En una reciente entrevista en el podcast Creativo del mexicano Roberto Martínez, la cantante Billie Eilish reveló que padece de parálisis del sueño, una rara afección que la lleva afectando desde hace ya varios años.
'Siempre he tenido una relación complicada con el sueño. De joven, tuve muchas pesadillas y episodios de parálisis del sueño, que aún persisten', dijo la artista estadounidense.
Incluso afirmó que su condición y su “complicada” relación con el sueño la inspiró para hacer el álbum que lleva por nombre 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?' (‘Cuando nos dormimos ¿a dónde vamos?’, en español).
¿Pero de qué se trata esta afección que aqueja a Billie Eilish y que no es ajena a otra cantidad de personas? Esto dice la medicina:
“La parálisis del sueño es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando”, reseña MedlinePlus biblioteca médica adscrita a Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).
La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR (movimiento ocular rápido, cuando sus ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos), su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado, indica el NIH.
Además, dicen los expertos, no se conoce a cabalidad la causa exacta de la parálisis del sueño. Las investigaciones muestran que las siguientes están relacionados con esta afección que llega a asustar a quienes la experimentan:
- No dormir lo suficiente
- No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
- Estrés mental
- Dormir boca arriba
No existen causas exactas pero sí ciertos problemas médicos que pueden asociarse con la parálisis del sueño tales como trastornos del sueño como la narcolepsia, algunas afecciones mentales, como el trastorno biopolar, TEPPT, trastorno de pánico; uso de ciertos medicamentos como para el TDHA, o el uso de sustancias
“La parálisis del sueño no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada”, indica MedlinePlus.




















