El pan es uno de las comidas favoritas de las personas, pues es muy versátil y se puede comer solo o acompañado. Por ejemplo, se puede preparar con jamón, queso, vegetales o simplemente comerlo con un delicioso chocolate o café.
Lo mismo pasa con la arepa, que se puede acompañar con distintos rellenos como queso, carne, pollo, atún o jamón. Sirve para la cena y almuerzo. Sin embargo, siempre ha existido la curiosidad si son harinas sanas o por el contrario hay que moderar su consumo.

El sitio web QuéArepas.com realizó un estudio que compara la arepa y el pan en la manera que impactan la salud por sus ingredientes. Es decir, de acuerdo a sus valores nutricionales qué aportan al consumidor.
Manifestaron en el estudio que las arepas que son hechas con harina de maíz, son naturalmente libres de gluten y tienen un bajo contenido de grasas saturadas.
Pero el pan que está elaborado con harina de trigo tiene altas calorías y grasas saturadas. Con esto no quieren decir que sea malo o bueno, sino que ambos con unos ingredientes adecuados pueden lograr una preparación que permitan que el pan y la arepa entren como platos cuando la persona lleve una dieta equilibrada.

¿Qué es mejor consumir, la arepa o el pan?
Si usted desea preparar una arepa saludable, deberá hacerla con harina de maíz integral y, para relleno podrá escoger productos saludables bajos en grasa.
Son naturalmente libres de gluten y pueden ser una buena fuente de carbohidratos complejos y fibra.
Ahora bien, los panes que son integrales, realizados con harinas de grano entero y sin aditivos artificiales, son recomendados por los profesionales en la salud por su contenido de fibra y nutrientes.
El pan blanco no es malo, solo que es altamente procesado y contiene menos carbohidratos refinados y falta de micronutrientes.
QueArepas.com también hizo una comparación en la tabla nutricional entre el pan y la arepa y arrojó que, la arepa de maíz aporta de 150-200 calorías por cada 100 gramos, mientras que el pan si está hecho con harina de trigo refinada, tiende a tener un mayor contenido calórico, con aproximadamente 250-300 calorías por cada 100 gramos.
En carbohidratos, el pan puede contener alrededor de 50-60 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, y la arepa de maíz tiene aproximadamente 40-50 gramos.
Asimismo, en fibra, la arepa de maíz puede contener alrededor de 5-6 gramos de fibra por cada 100 gramos, mientras que el pan tiene aproximadamente 2-3 gramos. En lo que respecta a la grasa, esto puede variar por los ingredientes, pero los expertos señalan que el pan contiene más.
Puede normalmente incluir la arepa y el pan en su dieta balanceada, solo debe tener en cuenta los ingredientes que utilizará y moderar el consumo.




















