Compartir:

La ansiedad y el estrés son dos de los problemas psicológicos más frecuentes actualmente en Colombia. Según el Ministerio de Salud, en Colombia el 66,3% de los ciudadanos ha enfrentado algún problema de salud mental. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud indicó que la depresión es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.

{"titulo":"¿Cómo es la carga de enfermedad en reumatología?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/congreso-panlar-2024-como-es-la-carga-de-enfermedad-en-reumatologia-1085297"}

El estrés se convierte en un problema una vez se prolongue por mucho tiempo y le genere malestar; sin embargo, a veces es necesario un cierto grado de estrés para vida, pues se produce el cortisol, una hormona clave para regular los ritmos circadianos.

El cortisol, también conocida como horma del estrés, es producido por el cuerpo cuando nos encontramos expuestos a una situación compleja. De acuerdo con expertos, segregar de manera adecuada esta hormona es beneficioso para regular el metabolismo, controlar la presión arterial o actuar en procesos inflamatorios.

{"titulo":"Hígado graso en niños: una enfermedad que va en aumento","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/higado-graso-en-ninos-una-enfermedad-que-va-en-aumento-1084673"}

Vale destacar que el cortisol es producido por las glándulas suprarrenales que se controlan a través del hipotálamo.

La baja producción o exceso de cortisol puede alterar las funciones adecuadas del cuerpo, produciendo aumento de peso, agotamiento, ansiedad, dolores de cabeza, entre otros efectos.

Hábitos para controlar el cortisol

1. Relájese: las exigencias del día puede generar situaciones complejas que alteran su cotidianidad, por ello debe intentar hacer una pausa y reequilibrarte interiormente. Practicar ejercicios de meditación podría ayudar a controlar las situaciones de estrés.

2. Practique ejercicio: realizar rutinas de ejercicio diariamente le ayudaran a liberar estrés acumulado, eliminar tensiones y la vez tendrá beneficios a nivel físico.

3. Cultiva relaciones sociales: mantener relaciones sociales saludables le permitirán conseguir felicidad, el contacto con personas que son de su agrado, le ayuda a liberar oxitocina, haciéndolo sentir mayor bienestar.

4. Dormir bien: un adecuado descanso de aproximadamente 8 horas es fundamental para equilibrar los niveles de cortisol, además ayuda a la regular el ritmo cardiaco.

5. Alimentación saludable: evite el consumo de comidas rápidas y alimentos ultraprocesados con altos niveles de azúcar y grasa, pues de acuerdo con estudios puede generar aumento en los niveles de cortisol.