Últimas noticias

00:00

El alcalde Char dice que la ciudad gana valor por múltiples...

Vista general de la Avenida Primera, en Riohacha, vía que corre paralela a la playa.
00:00

La candidatura de Fernando Gómez , hijo de ‘ Kio’ Gómez, es...

00:00

Andrés Pereira, porteño de 23 años, vuela a la hora de...

Con la mirada fija y con las manos en sus bolsillos, Carlos Mendoza, espera de pie el bus de Ponedera.
00:00

Habitantes de esa zona del departamento denuncian que a...

Fachada del Codeba, en donde se volverá a dictar clases después de 45 años.
00:00

Más de 7.000 maestros estarán prestos para enseñar a más de...

El titulo es:Autoridades desmienten cadena en WhatsApp sobre efectos negativos por consumo de diclofenaco

Autoridades desmienten cadena en WhatsApp sobre efectos negativos por consumo de diclofenaco

De acuerdo con la alerta en redes sociales, los reacciones adversas se originaron en Cartagena. Minsalud y Dadis informan que hasta la fecha no se han reportados casos.

Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.

De acuerdo con la alerta en redes sociales, los reacciones adversas se originaron en Cartagena. Minsalud y Dadis informan que hasta la fecha no se han reportados casos.

Tras la difusión de una cadena de WhastApp en la que se alertaba sobre los presuntos efectos negativos que presentaron habitantes de Cartagena tras el consumo del medicamento diclofenaco, usuarios acudieron a la línea de Wasapea a EL HERALDO, 3104383838, para verificar la veracidad del mensaje. 

El texto, que ha sido rápidamente compartido en redes sociales como Twitter y Facebook, sugiere a la comunidad no aplicarse ampollas de la medicina pues esta ha generado fascitis necrotizante, una infección bacteriana de la piel, además de cinco casos del síndrome de nicolau, una reacción adversa en la piel causada por la aplicación de una inyección intramuscular.

El mensaje señala dos presuntos casos ocurridos en la capital de Bolívar: “está el caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía un absceso en el glúteo, extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, muerte posterior (...) en gestión de salud hay un paciente en UCI actualmente por colocación de ciclofenaco con complejo B”, asegura la misiva, donde además se expresa que la situación ya es conocida por las autoridades y que se están analizando los casos en Bogotá. 

Luego de conocer la alerta de los usuarios de WhastApp, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena desmintieron la información difundida. 

“En este momento no tenemos ningún reporte que nos haga sospechar sobre la alerta que circula en redes sociales. Revisando todos los registros de vigilancia en salud publica y los registros de reporte inmediato, no tenemos ningún paciente a la fecha reportado ni en nuestro departamento de vigilancia y control que sigue a las EPS, ni en nuestro departamento de quejas y reclamos”, señaló Adriana Meza, directora del Dadis de Cartagena. 

Meza envió un parte de tranquilidad a la comunidad cartagenera y agregó que en este año se han presentado cinco casos de eventos o de reacciones adversas al diclofenaco, “tuvimos uno en abril, dos en junio y dos en agosto que reportan prurito (rasquiña), edema de pabellon auricular e inflamación”, afirmó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), desmintió a través de su cuenta de Twitter la información. “Invima desmiente alerta que circula en WhatsApp por supuestas reacciones adversas graves causadas por el uso de diclofenaco en Cartagena” publicó.

Además, fue compartido un video en el que el Javier Guzmán, director de la entidad, explicó que los cinco casos de infecciones presentados en el país no presentan coincidencia en los productos, fabricantes, números de lotes o ciudades donde se consume diclofenaco, lo que los llevó a concluir que no existe una relación causal sobre los presuntos efectos negativos del medicamento. 

“Lo importante es dar un parte de tranquilidad (...) el diclofenaco es un medicamento esencial que tiene un amplio uso en Colombia y que los cinco casos son indicios que deben investigarse, pero no deben ser una causa de alarma y de pánico”, expuso.

Wasapea El Heraldo
Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838
Quiero Reportar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1