Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La investigación ha logrado desarrollar antígenos derivados de una proteína del VRS que inducen anticuerpos dirigidos frente a los puntos más vulnerables del mismo.
EFE
Salud

Descubren cómo potenciar la respuesta inmunitaria frente a virus respiratorios

El estudio fue publicado este jueves por la revista Science. La investigación contó con la participación de centros de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto, y probado ya en ratones y primates, cómo potenciar la respuesta inmunitaria frente a determinados patógenos, entre ellos el "virus respiratorio sincitial" (VRS), lo cual abre una vía para mejorar el desarrollo de vacunas.

El VRS, un virus para el que aún no se dispone de vacuna, produce una infección respiratoria generalmente leve en adultos, pero que puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés y niños pequeños, en personas mayores de 65 años y en personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.

En la investigación, cuyas conclusiones publica este jueves la revista Science, han participado numerosos centros de investigación de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español.

La respuesta se basa en la generación de antígenos que mejoran la labor de los anticuerpos que combaten el virus, ha informado hoy el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que ha precisado en una nota de prensa que el estudio se ha llevado a cabo en ratones y primates.

En el trabajo han participado los investigadores españoles Vicente Mas y Teresa Delgado, de la unidad de Biología Viral del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

La investigación ha logrado desarrollar antígenos derivados de una proteína del virus que inducen anticuerpos dirigidos frente a los puntos más vulnerables del mismo, consiguiendo una respuesta inmune más efectiva contra la infección.

Para que una vacuna sea efectiva, debe provocar una respuesta defensiva que genere anticuerpos contra el patógeno invasor, ha recordado el Instituto de Salud Carlos III.

"La experiencia con VRS y otros virus nos dice que un mayor conocimiento de las estructuras que adoptan las proteínas de los virus y su preservación en los diferentes prototipos de vacunas son cruciales para obtener una respuesta inmune eficaz", han apuntado los científicos del Instituto.

Las técnicas y los métodos más utilizados hasta ahora han permitido generar muchas proteínas de diseño en los últimos años, pero la mayoría carece de la función biológica necesaria para que sean efectivas y no han perfeccionado aún la generación de moléculas que imiten la complejidad de las estructuras que adoptan las proteínas de numerosos virus, algo necesario para combatirlos con una adecuada respuesta inmunológica.

“Elste estudio aporta un nuevo conocimiento para tratar de superar estas trabas”, ha destacado el Instituto de Salud Carlos III.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Enfermedades respiratorias
  • estudio científico
  • medicina
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web