El Heraldo
Shutterstock
Salud

“Es importante que se tenga un mensaje de esperanza al hablar de cáncer”

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, pacientes y médicos envían un mensaje de fe y solidaridad. Afirman que un pronóstico a tiempo salva vidas.

El cáncer hay que afrontarlo con fuerza y esperanza”, ese es el consejo que deja a quienes luchan esta dura batalla Diana Casas Ocampo, doble sobreviviente de la enfermedad en el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este viernes.

En 2016 Diana recuerda que fue diagnosticada con cáncer de riñón, en su órgano izquierdo hallaron un tumor de siete centímetros y medio, el cuál fue detectado a tiempo y le brindó la oportunidad de salvarlo y “conservar su vida”.

Sin embargo, a los pocos años (2019) la temida enfermedad volvió a su vida, esta vez su seno derecho estaba comprometido con un tumor de cinco centímetros. Al consultar el mastólogo Diana recibió la noticia que era un “cáncer muy agresivo”, el cuál debió tratar con quimioterapias, proceso por el que no pasó anteriormente.

En octubre de 2019 tuvo que someterse a una mastectomía radical (extirpación), pues recuerda que su quimio “no logró el efecto que debía”. Agrega que después del procedimiento no hubo lágrimas, al contrario, se fortaleció con el amor de su familia y amigos que fueron su apoyo.

“Hay que descansar, hay que amarnos y preocuparnos por nosotras para poder seguir sirviendo a los demás (…). Yo pasé por un proceso fuerte y tuve la maravilla de contar con un equipo médico asombroso en la Liga Contra el Cáncer y gracias a Dios logré superar esta enfermedad. El cáncer hay que afrontarlo con fuerza y esperanza porque en el proceso viene un aprendizaje muy grande”, expresó la paciente a EL HERALDO.

A Diana no solo le tocó vivir dos experiencias con el cáncer, pues para el mismo 2019 que fue diagnosticada a una de sus hijas también le detectaron la enfermedad en los ovarios, noticia que “devastó” su vida.

Sin embargo, dice haberse fortalecido en Dios para apoyar a su hija en un camino que ella ya había recorrido. Resalta que en su familia “nunca” había estado presente la enfermedad y el padecimiento de ella y su hija “no fue genético”.

Hoy Diana con 58 años y su hija de 33 están “muy sanas y queriendo ayudar”, pues desde su experiencia decidieron emprender con ‘Zanahorias con Propósitos’, que son unas tortas del vegetal con las que apoyan a mujeres con cáncer.

Un porcentaje de las ventas de su emprendimiento van a la Liga Contra el Cáncer en su línea de prótesis mamarias, que apoya aquellas mujeres que no pueden tener una reconstrucción después de pasar por una  mastectomía.

El 18 de enero de 2022 Diana Casas Ocampo tuvo su último control, en seis meses debe volver con la “esperanza y la fe” de que todo seguirá bien para seguir cultivando su “gratitud hacia Dios y la vida” por ser una sobreviviente de cáncer. 

Estadística en Colombia
Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer

Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para promover la concientización sobre la prevención y el control de la enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede evitarse entre un 30 y 50 por ciento si se contrarrestan los factores de riesgo, se previene y se diagnostica a tiempo. 

En conversación con esta Casa Editorial Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer explicó que año tras año mueren entre nueve y diez millones de personas de cáncer de manera prematura en el mundo, mientras que en Colombia anualmente se diagnostican 120 mil casos nuevos de los que fallecen al menos 50 mil de manera prematura.

Agregó que el cáncer más frecuente en la mujer colombiana es el de seno y en los hombres el de próstata, seguido para ambos sexos el colorrectal y el gástrico.

En los pacientes masculinos también dijo que hay un repunte de cáncer de pulmón debido al “consumo de tabaco”.

“Antes teníamos muy pocos casos de cáncer de pulmón, pero gracias a la industria tabaquera y a actividades como fumar se está pagando ese precio. Por eso desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer siempre estamos tratando de prevenir el consumo del tabaco y que los que fumen traten de dejarlo”, dijo el médico, que también añadió que “el tabaco es responsable de 14 o 20 tumores malignos”.

En cuanto a los tipos de cáncer que se pueden prevenir expuso que el de cuello uterino es uno de ellos gracias a la “vacuna contra el virus del papiloma humano” que ocasiona este tipo de cáncer y otros como el orofaringe, de pene y ano.

Cabe resaltar que esta vacuna es de aplicación gratuita para niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años en el país. 

Entre las recomendaciones del galeno para evitar padecer estas enfermedades está: no fumar, hacer ejercicio, controlar el sobrepeso, acudir anualmente a controles médicos y acceder a la vacunación.

Para el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer el país está “avanzando muchísimo” y un ejemplo de ello es que anteriormente los niños que padecían leucemia linfoide aguda perdían en su totalidad la batalla, pero hoy “se está salvando el 70%”, mientras que en países como Estados Unidos el porcentaje es del 90%.

“Es importante que la gente tenga un mensaje de esperanza a la hora de hablar de cáncer, no todo es malo, ha habido grandes avances que se traduce en curar cada vez más personas y aumentar la sobrevida porque el avance y la ciencia no  paran”, dijo el médico.

Conmemoración

Este año la comunidad mundial del cáncer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el lema “Cerrar la brecha de atención” con la finalidad que cada ser humano pueda acceder a un tratamiento digno que le garantice una atención de calidad y una detección temprana de la enfermedad.

Desde el Atlántico Mylene Sánchez de Forero, presidente de la Liga contra el Cáncer - seccional Atlántico, también se une a la campaña nacional ‘Enciende una luz de esperanza’ por los pacientes, sobrevivientes y por los que ya partieron, prendiendo una vela hoy a las 4:30 de la tarde.

Además enfatizó en la detección temprana del cáncer a que se acuda anualmente al control médico por “precaución y prevención”. Agregó que las puertas de la Liga contra el Cáncer en Barranquilla “están abiertas” para quienes deseen acudir a los servicios médicos brindados por los distintos especialistas de la salud.

“La tarea nuestra es que ningún paciente se vaya sin ser atendido de la Liga contra el Cáncer (…). Nuestras líneas siempre están disponibles para el bienestar de todos”, concluyó Sánchez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.