El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Salud

Autoridades desmienten cadena en WhatsApp sobre efectos negativos por consumo de diclofenaco

De acuerdo con la alerta en redes sociales, los reacciones adversas se originaron en Cartagena. Minsalud y Dadis informan que hasta la fecha no se han reportados casos.

Tras la difusión de una cadena de WhastApp en la que se alertaba sobre los presuntos efectos negativos que presentaron habitantes de Cartagena tras el consumo del medicamento diclofenaco, usuarios acudieron a la línea de Wasapea a EL HERALDO, 3104383838, para verificar la veracidad del mensaje. 

El texto, que ha sido rápidamente compartido en redes sociales como Twitter y Facebook, sugiere a la comunidad no aplicarse ampollas de la medicina pues esta ha generado fascitis necrotizante, una infección bacteriana de la piel, además de cinco casos del síndrome de nicolau, una reacción adversa en la piel causada por la aplicación de una inyección intramuscular.

El mensaje señala dos presuntos casos ocurridos en la capital de Bolívar: “está el caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía un absceso en el glúteo, extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, muerte posterior (...) en gestión de salud hay un paciente en UCI actualmente por colocación de ciclofenaco con complejo B”, asegura la misiva, donde además se expresa que la situación ya es conocida por las autoridades y que se están analizando los casos en Bogotá. 

Luego de conocer la alerta de los usuarios de WhastApp, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena desmintieron la información difundida. 

“En este momento no tenemos ningún reporte que nos haga sospechar sobre la alerta que circula en redes sociales. Revisando todos los registros de vigilancia en salud publica y los registros de reporte inmediato, no tenemos ningún paciente a la fecha reportado ni en nuestro departamento de vigilancia y control que sigue a las EPS, ni en nuestro departamento de quejas y reclamos”, señaló Adriana Meza, directora del Dadis de Cartagena. 

Meza envió un parte de tranquilidad a la comunidad cartagenera y agregó que en este año se han presentado cinco casos de eventos o de reacciones adversas al diclofenaco, “tuvimos uno en abril, dos en junio y dos en agosto que reportan prurito (rasquiña), edema de pabellon auricular e inflamación”, afirmó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), desmintió a través de su cuenta de Twitter la información. “Invima desmiente alerta que circula en WhatsApp por supuestas reacciones adversas graves causadas por el uso de diclofenaco en Cartagena” publicó.

Además, fue compartido un video en el que el Javier Guzmán, director de la entidad, explicó que los cinco casos de infecciones presentados en el país no presentan coincidencia en los productos, fabricantes, números de lotes o ciudades donde se consume diclofenaco, lo que los llevó a concluir que no existe una relación causal sobre los presuntos efectos negativos del medicamento. 

“Lo importante es dar un parte de tranquilidad (...) el diclofenaco es un medicamento esencial que tiene un amplio uso en Colombia y que los cinco casos son indicios que deben investigarse, pero no deben ser una causa de alarma y de pánico”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.