El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Archivo
Salud

Duque anuncia nuevo control de precios a 770 medicamentos hasta por 84% menos

La medida, que incluye anestésicos, medicamentos para terapia cardíaca y antiinflamatorios, representa un ahorro de $320 mil millones para el sistema.

El presidente Iván Duque anunció este lunes desde su cuenta de Twitter un nuevo control de precios a 770 medicamentos, entre los que se encuentran anestésicos y antiinflamatorios, que tendrán reducciones hasta del 84%.

"Equidad es tener precios justos a medicamentos para la salud de los colombianos, y hoy damos un gran paso: 770 nuevos tendrán control de precios, lo que representa un ahorro total para el sistema de $320 mil millones en 2020. Algunos tendrán una reducción del 84% del precio", reportó el jefe de Estado esta mañana.

Con esta medida, contemplada en la Circular 10 de 2020 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, informa el mandatario, "llegamos a 2.487 medicamentos con precios controlados. Buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos".

Finalmente, Duque adelantó que entre los grupos terapéuticos sometidos a control de precios se encuentran, entre otros: anestésicos, medicamentos para terapia cardíaca, antiinflamatorios, oftalmológicos, antiinfecciosos intestinales, fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes metabólicos y urológicos, entre otros.

Agrega el Ministerio de Salud que "por primera vez, se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles, con lo que se espera un ahorro de $8.327 millones, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos (Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina - Sólido – Oral)".

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo los anestésicos tienen una reducción promedio en el precio de -84,38%, terapia cardíaca -78,0%; anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/antiinfecciosos intestinales -73,47%; psicoanalépticos -72,56% y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino -72%.

También se encuentran inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es del 49%.

"La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y los medicamentos nuevos que no han sido regulados", se lee en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.