EL HERALDO. Esto quiere decir que sería una medicación para “pacientes sanos”. 

“Se da a personas con acercamiento a pacientes con VIH o como una terapia pre exposición, es decir, personas que no tienen, pero presentan conductas de riesgo”.

Aquellas conductas de riesgo pueden ser el sexo con personas desconocidas sin protección, “relaciones anales o convivir con una pareja que tenga VIH”. 

La OMS advierte que este virus se puede transmitir también por las relaciones sexuales vaginales o bucales sin protección con una persona infectada, por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. 

Estos medicamentos disminuyen la aparición de nuevos casos por lo que daría una luz para frenar la epidemia.

Según cifras de ONUSIDA 36,7 millones de personas vivían en todo el mundo con el VIH en el 2016. Además, 1,8 millones contrajeron la infección en ese año.

Desde el comienzo de la epidemia 76,1 millones de personas resultaron infectadas.

El infectólogo Ernesto Martínez señala que aún hay dudas si saldrá una vacuna “y las expectativas no son mejores a lo que eran hace diez años”.

Curar el VIH “es difícil”, actualmente trabajan en todo el mundo para hacerlo.

La idea es que este tipo de prevención sea un tema de salud pública “por el que nadie tenga que pagar y todos tengan acceso”.

En el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, Barranquilla presenta 286 casos acumulados en el 2017 frente a 310 del acumulado esperado. El Atlántico cuenta hasta ahora con 173 casos, los mismos esperados para este año.

“Cualquier cosa que uno crea que será el fin de la epidemia tomará mucho tiempo y se seguirá extendiendo. La única forma de pararla hasta que haya una cura definitiva es tratar a todo el mundo y evitar que las personas que no tienen VIH lo adquieran”, dice Martínez.

Como medida para limitar el riesgo de contagio por relaciones sexuales, la OMS también aconseja el uso de antirretrovíricos. 

“Tome antirretrovíricos como medida profiláctica antes de la exposición”, señala, además del uso correcto de preservativos.

Actualmente no hay una edad específica, tampoco una inclinación sexual o población para determinar que son más propensos a este virus. Sin embargo en Colombia “todavía se sigue estigmatizando el VIH”, asegura Álvarez.

Recientemente se han conocido ‘juegos’ entre los jóvenes que tienen que ver con el sexo. Una especie de ruleta rusa en la que hay una persona infectada y entre todos tienen relaciones, es uno de ellos.

El especialista Álvarez recuerda que “antes acceder a la pornografía era un reto. El que comprara una revista se convertía en el valiente”, sin embargo el acceso y la posibilidad de tener contacto con la sexualidad “ha ido cambiando”. 

En Colombia la principal preocupación es “encontrar y tratar a los pacientes contagiados. No más de la mitad en el país lo son”, expresa el especialista Martínez.

Pacientes

Con el tema de los estigmas llega también la inseguridad para someterse a una prueba de VIH, algo que los especialistas recomiendan si se tiene vida sexual activa o ha tenido conductas de riesgo.

“Hay varios tipos de pacientes. Están los que van al consultorio y expresan lo que pasó, pidiendo un examen, también aquellos que tienen conductas de poco riesgo y en algún punto hicieron algo que los preocupa o aquél que sabe que tiene conductas de riesgo, pero le da miedo ir al médico o hacerse el examen”, cuenta Álvarez.

El acceso de estos exámenes es gratuito, pero el problema que han identificado los expertos en el tema es la promoción y difusión, además del proceso por el que tiene que pasar una persona al momento realizárselo.

La guía para el manejo del VIH/Sida en Colombia y difundida por el Ministerio de Salud habla de “asesoría, detección y remisión” lo cual debe tener en cuenta lo estipulado por los reglamentos y leyes nacionales (IIIA).

La asesoría debe ser realizada por un trabajador del sector salud “con adecuada capacitación, entrenamiento y certificación, y debe incluir asesoría acorde con el sexo, edad, orientación sexual y cultural del individuo”.

Esta asesoría, que es a modo de entrevista, incluye dos sesiones de 30-45 minutos. Se individualiza cada caso, se da una charla antes de la prueba (asesoría pre-test) y en el momento de la entrega del resultado (asesoría post-test).

“Todo ese proceso se vuelve una barrera. En otros países la gente puede comprar una cajita que trae la prueba con unos instructivos y contactos”, analiza Martínez.

VIH pediátrico 

La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En 2016 2,1 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH en el mundo. 

En América Latina hubo 1.800 nuevas infecciones por VIH en menores de 14 años en el 2016.

“Colombia aún tiene bastante presencia de VIH pediátrico, sin embargo ha mejorado mucho”, asegura Alexandra Sierra, médico pediatra e infectóloga.

Ella indica que para las mujeres embarazadas o los pequeños diagnosticados no hay un apoyo extra a lo ofrecido en la consulta.

Lo más importante para la especialista dentro de una enfermedad “que ha sido mitificada” es el diagnóstico temprano.

“A futuro se busca enfocarla como una enfermedad infecciosa crónica”, añade.

La OMS recomienda que todas las madres infectadas por el VIH reciban tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida para mejorar su salud y asegurar el bienestar de sus hijos.

En el primer control prenatal de una embarazada se debe realizar una prueba de VIH, en caso de salir positivo se comienza con el tratamiento. Si por el contrario es negativa, de igual manera se deben realizar exámenes periódicos y uno al final de la gestación.

“La mujer embarazada es muy vulnerable a la infección”, manifiesta la especialista Sierra.

Una vez es diagnosticada la madre se empieza con un tratamiento en todo el embarazo y al nacer el bebé una medicación preventiva para él en su primer mes de vida. “Además es importante la no lactancia materna, en este punto hay un apoyo de nutrición”, agrega.

El porcentaje de mujeres embarazadas con acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión maternoinfantil del VIH en América Latina es del 75%, frente al 76% global. 

Hace 10 años, dice la doctora, la epidemia era más enfocada a los hombres. “Ahora por cada dos hombres hay una mujer infectada”.

En el tema de prevención aún falta, “sobre todo aquellas mujeres que viven en zonas rurales”.

La cobertura del tratamiento en 2016 en América Latina llegó al 58% de todas las personas que vivían con VIH.

En la región el 54% de menores de 14 años vive con el VIH con acceso a la terapia antirretrovírica en cifras hasta el 2016. El promedio mundial está en 43%. 

La especialista reitera que el VIH es una realidad que vive entre nosotros. “Las personas le tienen miedo a hacerse la prueba, pero hay que crear conciencia, y debe ser superior en la mujer embarazada”, asegura.

Temas tratados

vih -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web