No todas las personas diagnosticadas de diabetes son conscientes de que la hiperglucemia puede dañar los vasos oculares. Por esa razón, explica un oftalmólogo, las revisiones periódicas resultan imprescindibles para estos pacientes.
{"titulo":"Salud mental: riesgos y beneficios de la medicación psiquiátrica","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/salud-mental-riesgos-y-beneficios-de-la-medicacion-psiquiatrica-1026365"}
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Cumple una importante función en el ojo, que consiste en absorber los estímulos luminosos y convertirlos en impulsos eléctricos que llegan al cerebro a través del nervio óptico.
Sin embargo, en caso de padecer diabetes, la retina puede sufrir daños. Entonces amenaza con presentarse una retinopatía diabética, una enfermedad de la vista que en el peor de los casos puede conducir incluso a la ceguera, según advierte el profesor Ulrich Kellner.
Los vasos sanguíneos se cierran gradualmente
Lo que hay detrás de este cuadro es que, como en los diabéticos y diabéticas el nivel de glucosa en sangre es elevado, se producen daños en las paredes de los vasos sanguíneos, también en los ojos. Y esto ocurre de forma insidiosa.
'Primero se cierran parcialmente los vasos sanguíneos muy pequeños y después los más grandes', describe Kellner, director médico del Centro Oftalmológico de Diagnóstico y Terapia MVZ de Siegburg, en Alemania.
A largo plazo, la retina deja de recibir suficiente oxígeno. El organismo reacciona ante esta carencia y crea nuevos vasos sanguíneos en el ojo.
Sin embargo, esto puede ser peligroso, porque sangre de estos nuevos vasos puede llegar al interior del ojo. Además, existe el riesgo de que la retina se desprenda. 'Ambas cosas pueden empeorar drásticamente la visión', alerta el profesor Kellner.
Lo que también ocurre con frecuencia durante la retinopatía diabética es que se junta líquido en la retina, de manera que esta se vuelve más gruesa.
Si esto ocurre en el punto de visión más nítida, se denomina edema macular diabético. 'Si la retina se va engrosando poco a poco, la imagen se vuelve cada vez más borrosa. A los afectados les resulta más difícil leer algo o ver con suficiente definición al conducir', explica Kellner.
{"titulo":"Mil millones de personas sufrirán osteoartritis en 2050, según un estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/mil-millones-de-personas-sufriran-osteoartritis-en-2050-segun-un-estudio-1026593"}
Tras el diagnóstico, cita con el médico
Por lo tanto, lo importante es reconocer la retinopatía lo antes posible. El problema es que 'la diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa y por lo general no sabemos hace cuánto tiempo que ya existe', comenta Kellner. Por esa razón, les recomienda a los pacientes con un diagnóstico tipo 2 que concurran cuanto antes al oftalmólogo.
Si los resultados se encuentran dentro de parámetros normales y el nivel de glucosa en sangre está equilibrado, la próxima revisión debe realizarse al cabo de dos años.
'Sin embargo, si la regulación de la glucemia es deficiente, el riesgo es mayor y entonces hay que someterse a revisiones más frecuentes', dice el experto. La retinopatía diabética no se cura, pero puede detenerse.
Distinto es el cuadro con la diabetes tipo 1, que por lo general se presenta ya en la infancia. 'Unos cinco años después de que irrumpe la diabetes tipo 1 hay que controlar la vista, antes no pasará nada', indica Kellner.
Así se trata una retinopatía
Kellner detalla que la terapia estándar para una retinopatía es el tratamiento con láser. Además, en el caso de líquido en la retina, pueden inyectarse medicamentos en el ojo.
'Esto sellan los vasos sanguíneos para que no pueda salir más líquido. La acumulación de líquido retrocede y la visión vuelve a mejorar', explica.
Aunque una inyección en el ojo al principio suene aterradora, Kellner apunta que, desde que existen fármacos como estos, el riesgo de quedarse ciego por retinopatía diabética ha disminuido fuertemente.
DPA*
{"titulo":"No solo que se te hinche el intestino: riesgos de tratar el SIBO con TikTok","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/no-es-solo-que-se-te-hinche-la-tripa-los-riesgos-de-tratarse-el-sibo-con-tiktok-1026669?"}




















