Compartir:

En la Liga contra el Cáncer – Seccional Atlántico se llevará a cabo este sábado 4 de noviembre de 2023 una campaña de atención a pacientes con patologías ginecológicas que incluye realización de citología cervicovaginal convencional, examen clínico de mamas y valoración por ginecología con un costo de 60.000 pesos.

{"titulo":"Clínica del Caribe: excelencia en atención del Accidente Cerebrovascular","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/clinica-del-caribe-excelencia-en-atencion-del-accidente-cerebrovascular-1045069"}

La atención se prestará desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm y contará con la asistencia de los ginecólogos, doctora Nazly Prestan y doctor Marco Yance. La institución se encuentra ubicada en el barrio Los Pinos, en la carrera 25 # 53 D – 65.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de morbilidad por cáncer en las mujeres colombianas, después del cáncer de mama. Esta enfermedad está altamente relacionada con la infección crónica con el Virus del Papiloma Humano (VPH), y puede llegar a ser mortal cuando no es tratada oportunamente.

{"titulo":"Perder peso desde el cambio de hábitos debe ser divertido","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/johanna-zuccardi/perder-peso-desde-el-cambio-de-habitos-debe-ser-divertido"}

La mortalidad por cáncer de cuello uterino tiene asociación con factores sociales y económicos poco favorables, la dificultad para el acceso a servicios de salud y con bajos niveles educativos.

La estadística en Colombia determina que al año 2020 se diagnosticaron 4742 casos de cáncer de cérvix con una mortalidad de 2490 mujeres fallecidas por esta causa; estadísticas que se prevé irán aumentando en Latinoamérica debido al crecimiento de la población y aumento de la expectativa de vida, por lo cual se espera que haya un incremento de diagnósticos del 50% para el año 2030.

{"titulo":"Los buenos hábitos que combaten la hipertensión","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-buenos-habitos-que-combaten-la-hipertension-1001285"}

El cáncer de cuello uterino compromete en su mayoría a mujeres entre los 32 y 52 años de edad, período éste caracterizado por ser la edad reproductiva y económicamente activa de las mujeres.

Las pruebas de tamizaje para la enfermedad, en las que se pueden detectar lesiones antes de que se conviertan en cáncer y el tratamiento inmediato de éstas es una de las estrategias de mayor efectividad para la población y la citología cervicouterina se convierte en la principal herramienta de detección temprana de esta patología.